Gentiana lutea (Genciana amarilla)

Más flores amarillas! Supongo que estaréis cansados ya de tanta flor, pero yo no me canso. Estoy empeñado en que os traguéis medio Dioscórides entero (bah, es un chiste muy malo para botánicos, mejor no preguntéis). 

Esta bella planta es una muy aparente Gencianácea,  que ya estaba tardando, ya que sus primas G. burseri y G. cruciata, ya hicieron acto de aparición. También de los Pirineos, la vi tanto en Ordesa como en el Valle de Arán, y puede superar el metro de altura. Está considerada vulnerable y con diversas medidas de protección según los países o regiones. En España está prohibido cortarla ni recolectarla, debido a que antaño se recolectó en exceso por sus propiedades medicinales y se llevó al borde de la extinción. 

Sobre todo se encuentra en las sierras del Centro y Norte de la Península, pero también en Sierra Nevada, donde pervive una población exclusiva de ese macizo, reducto de cuando se retiraron los hielos de las glaciaciones y muchas plantas de Europa que habían bajado del Norte huyendo del frío, se quedaron relegadas a las montañas. 
Esto pasó así ya que las zonas más elevadas (montañas) actuaban como islas, donde el clima permitía sobrevivir a esas plantas acostumbradas a climas más fríos, ya que el resto del territorio a su alrededor se convertía en zonas más cálidas y más secas donde plantas como esta  (y muchas más) sucumbían.  
Esto explica que haya tantas plantas parecidas en las montañas de casi toda Europa, ya que hubo migraciones hacia el Sur en épocas frías (glaciaciones), donde plantas árticas o alpinas campaban a sus anchas y se extendían muy al Sur, y luego un efecto de barrido (de exterminio de esas plantas en todas las zonas bajas) cuando aumentó la temperatura en los períodos interglaciares. Um,... esto, no sé si me he explicado muy bien, pero me parece que me he enrollado lo mío.

Usos por los que peligró esta especie: La raíz es antihelmíntica, antiinflamatoria, antiséptico, tónico amargo, colagogo, emenagogo, febrífugo, refrigerante y estomáquico.
 
En Ordesa estaban ya las flores secas, sólo la encontré con algo de flor en el Valle de Arán.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña