Vinagrillos (Oxalis pes-caprae), Sudáfrica y la industria floristera, florística o Floricultura

El vinagrillo (Oxalis pes-caprae) cuyo significado en latín es oxalis de pie/pata de cabra, es una planta importada de Sudáfrica, que suele poblar aquí, en el Sur y Este de España, los suelos bajo las huertas de cítricos (limoneros, naranjos, mandarinos...) que son tan abundantes en la Huerta de Murcia y Campo de Cartagena, aunque de ésta quede cada vez menos representación.

Hace poco Elvira presentó unas fotos que hacen palidecer a las mías, aquí, en su blog Flores y palabras.

Aquí os muestro, sin embargo, mis fotos:


Y aquí con un procesado más bestia (demasiado brillante pero ailaikit):

Os contaré que cuando era pequeño las llamábamos vinagrillos debido a que mordisqueábamos sus tallos y estos presentaban un sabor ácido, algo avinagrado pero agradable. No lo sabíamos, pero estábamos probando el ácido oxálico, tan frecuente en el mundo vegetal y animal, que entre otras cosas produce los cálculos o piedras en el riñón. 

...Y resulta que estas plantas no son propias de aquí, sino de Sudáfrica o Reino Florístico Capense. Este país tiene una flora bestial, es decir, tiene una variedad impresionante de plantas y flores diferentes que constituyen un reino florístico propio (esto para los botánicos es como el Edén), como bien cuenta el amigo Copépodo, que estuvo allí, en varias entradas como esta, esta y esta. (Sus fotos en Flickr). También de allí son los geranios y gitanillas, flores tan apreciadas en las casas y balcones del sur español. 

También las llamábamos tréboles y los confundíamos con ellos ya que sus hojas son trifoliadas (Ay, bendita ignorancia...) y alucinábamos cuando encontrábamos hojas de cuatro foliolos (lo que se venía a llamar tréboles de cuatro hojas) que no tenía mucho mérito encontrar ya que son mucho más frecuentes las hojas así en los vinagrillos que en los tréboles de verdad.

Aquí las hojas del vinagrillo:

aquí las del trébol:

¿Sabréis diferenciarlas la próxima vez que las veáis, verdad? No me gustaría extenderme más con esto, pero las hojas del trébol son más pilosas (tienen unos pelillos blanquecinos) que las de los Oxalis y tienen unas líneas o marcas blancas características a mitad de la longitud de la hoja.

Y -cambiando un poco de tema- según tengo entendido, los vinagrillos sólo hacen uso de la reproducción asexual (aquí empieza el rollo pseudo científico-botánico, lo digo por si alguien se quiere escaquear -bonito verbo, vivediós- y saltárselo) aquí en Ejpañna, donde no se dan las circunstancias idóneas para su reproducción sexual (la verdad que no sé si por el clima  o los polinizadores), pero el caso es que sólo se reproducen por unos bulbillos que les hacen extenderse rápidamente en todas direcciones ocupando grandes extensiones de tierra -casi alfombras- que estén preferentemente a la sombra. 

¿Cómo hay tantas aquí? se preguntará entonces algún lector o lectora angustiad@, ...si es una planta invasora que les come el terreno a las plantas autóctonas?.Pues la respuesta la tienen las miles de macetas y porciones de tierra que han venido de Sudáfrica con las plantas y flores de la industria florística o Floricultura, para que las disfrutemos aquí (entre otras, como ya he dicho, los geranios). Las semillas y/o bulbillos han venido como aliens o parásitos escondidos en sus transportines para luego invadir subrepticiamente los campos de nuestra ejpañña...

Mirando en Wikipedia la verdad es que no dice mucho de esta planta, pero sí que es una planta invasora y "bastante" agresiva, no solo en Europa sino también en América y Australia.


Más información aquí, en esta página realizada por el amigo Jose Antonio López Espinosa, que ya no sé si sigue en la Universidad de Murcia, aunque es una de las personas que más sabe de plantas de la región.

Más fotos mías:



 2 variaciones para la misma foto:


Y esto es curioso: de vez en cuando se ven individuos con mutaciones. Las mutaciones no tienen por qué ser malas. De hecho son variaciones respecto de lo "normal". En este caso producen flores dobles, o triples, flores con doble/triple, etc. número de pétalos, que pueden ser incluso más vistosas. A mí me gustan más las naturales de flor sencilla, pero va en gustos. De hecho es lo mismo que pasa con las flores de la rosa, clavel, y tantas flores que ahora adornan nuestros hogares. En principio eran flores sencillas, pero alguna mutación fue aprovechada y multiplicada por floristas o amas de casa muy dedicadas, con lo que una nueva industria "floreció", la industria floral.


Y quiero encontrar flores de sus hermanas o primas Oxalis acetosella, O. articulata y corniculata para ponéroslas aquí, pero no os prometo nada (buscar entre unas 200.000 fotos sin etiquetar... en fin, es que soy un poco burro a la hora de hacer fotos).

Esta no es mía, es del Internete:
Oxalis articulata, también bonito.

Comentarios

  1. Me gusta el rollo pseudo científico-botánico. Así que, con tu permiso, no me escaqueo en ningún momento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joselez, me acabas de hundir en al miseria, yo pensando que mi suerte se debía al encuentro de un trébol de cuatro hojas y ahora resulta que ra un vinagrillo, jajajajaja.
    Una buena selección de flores con sus nombres incluidos. Ya te veo cuando empiece con mis flores, diciendome sus nombres, porque no conozco mas que el de la margarita que por aquí le decimos chivirita.
    Me voy a visitar a tu amiga Elvira a ver que tal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ay, muchísimas gracias por la mención, Josélez! Pues me ha encantado tu entrada. Eso sí, me gusta más la primera, la de procesado menos bestia, como tú dices. Y las de perfil están muy coquetas.

    Todavía hay gente que los llama tréboles. Las hojas se reconocen muy bien, y las flores de los tréboles son muy diferentes.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas flores y que colorido mas maravillosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Josélez, que buena explicación y qué buenas fotos, la primera me gusta más.
    Es estupendo que hayas puesto las hojas de Oxalis y las de Trébol para conocer sus diferencias, la mayoría suele confundir estas dos trifolias, pero a veces no es malo tener la ilusión de encontrar la buena suerte.

    Difícil lo tenemos, amigo, para superar esa maravilla de fotografía que le hizo Elvira, jeje!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, este es mi tercer comentario hoy.¿Sabes quién soy ya? En el próximo pondré una foto, porque ahora no tengo ninguna a mano.
    ¡Hay que ver lo que da de sí un humilde vinagrillo!La verdad es que he aprendido un montón co tus explicaciones,y las fotos son de campeonato!Sí que éramos ilusos con lo de las 4 hojas ¿verdad?bendita ignorancia...
    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Hola Josélez, me ha encantado este post y, en general el blog. Sobre los vinagrillos me comentó un ingeniero agrónomo que en Valencia la Oxalis se introdujo para tapizar los campos de naranjos y evitar que las naranjas que cayesen con el viento se mancharan de barro y estropeasen. No sé hasta que punto es una leyenda ingenieroagrónoma, pero tiene su lógica.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Salomé, por venir a parar a esta santa casa y no escaquearte, jeje...

    Bienvenida al blog, aquí estamos para lo que sea, a mandar...

    ResponderEliminar
  9. Jo, lo siento, abi, ya te he quitado la ilusión. De todas formas sigue siendo raro ¿eh? ver un vinagrillo de cuatro hojas, es una mutación escasa.
    Si me quieres preguntar plantas aquí estoy, pero estoy más puesto en las del sur que las norteñas, aún así seguro que te doy alguna idea, y si no le preguntamos a Elvira o algún@ bloguer@ que tenga más idea, ya verás. No hay problema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. De nada, Elvira, te lo mereces por ser tan trabajadora, que tienes un blog precioso y cuidado.
    Si la verdad es que a mí también me gustan las fotos naturales, aunque ahora experimento un poco.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Verdad que sí, pareja? Son muy agradecidas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo también contigo, Montse. Sí, a mí hace tiempo también me habría ayudado una comparativa de hojas, je,je... pero para muchas plantas. En fin, esto de aprender es un no-parar...

    Ya te digo, las fotos de Elvira y las tuyas están que se sale. Me tenéis que decir qué camaras tenéis, para cuando le de viaje a ésta, aunque aún me tiene que durar...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola, Ana, creo que sí, ¡cartagenera morena! Me alegro de que hayas aprendido algo de estas plantas tan humildes.
    Besicos

    ResponderEliminar
  14. Hola, EME. Me encanta tu blog del naturalista discreto! Tenemos mucho en común. Gracias por tus amables palabras para este blog, se agradece.
    Es posible que lo que cuentas sea verdad. Tiene sentido, como tú mismo dices. Gracias por tus aportaciones...

    ResponderEliminar
  15. Buscando informacion sobre los vinagrillos, encontré este blog, aprendí sobre todo la diferencia entre el trebol y el vinagrillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, sólo tengo 2 oxalis u uno de ellos apareció de repe te en una maceta de una epidemdru. Donde podría comprar bulbos ya que Y yo un lugar idóneo para ellas debajo de la malla de sombrero do de tengo las orquídeas.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña