viernes, 8 de mayo de 2009

Monfragüe y Extremadura












TOOODO era muy bonito:



Aquí, llegando
a Extremadura:

Lo primero que vimos fue Trujillo, luego fuimos a los Llanos de Cáceres, posteriormente a Monfragüe, luego al Valle del Jerte y terminamos por la Sierra de San Pedro.
La Plaza de la Ciudad de Trujillo, muy bonita...
Cernícalos primillas, buitres negros y leonados, cigüeñas, grajillas, aviones roqueros, milanos reales, milanos negros sobrevolando Trujillo ¡increíble!
Algunas fotos de la ciudad y de su fauna asociada:

Lo siguiente fueron los Llanos de Cáceres, muy llanos y una extensión enorme y despoblada, ideal para muchos bichejos.
Vimos en Los Llanos calandrias, cogujadas, miles de trigueros, buitres negros, Aguilucho pálido, perdices, gorriones morunos y ... ¡críalos! Era la 1ª vez que veía uno, y allí estaban los dos, la madre y el hijo del año anterior, agazapados dentro de una retama, al lado de la carretera. Muy esquivos, al final se dejaron ver un poco y pudimos echarle alguna foto no demasiado buena. En fin, un gustazo.

Críalo (Clamator glandarius)













Triguero (Emberiza calandra) y Cogujada montesina (Galerida theklae) en los Llanos de Cáceres
















Búho real (Bubo bubo), en el famoso Salto del Gitano ¡lo vimos!














Esto es
un pedazo de buitre negro (Aegypius monachus), en los Llanos de Cáceres.














Y aquí un alimoche (Neophron percnopterus)
Rabilargos (Cyanopica cyanus), son una especie muy bonita, muchas veces parasitados por los críalos. Estaban en el camping y eran adorables, hasta que... amaneció. Una algarabía, una serie de ruidos atribuíbles a muchas aves distintas: rapaces, córvidos, fringílidos y desconocidas rompía cada mañana nuestro plácido sueño. Parecía además, que el ruido viniese de la misma tienda, tal era el volumen de aquel vociferío. Y resulta que provenía de mis antaño adorados rabilargos ¡qué cosa más follonera, por dos!




Las dehesas son zonas de bosque mediterráneo donde se ha eliminado el estrato herbáceo con el propósito de alimentar ganado, a veces toros y vacas bravas, otras cerdo ibérico, etc. Esta forma de recurso natural está muy generalizada no solo en extremadura, también en provincias como las de Andalucía, Toledo, Madrid, Salamanca y Ciudad Real.
Hay muchos estudios que hablan de la elevada biodiversidad de estos ecosistemas antrópicos, de los pocos ejemplos armónicos y respetuosos con el entorno y los seres vivos autóctonos.





Dehesas había por todos sitios, preciosas como esta. Esto es lo que veíamos en el camping, al despertar.
¡Una gozada!

















Aquí un buen ejemplar de alcornoque (Quercus suber)









Esta rapaz que se aleja es nada menos que un Elanio azul!!! (Elanus caeruleus). Nos quedamos fritos cuando lo vimos. Es alucinante, una pena la foto, pero ya estaba lejos.


Trepador azul (Sitta europaea), de culillo. Le tengo un cariño especial a este ave, junto con el agateador común y otras, desde que la descubrí de niño en mis paseos por Las Acebeas (léase sitio donde abundan los acebos o "Acebedas"), un enclave alucinante de Jaén donde hacíamos campamentos los "bollycaos" y donde se despertó en mí la pasión por la naturaleza.




Ejemplar de cerezo recién florido, resulta que empezaba la floración de los cerezos (Prunus avium) en el Valle del Jerte y no lo sabíamos (era la fiesta de floración del cerezo o algo así). Después de ver unos cuantos cuajadicos de flores como este, optamos por irnos a un sitio más tranquilo, ya que al ser el puente de San José aquello parecí una romería...










Un Geranium lucidum










Una zona del Valle del Tiétar, con una luz especial... y una pobre garduña (Martes foina) atropellada. Estaba gordita, no sabemos si embarazada (además), pobriña.


Torreón chulo, lleno hasta las trancas de nidos de cigüeña...






Jazmín silvestre (Jasminum fruticans)






El anuncio de Norit andante... allí estaba.















Una Linaria (Linaria amethystea, parece ser)






















Esta planta tan llamativa es Astragalus lusitanicus o Erophaca baetica, los botánicos no sé si se han puesto de acuerdo... esta planta tiene una distribución muy especial, pues que yo sepa está aquí y en los alrededores de Tallante, una zona cercana a Cartagena (Murcia). Bueno, ya la he visto en flor (al fin)...Una buena muestra de bosque mediterráneo en lo más escondido de Extremadura ¡Vimos nidos de buitre negro!

Aquí gorriones morunos(Passer hispaniolensis), que estaban en grandes bandadas, por los extensos campos de los Llanos de Cáceres.





Bonito atardecer desde El Salto del Gitano. La siguiente la hice un poco antes, pero tampoco había mucha más luz. Me gusta el reflejo del agua, que es bastante irreal, aunque la foto esté bastante quemada.







Un "peaso" de (vaya, otra vez cambiando nombres... estos taxónomos no paran nunca) antiguamente Lacerta lepida, ahora Timon lepidus o Lagarto ocelado.








Unos bonitos ejemplares de Narcissus
del grupo bulbocodium.


























Y una foto chula de una Silene (parecida a la colorata, pero hay tantas... me gustaría que alguien me dijera cuál es, pero es dfícil, sobre todo tan cerrada). Me gustaron mucho sus pétalos enrrollados.










Esto creo que es Ornithogalum. Perdonad mi ignorancia, pero no sé si será el narbonense, que es el que hay me suena de Murcia...
















Lavandula pedunculata (Cantueso)



En esta dehesa de alcornocales -me enteré después- hay pito menor. Madre mía, si lo llego a saber, me quedo allí toda la tarde, ya que no nos quedó casi ningun ave por ver (yo nunca había visto picogordos -gracias, hermano-, ni buitres negros, ni calandrias, ni críalos, y hacía mucho tiempo que no veía alimoches, golondrina dáurica, roquero solitario -que para el profano, el nombre parece de coña-, búho real, buitre leonado, águilucho cenizo, milano negro y real, cigüeña blanca y negra, etc.,
Y aquí dos de las especies protagonistas:La cigüeña blanca (Ciconia ciconia)...










...y la cigüeña negra (Ciconia nigra)







Estos nidos tan espectaculares están en el Paraje Natural de Los Barruecos, una zona granítica, pero de esas zonas que tienen algo "mágico", como la Ciudad Encantada, o los Callejones de Las Majadas. Lo que está encima de las rocas son los nidos de cigüeña blanca.




Y aquí unos buitres leonados y una buena puesta de sol desde el camping:













¡¡¡Hasta la próxima, Extremadura, disfruté muchísimo...!!!

jueves, 7 de mayo de 2009

Menudas fotos!!!
http://www.flickr.com/photos/james_rd_scott/2113156261/in/photostream/

Afotos

Aquí en Flikr quiero poner unas cuantas fotos de mis viajes: Madeira, Londres, Praga, Holanda, Murcia...
Ya veremos cómo lo hago, porque no tengo ni pajolera idea.
No sabiendo... cómo se hace. Aquí se podrá ver, creo

Related posts (o no)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...