Lilium martagon
Lilium martagon, también llamado martagón, lirio llorón o bozo, es un lirio (Familia Liliáceas) propio de bosques y lugares umbríos (melojares, robledales, hayedos y encinares) hasta 2000 m.
Posee un bulbo pequeño y amarillento, y un tallo grueso que puede llegar al metro de alto, sobre el se sitúan las hojas, lanceoladas en verticilos, sobre todo en la zona central del tallo. Las flores se agrupan en un ramillete de 3 a 8 florecillas colgantes, de tonalidad rosa-violáceo y pequeñas manchas púrpuras superpuestas. Sus tépalos se arquean hacia arriba formando una especie de corona. En el centro de ven grandes estambres y el pistilo de color anaranjado. Despiden un aroma muy intenso desagradable que es una adaptación a la polinización por moscas. Florece en primavera y verano. El fruto es una cápsula de tonalidad blanquecina y textura de papiro. (anarroseado de WIKIPEDIA)
En España se distribuye en zonas montañosas como los Pirineos, Cordillera cantábrica y Sierra de Gredos, siendo más común que su prima, Lilium pyrenaicum, que no llegué a ver.
Muy bonito reportaje...la primera foto es magnifica.
ResponderEliminarBesos
Hola. Que flores mas bonitas. Me encantan. Saludos
ResponderEliminarBonita serie y espectacular esa planta, menudas flores!!
ResponderEliminarSaludos
Bonita serie, la primera es preciosa y gracias por la explicación...
ResponderEliminarMe gustan estas minifichas botánicas que haces últimamente, sobre todo si están tan bien ilustradas. ¡Queremos más!
ResponderEliminar¡Felicidades por el blog, es estupendo!
ResponderEliminarUna preciosa flor que también podemos encontrar en la Sierra de Guadarrama.
Un saludo,
Honorio
Preciosas fotografías y además muy bien acompañadas con el texto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy buena profundidad de campo. Me est`´an entrando unas ganas de coger la cámara y salir a dar una vuelta...
ResponderEliminarPreciosas fotos, sobretodo ese primer macro
ResponderEliminarNo la conocía, es una maravilla
Besos
Gracias, Mª Angeles y Jose, siempre sois muy agradecidos. Besos.
ResponderEliminarMe alegro de que te gusten, David. Es que son excepcionales estas flores. Saludos.
Gracias, Ramuol, me gusta que os guste. Sí, esa es una buena palabra para definirla, espectacular. Saludos.
De nada, Catarina, gracias a vosotros, los que pasáis por aquí. La explicación está copieteada de internet, de todas formas siempre me informo de las plantas que voy recopilando de aquí y de allá. Hasta luego!
Pues nada, copépodo, no sé si has visto los anteriores posts. ¡Me estoy aficionando a estas minifichas! No te preocupes que habrá más. Por cierto, cuando puedas mira a ver si te suena algún musgo o liquen de Extremadura en la entrada anterior.
Muchas gracias, Honorio, se agradece. Lo de Guadarrama me lo apunto, no lo sabía. Un saludo.
Muchas gracias, Montse. ¿La conocías? sé que te gusta conocer o ver plantas silvestres. Ésta se parece a los Lilium cultivados pero con los pétalos (bueno, son tépalos en realidad) más recurvados. Un abrazo.
Gracias, Tawaki. Pues nada, ya sabes cómo se arregla eso. No sé donde estás, pero aquí empiezan los días a alargarse y cuando hace un poquito de sol dan ganas de hacer lo que dices...
Gracias, Begoña. Sí, a mí me gusta cómo ha quedado. Me alegro haberte mostrado una flor desconocida pero tan bella. Besos.