viernes, 20 de abril de 2012

Orquídea gigante (Barlia robertiana)

La orquídea gigante no lo es tanto. Es decir, gigante, lo que se dice gigante, no es. 
Pero para ser una orquídea mediterránea no es nada pequeña. En realidad, suele sobrepasar el medio metro de alto, lo cual es mucho más que el palmo (perdonadme esta medida tan subjetiva y poco precisa) que levantan muchas de nuestras orquídeas mediterráneas en el Sureste árido e ibérico del suelo.

Es la Barlia (Himantoglossum para algunos) robertiana (robertianum).

La verdad es que tienen unas flores muy vistosas, de más de 2 cm de largo, que se agrupan en inflorescencias (espigas) muy largas y aparentes, que desprenden una fragancia a... ¡rosas!
La verdad es que me sorprendieron agradablemente. Nunca las había visto al natural, como tantas otras plantas, sólo las conocía de libros y páginas y fotos de internez. Pero hete aquí que recibí un chivatazo de un amigo murciano, con el que me comunico por fb de vez en cuando (por su página o por Flora de Murcia), un experto botánico y entusiasta de la flora murciana, así como un gran divulgador de la misma: JALESP. Me dijo donde estaban situadas y allá que me fui, a ese parque natural murciano, rodeado de domingueros, ciclistas y andantes. A unos cuantos metros del camino me adentré en una rambla y allí estaban: varios especímenes de orquídea gigante, algunos ya medio comidos por los herbívoros, otros todavía lozanos. ¡No lo podía creer, allí estaban! Como siempre me volví loco haciéndoles fotos. Esta es una ultraselección, así que espero que me perdonéis si, como siempre, me he pasado en el número de imágenes que subo al blog.




Algunos visitantes de la orquídea:

Y, ¡¡¡oh, sorpresa!!! los polinios que se quedan pegados cual insecto que pretende copular con la flor:
Para los que no sepan de qué va esto, mirad la entrada anterior sobre orquídeas, o esto, sobre la polinización.
¿Son las antenas de un extraterrestre? ¡¡NO!! Son las cápsulas del tiempo de la orquídea gigante...

Related posts (o no)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...