Monfragüe y Extremadura












TOOODO era muy bonito:



Aquí, llegando
a Extremadura:

Lo primero que vimos fue Trujillo, luego fuimos a los Llanos de Cáceres, posteriormente a Monfragüe, luego al Valle del Jerte y terminamos por la Sierra de San Pedro.
La Plaza de la Ciudad de Trujillo, muy bonita...
Cernícalos primillas, buitres negros y leonados, cigüeñas, grajillas, aviones roqueros, milanos reales, milanos negros sobrevolando Trujillo ¡increíble!
Algunas fotos de la ciudad y de su fauna asociada:

Lo siguiente fueron los Llanos de Cáceres, muy llanos y una extensión enorme y despoblada, ideal para muchos bichejos.
Vimos en Los Llanos calandrias, cogujadas, miles de trigueros, buitres negros, Aguilucho pálido, perdices, gorriones morunos y ... ¡críalos! Era la 1ª vez que veía uno, y allí estaban los dos, la madre y el hijo del año anterior, agazapados dentro de una retama, al lado de la carretera. Muy esquivos, al final se dejaron ver un poco y pudimos echarle alguna foto no demasiado buena. En fin, un gustazo.

Críalo (Clamator glandarius)













Triguero (Emberiza calandra) y Cogujada montesina (Galerida theklae) en los Llanos de Cáceres
















Búho real (Bubo bubo), en el famoso Salto del Gitano ¡lo vimos!














Esto es
un pedazo de buitre negro (Aegypius monachus), en los Llanos de Cáceres.














Y aquí un alimoche (Neophron percnopterus)
Rabilargos (Cyanopica cyanus), son una especie muy bonita, muchas veces parasitados por los críalos. Estaban en el camping y eran adorables, hasta que... amaneció. Una algarabía, una serie de ruidos atribuíbles a muchas aves distintas: rapaces, córvidos, fringílidos y desconocidas rompía cada mañana nuestro plácido sueño. Parecía además, que el ruido viniese de la misma tienda, tal era el volumen de aquel vociferío. Y resulta que provenía de mis antaño adorados rabilargos ¡qué cosa más follonera, por dos!




Las dehesas son zonas de bosque mediterráneo donde se ha eliminado el estrato herbáceo con el propósito de alimentar ganado, a veces toros y vacas bravas, otras cerdo ibérico, etc. Esta forma de recurso natural está muy generalizada no solo en extremadura, también en provincias como las de Andalucía, Toledo, Madrid, Salamanca y Ciudad Real.
Hay muchos estudios que hablan de la elevada biodiversidad de estos ecosistemas antrópicos, de los pocos ejemplos armónicos y respetuosos con el entorno y los seres vivos autóctonos.





Dehesas había por todos sitios, preciosas como esta. Esto es lo que veíamos en el camping, al despertar.
¡Una gozada!

















Aquí un buen ejemplar de alcornoque (Quercus suber)









Esta rapaz que se aleja es nada menos que un Elanio azul!!! (Elanus caeruleus). Nos quedamos fritos cuando lo vimos. Es alucinante, una pena la foto, pero ya estaba lejos.


Trepador azul (Sitta europaea), de culillo. Le tengo un cariño especial a este ave, junto con el agateador común y otras, desde que la descubrí de niño en mis paseos por Las Acebeas (léase sitio donde abundan los acebos o "Acebedas"), un enclave alucinante de Jaén donde hacíamos campamentos los "bollycaos" y donde se despertó en mí la pasión por la naturaleza.




Ejemplar de cerezo recién florido, resulta que empezaba la floración de los cerezos (Prunus avium) en el Valle del Jerte y no lo sabíamos (era la fiesta de floración del cerezo o algo así). Después de ver unos cuantos cuajadicos de flores como este, optamos por irnos a un sitio más tranquilo, ya que al ser el puente de San José aquello parecí una romería...










Un Geranium lucidum










Una zona del Valle del Tiétar, con una luz especial... y una pobre garduña (Martes foina) atropellada. Estaba gordita, no sabemos si embarazada (además), pobriña.


Torreón chulo, lleno hasta las trancas de nidos de cigüeña...






Jazmín silvestre (Jasminum fruticans)






El anuncio de Norit andante... allí estaba.















Una Linaria (Linaria amethystea, parece ser)






















Esta planta tan llamativa es Astragalus lusitanicus o Erophaca baetica, los botánicos no sé si se han puesto de acuerdo... esta planta tiene una distribución muy especial, pues que yo sepa está aquí y en los alrededores de Tallante, una zona cercana a Cartagena (Murcia). Bueno, ya la he visto en flor (al fin)...Una buena muestra de bosque mediterráneo en lo más escondido de Extremadura ¡Vimos nidos de buitre negro!

Aquí gorriones morunos(Passer hispaniolensis), que estaban en grandes bandadas, por los extensos campos de los Llanos de Cáceres.





Bonito atardecer desde El Salto del Gitano. La siguiente la hice un poco antes, pero tampoco había mucha más luz. Me gusta el reflejo del agua, que es bastante irreal, aunque la foto esté bastante quemada.







Un "peaso" de (vaya, otra vez cambiando nombres... estos taxónomos no paran nunca) antiguamente Lacerta lepida, ahora Timon lepidus o Lagarto ocelado.








Unos bonitos ejemplares de Narcissus
del grupo bulbocodium.


























Y una foto chula de una Silene (parecida a la colorata, pero hay tantas... me gustaría que alguien me dijera cuál es, pero es dfícil, sobre todo tan cerrada). Me gustaron mucho sus pétalos enrrollados.










Esto creo que es Ornithogalum. Perdonad mi ignorancia, pero no sé si será el narbonense, que es el que hay me suena de Murcia...
















Lavandula pedunculata (Cantueso)



En esta dehesa de alcornocales -me enteré después- hay pito menor. Madre mía, si lo llego a saber, me quedo allí toda la tarde, ya que no nos quedó casi ningun ave por ver (yo nunca había visto picogordos -gracias, hermano-, ni buitres negros, ni calandrias, ni críalos, y hacía mucho tiempo que no veía alimoches, golondrina dáurica, roquero solitario -que para el profano, el nombre parece de coña-, búho real, buitre leonado, águilucho cenizo, milano negro y real, cigüeña blanca y negra, etc.,
Y aquí dos de las especies protagonistas:La cigüeña blanca (Ciconia ciconia)...










...y la cigüeña negra (Ciconia nigra)







Estos nidos tan espectaculares están en el Paraje Natural de Los Barruecos, una zona granítica, pero de esas zonas que tienen algo "mágico", como la Ciudad Encantada, o los Callejones de Las Majadas. Lo que está encima de las rocas son los nidos de cigüeña blanca.




Y aquí unos buitres leonados y una buena puesta de sol desde el camping:













¡¡¡Hasta la próxima, Extremadura, disfruté muchísimo...!!!

Comentarios

  1. Qué chulo el Críalo, y también muy guapo el Roquero solitario, y las cogujadas, y las puestas de sol, y las florecillas. Quiero más, así que espero impaciente.
    Saludos ¡guapetón!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias! No sabes lo que me animas para publicar más entradas. De todas formas, creo que tus fotos de Monfragüe no tienen nada que envidiar (las acabo de ver), ya te las comentaré, que están pero que muy bien, y has tenido la suerte de ver a la imperial (Ag, te odio)...
    Eres la primera persona que se mete en mi blog, así que te recompensaré de algún modo virtual.
    Esto de los blogs es muy entretenido, así que eso de construirlos, meterle fotos, comentarios, cambiar diseños, etc., es más tiempo del que suelo disponer. Pero prometo cuidarlo, sobre todo después de terminar los exámenes de Junio. Y es que me apetece hacer monográficos de plantas, aves, lugares, etc. Ya veremos lo que sale, de momento estoy contento con el resultado.
    Gracias muchismas otra vez, guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu indicación, enseguida voy a comprobar la especie que me indicas.
    Por otra parte veo tu blog y creo que aprenderás rápido a utilizarlo y espero seguir viendo pronto fotos tan interesantes como las que he visto, ya veo que te gusta todo lo que es naturaleza.
    A ver si puedes poner la función esa para poder seguir tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, angelyyo. Me hace mucha ilusión que gente aficionada a la naturaleza se meta dentro de mi blog, y más si es para decir que les gustan mis fotos.
    Tenemos mucho en común los de Alicante y Murcia, en cuanto a flora. Yo soy botánico pero me gusta cualquier palo de la naturaleza, ya iré publicando más fotos de animalillos y plantejas.
    Con respecto a la función esa que tengo que poner no sé cuál es ni si la he puesto ya, (he cambiado algunas cosas), porque no me entero mucho... es lo del feed-burner? Bueno, prometo ser un chico disciplinado y aprenderme la lección, a ver si mejoro todo esto.
    Gracias otra vez, angelyyo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Al final te animaste con lo del blog! Me alegro de la decisión, y me han gustado mucho las fotos. Yo por mi parte te confirmo que el cantueso de la foto es L. pedunculata (o L. stoechas subsp. pedunculata, que viene a ser lo mismo). El narciso es del grupo bulbocodium, pero hay varios como para atreverse a decir cuál. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Efestivamente, copep, al final me he animado, aunque no le dedico el tiempo que esto merece. A ver si poco a poco le doy a esto un aspecto más mejorado.
    Con respecto al narciso, gracias, es muy complicado averiguarlo sin tenerlo en la mano (y con las claves en la otra). Lo de la Lavandula lo había visto en Interné como stoechas, pero me extrañaba, porque la que hay en Murcia no se parece mucho.
    Gracias por pasarte por aquí, copépodo. Siempre es bienvenida la gente maja y amante de la naturaleza. Te sigo leyendo, aunque no comente (lo siento por Tyler-Pepe, que por cierto -ya te comentaré oportunamente en el post correspondiente-, me he partido de risa con su comic ¡pensaba que era inventado por tí o algún bloguero muy agudo! Pero la realidad supera a la ficción...). En fin, que hay tanto que comentar, que al final no comento nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. JODERRR!!

    Pero que cabron!!

    Yo no tengo una foto asi de crialo, ni siquiera parecida!!

    Enhorabuena po el blog, sigue adelante!

    Un saludin

    ResponderEliminar
  8. Tampoco exageres, Carlos, qu tú tienes un montón de bichos bien chulos, y unas fotacas que quitan el sentío... que me dan envidia tus picos menores, y tus zuritas, y tus bisbitas campestres, etc., etc.
    Sigo tu blog expectante, a ver qué nuevas fotos nos traes.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña