miércoles, 15 de septiembre de 2010

Frambueso (Rubus idaeus) y frambuesas... mmm...¡deliciosas!



Rubus idaeus, comúnmente llamado frambueso, es una especie del género Rubus nativa de Europa y norte de Asia. Es un arbusto perenne de entre 1,5 a 2.5 m de altura con forma de vida bienal.
Crece preferiblemente en claros de bosques o prados, en especial donde el fuego o las talas han dejado un espacio abierto para esta colonizadora oportunista. Es de fácil cultivo y tiene tendencia a extenderse a menos que se la mantenga bajo control. Prefiere suelo profundo y ácido pues los calcáreos producen clorosis.

Su fruto es la frambuesa (o frambuesa roja) una polidrupa de sabor fuerte y dulce roja, que fructifica a finales de verano o principios de otoño. Esta fruta del bosque es parecida a la zarzamora pero más pequeña y blanda. (Copiado Extractado de Santa Wikipedia).





La verdad es que la mayoría de las que probé estaban deliciosas (o como dice un amigo, deliciales). Me gustan más que las moras, la verdad. Ahora tengo que pensar si las fresas silvestres les ganan... mmmh, bastante igualadas. Lo que pasa es que la frambuesa tiene un sabor muy delicado, las fresas que he probado solían estar ácidas, no sé. Creo que cada uno/a las debe probar y disfrutar. Es un lujazo y un placer de dioses, desde luego.

Distintas vistas de la planta y sus frutos




Aquí empezando a colonizar la ladera.






Y ya por último, la única foto que tengo con flores, o lo que queda de ellas.




viernes, 10 de septiembre de 2010

Gymnadenia conopsea (orquídea)

     
Aquí os pongo oooootra botita orquídea de la temporada primavera - verano montañil. Me subyugó por su belleza (¿os suena a castellano antiguo, como a mí?). Estaba en un sendero bastante transitado cuando me fijé en ella y me quedé durante un rato haciéndo fotos a las flores desde diversos ángulos y bajo/sobre distintas posturas, hasta que me di cuenta de que la gente me miraba y me incomodé un poco, ya que la orquídea en cuestión era bastante pequeña, y la gente no sabía qué estaba haciendo yo de esa guisa. En fin, como a veces tengo poca vergüenza, seguí algo más hasta que decidí que ya era suficiente con las dos o trescientas fotos que había tomado. Entonces caí en la cuenta de que mis acompañantes se habían ido hacía ya bastante rato, y seguramente me esperaban ya en lo más alto del Parque (porque... a todo esto... no os dicho donde estaba, ¿no? Pues dónde va a ser? Estas imágenes las tomé en Ordesa.

Muy pocas fotos han pasado el ojo escrutador de su autor. Un filtro exigente, pero necesario. 

Aquí la chavala en cuestión (o zagala, en murcianico de toa la vida) en unas cuantas poses:



 

 


 
¡Qué fuerte! Me acabo de enterar que hay Gymnadenia conopsea en Murcia, aunque sólo sea una en una sierra...


Related posts (o no)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...