miércoles, 31 de agosto de 2011

Ciervo volante


El ciervo volante (Lucanus cervus) es un insecto coleóptero escarabeiforme (vamos, lo que viene siendo un peazo escarabajo) perteneciente a la familia Lucanidae, que a su vez dentro de la Superfamilia Lucanoidea. Ésta cuenta con más de 1000 especies repartidas por los cinco continentes. La representación europea se limita a un total de 17 especies repartidas en dos familias y siete géneros (Baraud, 1993). Sólo 9 especies se encuentran presentes en la Península Ibérica .

Su tamaño total varía entre los 3 y 9 cm en los machos y los 2,8 y 5,4 cm en las hembras. Presentan un notable dimorfismo sexual y da lugar a su nombre común en castellano. los machos son mayores que las hembras y poseen las mandíbulas mucho más desarrolladas que utilizan para la lucha; tienen una forma que recuerda los cuernos de un ciervo, de donde deriva su nombre común. Se le considera el escarabajo más grande de Europa.
La vida de los adultos oscila entre los quince días y el mes. Sobre las fuentes de mortalidad adulta poco se sabe, aparte de que forman parte de la dieta de diversas aves. Los adultos se alimentan de savia azucarada que lamen de las heridas de los árboles o de jugos de frutas maduras. Las hembras pueden perforar la corteza de los árboles con sus mandíbulas para acceder a la savia.

Su progresiva disminución en el centro de Europa ha provocado su inclusión en el Convenio de Berna como especie protegida y en el anexo IIa de la Directiva Hábitats. Sin embargo, aunque no parece una especie en peligro de extinción, esto no significa que no existan motivos de preocupación. El principal lo constituye la pérdida del hábitat.

Aunque se ha ligado esta especie a la presencia de robledales maduros de Quercus robur, en la Península Ibérica se encuentra también en otras especies de Quercus, como Q. pyrenaica y Q. ilex. En cualquier caso, su dependencia de bosques maduros tampoco está muy clara. En Asturias se encuentra en zonas de campiña, con prados y pequeños bosquecillos y setos dispersos, y también en parques urbanos y en manchas de eucaliptal, suponemos que debido a la presencia de caducifolias como el Castaño, Castanea sativa, dispersas dentro de esas plantaciones. Todo ello hace pensar que esta especie es bastante resistente tanto a la fragmentación como a la degradación de la calidad del hábitat. Sin embargo, en el Reino Unido, donde la especie persiste en un hábitat de campiña la regresión es notable por lo que la fragmentación de hábitat constituye un peligro real. Se ha citado su limitación altitudinal en los 600 m, pero esto es manifiestamente falso, al menos al sur de la Cordillera Cantábrica.
El efecto perjudicial del coleccionismo se ha mencionado como causa adicional.

Bueno, es muy interesante pero me ha quedao larguísimo, si queréis más información, esto lo he sacado de aquí y de aquí. Este estudio también está muy bien.


Detalle de las mandíbulas que le dan nombre



martes, 30 de agosto de 2011

Sobredosis de Azucena (Lilium martagon), o marcòlic vermell (en català)

Lilium martagon, también llamado martagón, lirio llorón o bozo, es un lirio propio de bosques y lugares umbríos (melojares, robledales, hayedos y encinares) hasta 2000 m.


Posee un bulbo pequeño y amarillento, con un tallo grueso que puede llegar al metro de alto, sobre el se sitúan las hojas, lanceoladas en verticilos, sobre todo en la zona central del tallo. Las flores se agrupan en un ramillete de 3 a 8 florecillas colgantes, de tonalidad rosa-violáceo y pequeñas manchas púrpuras superpuestas. Sus tépalos se arquean hacia arriba formando una especie de corona. En el centro de ven grandes estambres y el pistilo de color anaranjado. Despiden un aroma muy intenso desagradable que es una adaptación a la polinización por moscas. Florece en primavera y verano. El fruto es una cápsula de tonalidad blanquecina y textura de papiro.

En España se distribuye en zonas montañosas como los Pirineos, Cordillera cantábrica y Sierra de Gredos, siendo más común que su prima, Lilium pyrenaicum, a la que (de nuevo) no llegué a ver. Otros sí han tenido más suerte. Véase a Juanjo, del blog "Hablando en verde".

Y... sorpresa! esto es un jardín, dentro de las instalaciones del Valle de Nuria o Vall de Núria, donde se puede ver que esta bonita planta goza de buena salud allí donde está plantada.





De vuelta al campo, deciros que estas fotos las saqué este año, concretamente este verano (a comienzos) en cierto curso de fotografía de flores en Los Pirineos que, no sé, me da a mí que lo voy a mentar bastante en este blog, jejeje...


Ya sé que son muy parecidas y que son muchas, pero espero que vosotros me digáis qué foto os gusta más, aunque para eso habría que numerarlas... buf! Bueno, mira, disfrutad de las imágenes como yo disfruté haciéndolas, y ya está.
Por cierto, que hace tiempo hice también este post sobre la misma flor.











domingo, 21 de agosto de 2011

Atardecer en la Sierra de la Puerta (Moratalla, Murcia)


Estas son algunas vistas que me gustaron del atardecer en estas sierras. Estábamos disfrutando de unos días de descanso unos amigos y yo en una casa rural, cuando no pude evitar darme un mini-paseo para aprovechar esta luz tan magnífica, que daba colores tan dorados a las gramíneas, ya secas por el duro sol de Agosto. 

















jueves, 18 de agosto de 2011

Platanthera chlorantha (Satirión verde, Platanthère à fleurs vertes, Grünliche Waldhyazinthe, Greater butterfly orchid...)

Publico hoy distintas muestras de esta fotografía de acercamientos que tanto me gusta practicar. Vi estas orquídeas en el Taller de fotografía de Oriol Alamany en Los Pirineos catalanes, concretamente en La Cerdanya, cerca de las Sierras de Cadí-Moixeró.

Tuvimos la suerte de ver estas florecillas dando un paseo muy cerca de donde Oriol había descubierto un gran lirio martagón (próximo post), unas mariposillas que estaban haciendo guarradas y unas plantas carnívoras o grasillas, así como una orquídea negra.



Siempre que hablo de orquídeas me acuerdo de esto... Las orquídeas obtienen su nombre del griego ορχις, orjis, que significa "testículo", por la apariencia de los tubérculos subterráneos en algunas especies terrestres.
El nombre Platanthera procede del griego y significa "antera amplia" refiriéndose a la separación de la base de los espacios polínicos.
Platanthera estuvo anteriormente clasificada dentro del género Orchis.



Como algunos de vosotros ya habréis adivinado, se trata de una orquídea, no muy común, existente en el Norte de España. Se distingue de su pariente próximo, la Platanthera bifolia, en que la primera tiene los "estambres" separados y no paralelos, y la segunda los tiene más o menos verticales y paralelos, como se puede ver en esta imagen (que no es mía):



A ver si podéis verlo aquí:

Espero que os haya gustado.

Related posts (o no)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...