Sobredosis de Azucena (Lilium martagon), o marcòlic vermell (en català)

Lilium martagon, también llamado martagón, lirio llorón o bozo, es un lirio propio de bosques y lugares umbríos (melojares, robledales, hayedos y encinares) hasta 2000 m.


Posee un bulbo pequeño y amarillento, con un tallo grueso que puede llegar al metro de alto, sobre el se sitúan las hojas, lanceoladas en verticilos, sobre todo en la zona central del tallo. Las flores se agrupan en un ramillete de 3 a 8 florecillas colgantes, de tonalidad rosa-violáceo y pequeñas manchas púrpuras superpuestas. Sus tépalos se arquean hacia arriba formando una especie de corona. En el centro de ven grandes estambres y el pistilo de color anaranjado. Despiden un aroma muy intenso desagradable que es una adaptación a la polinización por moscas. Florece en primavera y verano. El fruto es una cápsula de tonalidad blanquecina y textura de papiro.

En España se distribuye en zonas montañosas como los Pirineos, Cordillera cantábrica y Sierra de Gredos, siendo más común que su prima, Lilium pyrenaicum, a la que (de nuevo) no llegué a ver. Otros sí han tenido más suerte. Véase a Juanjo, del blog "Hablando en verde".

Y... sorpresa! esto es un jardín, dentro de las instalaciones del Valle de Nuria o Vall de Núria, donde se puede ver que esta bonita planta goza de buena salud allí donde está plantada.





De vuelta al campo, deciros que estas fotos las saqué este año, concretamente este verano (a comienzos) en cierto curso de fotografía de flores en Los Pirineos que, no sé, me da a mí que lo voy a mentar bastante en este blog, jejeje...


Ya sé que son muy parecidas y que son muchas, pero espero que vosotros me digáis qué foto os gusta más, aunque para eso habría que numerarlas... buf! Bueno, mira, disfrutad de las imágenes como yo disfruté haciéndolas, y ya está.
Por cierto, que hace tiempo hice también este post sobre la misma flor.











Comentarios

  1. que preciosidad y maravilla de flor.....

    Muy bonita con luz y color geniales.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues muy apañadas todas las fotos... últimamente estás muy pirenaico... ¿No?... ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Joselez, cuando vaya al Valle de Nuria, me fijaré en el jardín. Me voy a la semana que viene y espero subir hasta arriba, jejejeje, bueno... al menos lo intentaré.
    Cuidado que sabes de flores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un Lilium espectacular que tan bien has sabido captar en todas estas fotografías. ¡Qué sobredosis más estupenda!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Ya os contesté pero, por algún motivo, no me salen mis comentarios desde mi ordenador. Así que allá va otra vez:

    Gracias, M>Angeles y Jose, viniendo de vosotros es un orgullo que me digáis eso. Besos.

    También gracias, Anzaga. Efectivamente, estoy bastante pirenaico, pero es que es un viaje al año que me da tema hasta el año siguiente, jeje... pero intentaré no saturar :)

    Hola, Abi. Yo no llegué a subir, me quedé por donde está el monasterio y el edificio principal y alrededores (iba con mis padres, que se cansaban, y no había mucho tiempo). Espero que me cuentes lo que has visto por arriba, porque tiene que ser espectacular. Un abrazo.

    Gracias, Montse, me alegro de que estes blogueando otra vez, y espero que las vacaciones te hayan servido para decansar y renovarte. Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña