Magnífico Críalo

Debido al gran nº de comentarios recibidos (bueno, tampoco han sido tantos) acerca de lo chulo que está el críalo de un post anterior (el de Extremadura), me he decidido a desempolvar sus otras fotos para que todo el mundo pueda disfrutarlas, igual que las disfruto yo. Esta diría yo que es la mejor:

En mi viaje a Extremadura, pude comprobar que los críalos son muy esquivos: además de no haberlos visto nunca bien hasta ese momento, aluciné porque son realmente chulos de cerca, y muy característicos en sus furtivos movimientos.
Íbamos por un camino de tierra (como una pista forestal), por los interminables campos de Cáceres, cuando vimos una parejilla de aves medianas, parecidas a urracas o rabilargos, bastante oscuras por encima y claras por debajo. Eran críalos (Clamator glandarius), su nombre en latín hace alusión al ruidaco que hacen para comunicarse entre ellas. Parecen cotorras. Tienen varios reclamos, el más usual es matraqueante, pero también parecen a veces una rapaz.


Aquí hay escondido uno de ellos, tras las ramas de una retama.
Los críalos en realidad son de la familia de los cucos, Cuculidae, y son aves parásitas. Para el que no lo sepa, los cucúlidos se muestran muy cautelosos cuando llega la hora de poner los huevos. Pueden pasarse horas observando sus incautos "padres adoptivos". En este caso concreto, el críalo parasita córvidos (cornejas, urracas, rabilargos...), poniendo huevos en los nidos con puesta (se llevan los que no interesan, para que cuadren los números y no "cante" mucho), que posteriormente criarán los padres adoptivos.
Las hembras ponen uno o más huevos y , a diferencia del cuco (Cuculus canorus), donde el tiempo de incubación es más corto que los huéspedes y sale antes el polluelo parásito, lo que facilita que el polluelo
asesine a sus hermanos, tirando los huevos o polluelos hacia fuera del nido, donde tendrán una muerte segura, el críalo no tira a sus hermanos del nido, pero la hembra al poner los huevos, puede picar estos.


Fue muy difícil sacar unas fotos buenas. De entre las muchas "echadas", he elegido estas que quiero compartir, porque me han hecho conocer más cómo son, qué posturas adoptan, aunque los haya visto muchas veces en las guías. Me gustan mucho las fotos en las que están en vuelo (qué pena, sólo hay dos), y cuando estiran el cuello y erizan la moña.





Y aquí os dejo estas últimas fotos y el vídeo al final, en el que se zampó el tío un montón de orugas peludas en un momentico... espero que os gusten.



Aquí tenéis una buena página para informaros, si queréis profundizar. Y esto está genial para distinguir los plumajes
Aquí va el vídeo, que yo creía en alta definición, pero que se ve de pena:

Comentarios

  1. ... Bueno yo no soy ningún entendido en fotografía, mi blog aunque tiene fotos no es en si un blog de fotografía, sino que pretendo más que nada concienciar y dar a conocer nuestra biodiversidad.

    Dicho esto, a mi me parecen unas estupendas fotografías estas de los críalos que nos muestras aquí...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias ANZAGA, para mí lo que vale es la gente con sensibilidad, sea para hacer fotos o para descubrir la biodiversidad. Pero si te salen las dos cosas bien, como creo que te pasa a ti, pues mejor que mejor, ¿no?.
    Yo también lo intento, y gracias a los comentarios como el tuyo, creo que a veces lo consigo!

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos estupendas, de una especie poco fotografiada, y preciosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ostras, pareja, muchas gracias por comentar esta entrada tanto tiempo olvidada...
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña