P.N.Tablas de Daimiel

Aquí os presento al Parque y su situación:



Aunque ya hace tiempo de esto, estas fotos que publico son aún de la primavera, que aproveché la vuelta desde Extremadura, para pasarme por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.

No había estado nunca, y no me decepcionó. Quien haya oído hablar que es una charca medio seca, y que los cultivos de los alrededores han hecho mermar el acuífero 23, del que depende todo el Parque, tiene su parte de razón, pero cuando lo ví esto era algo que para mí no se correspondía con la realidad, pero claro, habrá que verlo en verano. Tiene algo especial, este parque. Emanaba paz.

Márgenes del Guadiana, aguas abajo del Parque. Aunque los árboles parecen pequeños, os aseguro que eran enormes!
Como muchos sabréis, el Parque se forma por la conjunción de los ríos Cigüela y Guadiana,
que forman un ecosistema peculiar denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno.


Los árboles de abajo son Tamarix canariensis, como bien dice el cartel, que se disponen en terrenos más o menos secos, pero que pueden inundarse. En este parque estaban sobre todo en las islas, como La Isla del Pan ¡qué nombre más gracioso!


Aquí un paseo entre zonas encharcadizas, y la Zadorija (Hypecoum imberbe):

El caso es que el Parque se forma en 1973, estando muchas veces en grave peligro de desaparición. Ha tenido muchos problemas, y todavía los tiene (próximamente habrá un post específico sobre humedales, si os interesa).
Abajo parte de la cartelería del Parque, bastante buena, y una hembra de porrón ¿común? (que alguien me corrija si me equivoco):



Para los problemas de Las Tablas, mirad aquí, aquí y aquí.
Ya sabréis que se le han derivado aguas de Trasvase Tajo- Segura, que no ha sido suficiente, que se pretende trasvasar de otros sitios menos indicados, y que va a perder
la figura de protección de Reserva de la Biosfera.
Fauna: a pesar de la abundancia de especies, el hecho de que fuera el puente de San José, con todos sus visitantes, hizo que los animales escasearan. El parque es visitado por aves, como uno de sus atributos más llamativos, ya sean estivales (primavera y verano), invernantes (otoño e invierno) o sedentarias (todo el año).
De entre todas ellas no vimos Pato colorado (Netta rufina)
, Ánade friso (Anas strepera), Avetorillo Común (Ixobrychus minutus), o Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis), o la preciosa Garza Imperial (Ardea purpurea), ni bigotudos (Panurus biarmicus) o Escribanos soteños (Emberiza schoeniclus); pero si vimos las fotografiadas, más alguna más como el Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) y el Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), y oímos el ruiseñor bastardo (Cettia cetti).
Aún así, fue una experiencia de las chulas, recorrer las tablas de Las Tablas (esto es porque el camino estaba hecho de tablas).
Bueno, a lo que iba, aquí os dejo más fotos, espero que os gusten.
Ánsares (Anser anser):



Pollo de Gallineta (Gallinula chloropus) y Cigüeñuela (Himantopus himantopus), y una Focha (Fulica atra).

Por cierto, ¡no os he hablado nada de vegetación! Las plantas se adaptan a las diferentes salinidades del agua, porque el nivel freático es muy alto y casi todas las plantas del parque tienen las raíces en el agua en algún momento del año. El cigüela, al ser un aporte de agua salobre, favorece la presencia de la masiega (Cladium mariscus), y el Guadiana, de agua dulce, favorece la del carrizo (Phragmites australis). El masiegal abunda extraordinariamente, y es el más extenso de los que aún subsisten en Europa Occidental. También hay juncos, algas (Charáceas), llamadas ova, aneas (género Typha), castañuelas (Scirpus maritimus), etc.
Aquí unas fotos sobre pruebas para la recuperación de la masiega, que parece que ha perdido terreno ultimamente:


Para ver más fotos, mirad en Picasa y Flickr

Comentarios

  1. Gracias Joselez por tu ayuda y tus comentarios,interesante reportaje de las Tablas,
    que por cierto no he visitado nunca a ver si este año puedo hacerlo.
    Sigo tu blog con interés.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, angelyyo, seguiremos en contacto.
    Son chulas, lo bueno es ir cuando no haya gente, y haya bastante agua (es decir, no en verano).
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Joselez. Agredecerte la participación en mi blog. Al devolver la visita me he sorprendido gratamente (me he reido un poco con la cabecera me ha hecho mucha gracia...). También me han gustado mucho las entradas, este año he visitado los mismos lugares que tú...

    Las Tablas son un lugar en cierta medida mágico, a mi personalmente me parecen preciosas en cualquier época, aunque prefiero los atardeceres rojos de otoño con el sonido envolvente de cientos de grullas...

    Por desgracia, hoy las Tablas son una sombra de lo que debieran ser... quizá un ejemplo de lo que no debemos volver a repetir...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joselez. Muy entretenido tu blog. No te quites méritos que no está nada mal!!

    Mi blog es algo extraño, no es sólo naturaleza, es un poco de todo, así que es difícil de englobar, muchas gracias por pasarte!

    Las Tablas las visité hace mucho tiempo, en verano y encima en época de sequía, así que estaban de pena, nada que se compare a las fotos que pones.

    Te visito! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, ANZAGA. Casi somos almas gemelas. No, en serio, es un honor para mí que gente como tú comente aquí, gracias por ello.
    Como ya digo, no sabiendo muchas cosas, que iremos aprendiendo poco a poco de los que sepan más.
    Respecto a Las Tablas sí que es una pena. Me pasé a finales de Marzo, después de casi toda una vida queriendo hacerlo, y esperaba un secarral, la verdad, y aunque ví pocas especies, me gustó. Había más agua de la que me esperaba.
    Hace poco vi, haciendo la entrada, varios de sus problemas, y está peor de lo que me pensaba. Si hasta Hiraldo, de la Estación Biológica de Doñana, dice que no vale la pena meterle más dinero (claro que él "barre pa casa", diciendo que mejor se aprovecharía ese dinero en Doñana, que necesita mucho más de lo que actualmente tiene), y desde luego si cambian el agua, y la salinidad, etc., como están pensando, no sé lo que va a pasar.
    Es lo que pasa cuando juntamos la política, y los pretendidos "intereses de la mayoría", con lo ambiental, pero esto da para un debate más amplio.
    Por cierto, a ver si veo alguna vez esas grullas y esos atardeceres chulos y sin gente, que el puente de San José está concurrido de más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mamen, muy agradecido por tu visita.
    Pues sí que está bien tu blog, el que sea indefinible no lo hace menos interesante.
    Gracias por tus comentarios, en un futuro no muy lejano comenzaré con otros posts de temática diferente pero, de momento, los bichos y la naturaleza son los predominantes.
    Como dices "Las Tablas las visité hace mucho tiempo, en verano y encima en época de sequía, así que estaban de pena, nada que se compare a las fotos que pones", sí, debió ser que era verano, de todas formas Las Tablas han sufrido muchas fluctuaciones hídricas durante su corta vida, puede que las pillaras de "vacas flacas".
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.

    En primer lugar, encantado de estar en tu blog, Joselez. Me encuentro en él a otros blogeros conocidos...y el ambiente va resultando más familiar.

    Muchas gracias por haberte registrado como seguidor de El último Rincón. Espero que sigas...y no seas el último.

    Tu blog lo acabo de conocer y me está gustando lo que veo. Así que seguiré mirando.

    En cuanto a las Tablas de Daimiel, son un problema tan lamentable como interesante. Lo digo porque ejemplifican una postura conservacionista muy discutible: intentar salvar el aspecto externo (macropaisaje y avifauna) sin contar con la esencia de este ecosistema (aportes hídricos del acuífero, con sus cualidades fisicoquímicas especiales, y los invertebrados y plantas acuáticas asociados). Para algunos políticos parece bastar con un lavado de cara, aunque sea con agua ajena al ese ecosistema e incluso contaminada. Eso es confundir un espacio natural (Parque Nacional, ni más ni menos) con un simple parque donde tener un estanque para que naden los patos.

    Bueno, no sigo porque me enciendo.

    Lo dicho, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido a tí, y a todo el que quiera unirse. Encantado con todas las incursiones a mi blog.
    Ya me está gustando el ambientillo, ya...
    Tengo que decirte, Fcº Javier, que te sigo porque me ha parecido muy interesante lo que he visto en el tuyo (a la par que bonito), así que vale la pena pasarse por allí.

    Respecto a las Tablas... tienes muchísima razón, al final los políticos quieren disfrazar, maquillar, pero lo que importa (la maquinaria, el corazón, el "alma" de un espacio: las características fisicoquímicas, la microfauna y flora íntimmente unidas a éste) son obviadas, lo cual no tiene sentido, porque la singularidad del paraje proviene de las mencionadas características, que dan lugar a lo demás, a lo externo.
    Y además, como dices tú, un Parque Nacional, que debería ser un ejemplo de buena gestión y conservación, no es una charca donde probar experimentos cuando se ha fracasado en la gestión con los usos y aprovechamientos hídricos de las zonas circundantes. Aunque me duele decirlo, creo que Hiraldo tiene algo de razón.
    Bueno, yo tampoco quiero seguir, pero viene bien un pataleo de vez en cuando, aunque sea entre nosotros.
    Y enhorabuena por tu blog, que está curradísimo, me han gustado mucho los monográficos de tapias, amapolas y Sª de Guadarrama (éste en realidad me lo estoy dejando para cuando tenga más tiempo). Compañero de blogs (hemos empezado casi a la misma vez), ¡adelante! Sigue alimentándonos con tus entradas!

    ResponderEliminar
  9. Joselez he venido a saludarte y me he encontrado con un mundo apasionante y atractivo. Tus fotos excelentes. A mi también me entusiasmaron las Tablas de Daimiel. Es un Parque bellísimo.
    Un abrazo. Vendré con frecuencia a verte

    ResponderEliminar
  10. Jo, Carmen, un honor para mí que vengas a visitarme. Por mi parte, ya sabes que tienes aquí a un asiduo seguidor. Gracias por tus comentarios.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estupendas las imagenes de la vegetación.
    Me gustan un monton los arboles con estos troncos tortuosos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pues muchas gracias, a mí también me gustan estos árboles añosos y retorcidos.

    Un saludo, Erna

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña