lunes, 5 de abril de 2010

Ésta va a ser una pregunta tonta... Madremíapordiossantoybendito

¿Sabemos más que un niño de Primaria?


Bueno, esta no es la pregunta tonta, claro... mirad el vídeo (si no lo habéis visto) y decidme, por favor, que sabéis aunque sea sólo un poquito más que el "ser" que contesta en el concurso (y no me refiero al chiquillo).




Esta rubia, aunque sea de bote, no hace más que alimentar aquel famoso mito urbano de que las rubias son tontas (con todo el respeto para las tontas y para las rubias).

Bueno, pobrecilla, he de decir en su favor que no todos tenemos que saber tanto de ortografía... quiero decir, geografía. De todas formas, alguien debería haberle dicho que no debería participar en un concurso así con su nivel de conocimientos.




P.S.: por supuesto esto no ha querido ser ofensivo ni para el colectivo de rubias ni para el de presentadores, ni para los niños de primaria ni para los lectores de este blog (¡hala, he dicho!) ;D

viernes, 2 de abril de 2010

Achillea millefolium (Milenrama)

Acabo de empezar otra vez este post, y la ira me roe y me corroe. 
Estaba casi terminando una de mis mejores entradas donde unía lo prodigioso de la polinización de las compuestas (sí, os lo habéis perdido, V y Biónica, y ya sabéis que paso lista) con mi pasado adolescente, Cuenca y esta planta, pero no tengo ganas de empezar otra vez. Y tampoco tengo ganas de insultar a los desgraciaos de Blogger, Firefox y mi ordenador, que han sido los causantes de que no se me guardara lo que llevaba más de media hora haciendo. 

Así que, directamente, os presento a Achillea millefolium. Y que les folien bien a los que he nombrado.

Los griegos le dieron el nombre de aquilea por Aquiles, famoso por su invulnerabilidad a las heridas, que según una leyenda curó con ella a su amigo Télefo. Los guerreros la llevaban como un remedio casi milagroso en sus mochilas, por lo que fue también conocida como hierba de los soldados. 
millefolium debe ser porque aparenta tener muchas hojillas, pero en botánica se dice que la hoja está dividida en muchas hojillas que llamamos foliolos sólo para fastidiar. 

Bueno, ya que me estoy viniendo arriba, sigo: la Achillea (Aquilea) es una compuesta (es decir, es de la Familia de las Compuestas) como todas las margaritas, dientes de león y la mayoría de cardos (y algunas más, como saben bien algunos de mis lectores. De hecho se comenta que Dios creó esta familia para fastidiar a los pobrecillos que intentamos sin éxito diferenciar sus géneros y especies). Esta familia recibe este nombre simplemente porque sus flores están compuestas, es decir, que lo que parece una flor individual es, en realidad, una suma de varias flores individuales. unas con aspecto de pétalos que se situan en la periferia de la flor compuesta, y otras con forma de tubo que se quedan en el centro. 

Como los botánicos somos en general muy de ponerle nombre a cosas que nadie se imaginaría que tienen nombre (o los biólogos, no sé), pues con esto no íbamos a ser menos, y llamamos a las primeras flores lígulas (las que parecen pétalos) y a las segundas flósculos. Juntos, forman una margarita, por ejemplo o la pseudo-flor de la Aquilea, sin ir más lejos. Todo está pensado para que los insectos sean atraídos más fuertemente (también influye que tengan una especie de señales que nosotros no podemos ver, en ultravioleta, pero que para los insectos son como las señales de las pistas de aterrizaje). Si unimos a esto que se unen muchas pseudoflores (pseudantios o capítulos en idioma botanista), tenemos que prácticamente los insectos son atraídos con luces de neón hacia estas flores, es decir, serían los mejores anuncios de la ciudad con el permiso de las Orquídeas, a las que ya les dediqué un capítulo de la siempre interesante Historia de la Polinización.
 
Aquí un detalle de las hojas divididas (millefolium). 


Ah! y lo de milenrama no sé si se refiere a miles de flores en una rama o miles de hojillas, eso ya lo buscáis vosotros, que yo ahora no puedo... Bueeeeeno, luego lo miro, pero no prometo nada, ¿eh?

Reeditado: bueeeno, al final busqué y encontré que sí, que es milenrama por las hojillas que tiene (también se le llama milhojas), pero bien podía ser por las flores.

Gracia a Elvira, que me recordó que debía citar las propiedades medicinales de esta hermosa planta y aquí tenéis unos enlaces donde podéis verlo: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Achillea_millefolium

http://www.detusalud.com/milenrama-mejora-las-hemorroides-y-el-aparato-respiratorio.html

http://www.redpermacultura.org/articulos-categorias/33-plantas-medicinales/596-milenrama.html

http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/achillea-millefolium-milenrama-milhojas-milefolio.htm

Bueno, esto es sólo un ejemplo. No os tengo que recordar que tomar infusiones no suele ser perjudicial, pero siempre sabiendo lo que se hace (hay ciertas plantas tóxicas con las que hay que tener mucho cuidado, como el Acónito o la Digital por ejemplo). Tampoco sustituyen a la medicina "oficial", y claro, siempre hay que informarse bien, y por si tenemos dudas, mejor a través de un especialista o herborista de confianza.


