Introduction to Madeira (Introducción a Madeira)

Espectaculares imágenes tomadas desde el avión de unos acantilados de Madeira. Situadas a unos 1.000 km de las costas de Portugal, estas islas proveían de "madeira" o madera a Portugal en el pasado, debido a que su vegetación natural es la laurisilva, o bosque de hoja lauroide -de hoja similar a la del laurel-, un tipo de bosque subtropical muy húmedo, reliquia del periodo Terciario (hace unos cuantos millones de años). Actualmente este bosque se encuentra muy limitado en su area de distribución, ya que solamente se encuentra en Madeira, las islas Canarias (sobre todo en la Isla de La Gomera) y las Azores constituyen una unidad de vegetación única, la zona Macaronésica. Todo esto hace que la laurisilva sea considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero ya me detendré en ella más adelante, esto es sólo una introducción.




Pero bueno, empecemos desde el principio. Empezamos por orden cronológico: Salida de Madrid. Mirad qué fabulosos paisajes hay ya por aquí. ¡Parecen pintados! Los distintos tipos de suelo, rocas, accidentes del terreno, impresos sobre el lienzo terrestre. A mí me dejaron boquiabierto, no sé a vosotros.





Seguimos con unas panorámicas de Lisboa, saliendo de allí para atravesar el Océano Atlántico, y rumbo hacia el aeropuerto de Funchal (Madeira):



Primeras vistas del archipiélago de Madeira ¡Tierra a la vista!. Esta isla fue la primera que vimos; no es la principal, Madeira, sino otra que está a unos 40 km de la anterior, Porto Santo. Obsérvese que la pista del aeropuerto recorre la isla casi totalmente en sentido transversal (a lo ancho). Parece de juguete vista así, eh?



¡Fabulosos! Y muy bellos acantilados, los que vienen ahora. Perdonad la calidad de las imágenes, las ventanas del avión estaban guarrísimas, y en algún caso he tenido que pasarme con el contraste y el procesado de las mismas.



Uauuu! Esta isla tan desértica tampoco es la isla principal, sino una de las Islas Desertas, Deserta Grande, a unos 25 km de Funchal, capital de la isla mayor, Madeira.




Y aquí por fin llegamos a Funchal. La verdad que se ven bastante mal, pero esto es desde el avión, y servirán para abrir boca, ya que la verdadera historia del fabuloso viaje a Madeira está aún por venir, y se prevé que sea un post memorable...



Estas fotos del aeropuerto de Madeira no son mías, pero mirad: ¿a qué da un poquito de miedo que el avión se salga de la pista?


El aeropuerto de Madeira también conocido como Aeropuerto de Funchal y Aeropuerto Santa Catarina, se encuentra situado cerca de Funchal, Madeira.
El aeropuerto era ampliamente conocido por su corta pista de aterrizaje, que, rodeada de altas montañas por un lado y el mar por el otro, hacía bastante difícil los aterrizajes, incluso para los más experimentados pilotos. El largo original de la pista era sólo 1,400 metros, pero se amplió después de diversos incidentes ocurridos en 1977 y posteriormente fue reconstruido en el 2003, casi duplicando el tamaño de la pista. Antes de la ampliación se conocía como uno de los aeropuertos más peligrosos de Europa.

Mientras llegan otras entradas, tendremos que conformarnos con algunas fotos de consolación... (ya os contaré con más tiempo).





















Comentarios

  1. Hola Joselez, bueno lo que viene por detrás promete sin duda alguna, viendo el aperitivo y eso con los cristales sucios, si llegan a estar limpios....

    Un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Espectacular reportaje. Dan ganas de coger un avión y darse una vuelta por este magnifico lugar. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado las imagenes aéreas

    ResponderEliminar
  4. Wow¡¡¡¡¡ que fotografías más espectaculares.
    No he estado en Madeira, así que espero que tu memorable reportaje sea una guía a seguir cuando viaje allá.

    Un fuerte abrazo.

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  5. Hola Joselez, me han encantado las fotos de Madeira... es un lugar que promete, espero impaciente el resto del reportaje.

    Lo del aeropuerto de un poquito de "cague" ¿no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que lugar mas bonito es una preciosidad...con este gran reportaje dan ganas de irse corriendo a este bello lugar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la Laurisilva!

    Bueno... yo solo conozco la de Tenerife, pero me imagino que sera parecida a la de Madeira.

    ResponderEliminar
  8. Este viaje promete, y este blog también. Fabulosas fotos, también las de Irati que he visto un poco más abajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Menudas fotos! Tomarlas desde el avión siempre es difícil porque las ventanas tienen rayones o marcas, pero te han quedado geniales, espero con ganas ver las demás.

