lunes, 25 de febrero de 2013

Tarros blancos (Tadorna tadorna) en Las Salinas de San Pedro del Pinatar


Tarros blancos (Tadorna tadorna)










































Todas las fotos anteriores son del macho, excepto la última a la derecha, que es una hembra.




Descripción (de la página región de murcia digital) (aquí en Wikipedia):


El tarro blanco es un ánade de tamaño grande, entre 58 cm la hembra y 67 cm el macho, de pico a cola, muy fácil de identificar por el contraste de colores del plumaje y por su gran pico de forma respingona.

En la época nupcial, el macho el plumaje de cabeza y cuello es de color negro verdoso. El resto es blanco con una banda de color canela en el pecho que continúa hasta el dorso. Lo surcan líneas negras longitudinales por encima de los lados y en el vientre.

En la hembra, el plumaje es muy parecido, aunque el individuo es de menor tamaño. Durante la época no nupcial el plumaje de la hembra pierde viveza y las partes más oscuras pasan a una tonalidad pardo-grisácea.

Hábitat y distribución
El tarro blanco se encuentra muy ligado a ambientes acuáticos siempre que tengan algún grado de salinidad, y que va desde los más salados del Mar Menor, hipersalinos de las charcas de salinas activas, o las aguas salobres de embalses de interior y tramos bien conservados de ramblas salinas.

Para nidificar utiliza preferentemente dunas, saladares y taludes de ramblas, especialmente si en ellos existen huras de conejo o vegetación densa que proporcione cobertura suficiente al nido. Puede anidar en pequeñas cuevas y también junto a la costa o en islas de lagunas costeras. Los nidos pueden estar a distancias considerables de las zonas de alimentación que suelen ser lagunas litorales y continentales, grandes estanques salineros, lagunas de depuración o embalses.

Se distribuye por todo el Paleártico, hasta China, apareciendo en toda la península Ibérica. En la Península Ibérica se constata su presencia, en zonas de la mitad Este, encontrándose en Murcia, una de las pocas áreas en la que tiene una presencia permanente, exactamente en las Salinas de San Pedro del Pinatar y en la depuradora de Los Alcázares. Podemos verlo como invernante en el Embalse de Santomera, Salinas de San Pedro del Pinatar, Encañizadas y Veneziola, Salinas de Marchamalo, Playa La Hita y Salinas de Los Narejos y Marina del Carmolí y Rambla del Albujón.

domingo, 24 de febrero de 2013

Salinas de San Pedro del Pinatar


 Lo prometido es deuda: aquí van una serie de imágenes de una simple salida que hice ayer a las Salinas de San Pedro del Pinatar, Parque Regional murciano donde se pueden ver muchas especies de aves adaptadas a las charcas salineras y al ambiente marino, más toda una cohorte de plantas salineras, cada vez más raras en las costas, incluida una especie de sabina costera muy rara, Juniperus turbinata.
Pero no voy a hablar de plantas ahora, voy a dejar unas cuantas imágenes de aves, y en las siguientes entradas haré una especie de monográficos sobre éstas (o mini-fichas).







Tarro blanco

Archibebe común
Gaviota reidora
Avoceta

Flamencos

Agujas colinegras

Gaviota picofina






















Josélez llamando a Tierra, desde el Sureste marciano, digooo.... murciano

Hoooolaaaaa a todos again, otra vez estoy aquí, como podéis comprobar.

¡Qué bien poder volver a reencontrarme con todos vosotros!
Aunque a muchos de vosotros os he seguido viendo por el Facebook, está bien esto de desempolvar este bonito blog y empezar a poner un poco de orden y concierto.

¿Qué? ¿Cómo decís? ¿Qué por qué os he tenido tanto tiempo abandonadas/os?

Bueeeeno... se puede decir que hay muchas razones, que se resumen en una sola: ninguna. No tengo excusa ninguna, pero en general la buena calidad de mis compañeros blogueros y en alguna ocasión el buen nivel que me exigía a mi mismo digamos que me sometió a una presión tan grande que no me permitía publicar hasta que no tuviese una buena historia, unas increíbles imágenes y una entrada tan original y distinta, que sorprendiera, conmoviera y diese la risa floja por igual.

Por supuesto esto nunca pasó, así que me dispongo a publicar lo que me dé la real gana, que para eso es mi blog y (al menos todavía) mando en él, jejeje.

Así que en breve dispondréis de algo de material para poder comentar o simplemente, para curiosear.

Por cierto: ¡muchísimas gracias a las decenas y cienes de fieles que aún seguís pululando por aquí, el mérito de todo esto es vuestro!

Related posts (o no)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...