Gentiana lutea (Genciana amarilla)

Más flores amarillas! Supongo que estaréis cansados ya de tanta flor, pero yo no me canso. Estoy empeñado en que os traguéis medio Dioscórides entero (bah, es un chiste muy malo para botánicos, mejor no preguntéis). 

Esta bella planta es una muy aparente Gencianácea,  que ya estaba tardando, ya que sus primas G. burseri y G. cruciata, ya hicieron acto de aparición. También de los Pirineos, la vi tanto en Ordesa como en el Valle de Arán, y puede superar el metro de altura. Está considerada vulnerable y con diversas medidas de protección según los países o regiones. En España está prohibido cortarla ni recolectarla, debido a que antaño se recolectó en exceso por sus propiedades medicinales y se llevó al borde de la extinción. 

Sobre todo se encuentra en las sierras del Centro y Norte de la Península, pero también en Sierra Nevada, donde pervive una población exclusiva de ese macizo, reducto de cuando se retiraron los hielos de las glaciaciones y muchas plantas de Europa que habían bajado del Norte huyendo del frío, se quedaron relegadas a las montañas. 
Esto pasó así ya que las zonas más elevadas (montañas) actuaban como islas, donde el clima permitía sobrevivir a esas plantas acostumbradas a climas más fríos, ya que el resto del territorio a su alrededor se convertía en zonas más cálidas y más secas donde plantas como esta  (y muchas más) sucumbían.  
Esto explica que haya tantas plantas parecidas en las montañas de casi toda Europa, ya que hubo migraciones hacia el Sur en épocas frías (glaciaciones), donde plantas árticas o alpinas campaban a sus anchas y se extendían muy al Sur, y luego un efecto de barrido (de exterminio de esas plantas en todas las zonas bajas) cuando aumentó la temperatura en los períodos interglaciares. Um,... esto, no sé si me he explicado muy bien, pero me parece que me he enrollado lo mío.

Usos por los que peligró esta especie: La raíz es antihelmíntica, antiinflamatoria, antiséptico, tónico amargo, colagogo, emenagogo, febrífugo, refrigerante y estomáquico.
 
En Ordesa estaban ya las flores secas, sólo la encontré con algo de flor en el Valle de Arán.

 

Gentiana cruciata



Esta chica me dejó alucinado, resultó ser la hermana pobre de Gentiana lutea y Gentiana burseri! La encontré en pleno herbazal de los Pirineos. ¡Qué raro! -diréis-. Josélez hablando de los Pirineos... pues sí, es de allí. Gentiana cruciata le llamaban, y es de las tres del género que alcanza un porte importante, de un metro o así. Las flores de este género son por lo general muy vistosas y grandes en comparación a la planta, excepto ésta, a la que yo si le doy buena nota en cuanto a ala belleza de la flor. Sin embargo esta puede pasar desapercibida puesto que es pequeña en comparación a sus hojas y tallos Aquí os la dejo, espero que la valoréis como se merece.







jueves, 1 de abril de 2010

Digitalis lutea (Digital amarilla, Yellow Foxglove)

Digitalis lutea, planta antiguamente perteneciente a la Familia de las Escrofulariáceas, ahora se considera de las Plantagináceas, Tribu Digitalideae, es una planta parecida a la anterior y ¿sabéis qué? Sí, chicos, lo habéis adivinado, las fotografías son de ... ¡Los Pirineos!
.

El nombre de "Digitalis lutea" nos informa sobre una característica física de la planta. Así el nombre genérico de Digitalis proviene de la palabra latina digitus que significa dedo, porque hace referencia a que sus flores son como dedales para costura. "lutea" significa de color amarillo.

La digital amarilla es una planta perenne nativa de Europa central y occidental. Las flores con inflorescencias más pequeñas y densas que en D. purpurea son de color amarillo y tubulares con puntos amarillos en su corola.
Tamaño máximo 1 metro
Hábitat
Es frecuente el el norte de la Península Ibérica, en zonas boscosas, en laderas pedregosas o cerca de cursos de agua, es indiferente al tipo de suelo. Florece de mayo a julio
Como todas las Digitalis hay que tener precaución ya que son tóxicas.





Y aquí una foto de mi hermana donde se ve mejor, y de frente:



Ahora os pongo otras Digitalis, a ver si las conocéis:



Efectivamente, mis pequeñuelos, estas son Digitalis purpurea (un poco regular de aspecto) y Digitalis lutea, que se da más al sur.


Uso terapéutico o medicinal (sacado de Wikipedia para la Digitalis purpurea, supongo que también vale para cualquier planta del género):
La distintiva flor de la digital y sus hojas, contienen una poderosa toxina, la digitalina, que afecta el funcionamiento cardíaco. Extremadamente venenosas si se consumen, el extracto del principio activo ha sido empleado como medicación para la arritmia y otras deficiencias cardíacas desde finales del siglo XVIII.
La digitoxina y la digoxina presentes en las hojas, flores y semillas de la digital la protegen del ataque de predadores. Su ingesta es fatal con frecuencia. La digital es un ejemplo clásico de droga derivada de una planta y antiguamente usada por herbalistas (¿herboristas?), quienes hace tiempo que la dejaron de utilizar debido al estrecho margen de seguridad terapéutica (es decir, que quién sabe la cantidad de personas que habrán muerto por usar digitalina) y la dificultad, en consecuencia, de determinar la cantidad de sustancia activa adecuada en las preparaciones herbales.


Y hasta aquí la clase de Botánica de hoy ¡agur!








Related posts (o no)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...