    ResponderEliminar
  10. Que manera de ponernos los dientes largos!!! asi no vale ;)

    Si esto es el aperitivo, me estoy relamiendo solo de pensar lo que viene :)

    Biquiños miles.

    ResponderEliminar
  11. Guauuu!!! unas imágenes increíbles y ¿dices que esto es sólo el principio? pues vamos a disfrutar muchísimo viendo las restantes fotografías de Madeira.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Viendo estas fotos y recorriendo el estupendo reportaje ¡dan ganas de irse ya!
    Muchas gracias por tus buenos deseos, verme en esa lista me emocionó mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. preciosas fotografias aereas. yo estuve hace cinco años y es una pasada esta isla, no me importaria volver, me has traido viejos recuerdos. bsos.

    ResponderEliminar
  14. Querido Joselez magnífico reportaje. Me ha entrado tal ganas de ir a las Madeira que ya lo apunto en mi carnet de viajes. Tengo muchos futuribles aún por hacer pero este destino lo será también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Sí, Abi, si llegan a estar limpios salgo en el National Geografic, jeje... es broma, pero sí es un poco difícil hacer fotos en un avión cuando ya está dando vueltas y está escorado, más que nada porque marea un montón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola, Jose Aurelio, gracias por el comentario. Yo se lo recomiendo a todo el mundo, es muy bonito.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Ars. Es que los acantilados son muy bonitos. Por cierto, aunque no sea en tu blog: aparte de los acantilados de san Vicente, también espectaculares, he alucinado con tus fotos de pardelas y págalos. Tienen una nitidez y calidad escepcional. Yo intenté hacer unas cuantas a unas pardelas y me salieron muy mal, me pareció dificilísimo, la verdad.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Miguelón. Pues no sé si lo transmitiré tan bien como tú con Costa Rica, pero lo intentaré. Ya verás qué bonita es.

    Un abrazo fuerte también a tí.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Pablo, espero que te guste lo que venga después. Lo del aeropuerto... ¡buf! Ya te digo, sí que da un poquitín de cague, sí. La verdad es que yo siempre he tenido miedo a viajar en avión, y sobre todo temo el tramo de salida y entrada a los aeropuertos, pero las ganas de viajar me pueden. De todas formas ahora sí es seguro, antes los pilotos no se atrevían ni a aterrizar...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Mª Angeles y Jose. Me alegro de que os guste. Es un buen destino para descansar y ver bellos paisajes, desde luego.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, treehugger. Sí, son muy parecidas, la composición de especies es casi igual. Y a mí me falta la de las Canarias... bueno, más adelante, todo se andará.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola, Tawaki, me alegro de que te hayas pasado por aquí. Gracias por tus palabras, a los que nos gusta viajar y ver paisajes bonitos, este es un buen destino, como decía antes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, copépodo, encantado de que te gusten. A ver si luego os decepcionan las demás, jeje...

    ResponderEliminar
  24. Hola, Merce. No sé si os gustarán tanto como estas, pero ya os dgo que Madeira es preciosa, vale la pena. ;)

    Biquiños tamén para tí.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, esto es el principio, pero como ya os digo, alguna impresionante queda, pero pocas como las de los acantilados, eh? A ver si os creéis que es todo así y luego os quedáis con un palmo de narices...

    Noooo, espero que no, tiene paisajes alucinantes, ya verás como disfrutas, Montse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, don fernando, ya veo que te estás animando a viajar conmigo, me alegro.
    Hombre, es que es de agradecer que paséis, que comentéis, etc., aunque me parece que muchos aludidos ni se han enterado.

    Por cierto: A los que pasan por aquí, mirad en el post anterior, a ver si salís!!!

    Perdona por el inciso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola, cruz. Me alegro de encontrar alguien que haya ido. ¿Verdad que es alucinante? Ya verás, volveremos a viajar por ella. Bsos.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Ciberculturalia, espero que no te decepcionen siguientes partes. Yo creo que no, porque a mí, desde luego, me encantó y volvería otra vez. Gracias por tus palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Qué bonito!!! Me han dado unas ganas tremendas de ir! Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Joselez. nosotros llevamos varios años con ganas de ir. Vamos mucho a Portugal, pues nos encanta la gente, el idioma y la comida lusa. así que nos falta ir a La Madeira (bueno y azores claro) como ellos dicen. Por uno u otro siempre lo tuvimos que aplazar. al ver tus fotos nos entra más gana...
    Muy guapas fotos, gracias por mostrarlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Miazul. Me alegra que te guste. A mí me gustó una jartá.

    Graciaas!

    ResponderEliminar
  32. Hola, Wili y Colasina. Gracias por vuestras amables palabras. a mí me gusta también Portugal, pero la conozco menos. Tengo ganas de pegarle un buen repaso a Lisboa, e ir a Las Azores también.

    Pues Madeira creo yo que merece la pena, porque es barato, muuuuy tranquilo, tiene unos paisajes deslumbrantes y está relativamente cerca. Así que... en cuanto podáis os escapáis, je, je...

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Ya veo que cambista los planes y cambiaste los llanos de La serena por los acantilados de Madeira! Las aéreas son espectaculares, pero las demás invitan a visitar estas islas. A ver si unas vacaciones de estas.....Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. No me creo que estuvieran sucios los cristales del avión, Joselez. Para mí que los arrancaste para sacar la cámara por la ventanilla...¡Menudas fotos!

    Y en cuanto al aterrizaje: para tomar tierra allí hay que tocar Madeira.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Magnífico reportaje, las fotos son fantásticas, tomaré nota por si un día me doy una vuelta por éste paradisíaco lugar, saludos

    ResponderEliminar
  36. Hubiera jurado que habia dejado un comentario en esta entrada y no lol veo.
    Enhorabuena por las fotos, sobre todo las aereas son una pasada.
    Espero con impaciencia los siguientes episodios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Impresionante, Josélez. Me han encantado tus fotos. Saludos

    ResponderEliminar
  38. Pues comienzas el viaje de manera impresionante... y si sólo es el principio... ¡voilá!

    Feliz 2010... un poco tarde... pero es que sin tiempo, mal se navega. Y hoy por fin pude aterrizar un ratillo por aquí. Te deseo lo mejor al lado de los tuyos. Saludos Joselez.

    ResponderEliminar
  39. Muy buenas tus fotos. Esas aéreas solo las pueden hacer los privilegiados. Lo bueno es que las disfrutamos todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Uff! Perdón por el retraso de los comentarios...

    No me fui a Madeira, Atanasio, es que no lo he especificado, pero este viaje lo hice hace un par de años. Como lo he dejado aquí parece que ha sido mi viaje de estas navidades, pero no, jeje...
    Al final sí que fui a Badajoz, a la zona de La Serena y ¡vimos grullas bastante bien! Para contar el resto estaba preparando las fotos para una entrada nueva, pero no sé por qué se me ha borrado casi la mitad. A ver si para el fin de semana la termino, que estoy otra vez liao...

    Bueno, ya te contaré, me gustó mucho el viaje, aunque el tiempo no acompañó demasiado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  41. Siii, Javier, jajaja, quité los cristales del avión y los volví a poner... No, si te fijas en la primera foto se ven las rayas del cristal. El aterrizaje me dio miedo, pero como todos. Quizá me da más miedo en otros aeropuertos, donde te tienen un ratazo dando vueltas con el avión. Éste la verdad es que fue muy rápido. Y sí, hay pista suficiente, no hay que preocuparse...

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola, jorapavi, gracias por pasarte por aquí, me alegro de que te haya gustado, a ver si te animas algún día, saludos.

    ResponderEliminar
  43. Hola, Pablo, si es lo que tiene internete, y el blogger, que desaparecen las cosas y nadie sabe cómo ha sido, a mí me pasa mucho.

    Gracias por tus palabras, un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Gracias, Elvira, me alegro. saludos.

    ResponderEliminar
  45. Feliz año, ana... que sea un año bueno para tí. La verdad es que llega un momento en que has felicitado a tanta gente y deseado tantos buenos años años a todos, que ya no sabes quién te falta... yo, por si acaso, os puse a casi todos en un lista, para que no se me olvidara nadie. A ver si te ves, es aquí (una entrada que ha pasado casi desapercibida, por cierto, supongo que por la vorágine navideña):
    http://regularsolamente.blogspot.com/2009/12/feliz-todo-mis-amigos-blogueros-o.html

    saludos

    ResponderEliminar
  46. Gracias, Ulises, por pasarte por aquí y comentar. ése es mi propósito, que las fotos las disfrutéis y os sirvan para inventar y soñar un hipotético viaje desde casa (o eso es lo que yo haría).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. Es cierto, en estos días de vacaciones la entrada en la que nos dedicas buenos deseos se me pasó, no la había visto. Gracias por la generosidad de tu mirada sobre mis palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña