domingo, 27 de septiembre de 2009

ORCHIS PAPILIONACEA (Orquídea mariposa)

Próximamente editaré un post acerca de las orquídeas en general. Mientras tanto, recuperándome de una pseudogripe, aquí os muestro un adelanto. Esta es la bonita Orchis papilionacea u orquídea mariposa, una pequeña y modesta planta, apenas se descubre si no vas mirando hacia el suelo. Pero nos descubre unas flores de una delicadeza y una belleza notables, por no decir sobresalientes.


Creo que la pobre abejilla estaba muerta, no se movía.



Orchis papilionacea, la protagonista de este post

En esta dirección, se ve cómo nuestra orquídea es polinizada por abejas, y también por un lápiz!

Buenas fotos de esta orquídea aquí (se ven muy bien), más aquí, aquí (Flickr), o aquí (un blog muy bueno, por cierto)

37 comentarios:

  1. Que ojo tienes!!!

    Muy bien vista la abeja en esta bella flor,con unos colores magnificos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, chicos. Es curiosa la abejilla, eh? parece que se hubiera quedado dormida esa noche al abrigo de la flor.

    Me alegro de que os guste, era impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Joselez¡¡
    Impresionantes fotografías, bien tomadas.
    El detalle de la abejita es enternecedor.
    Un abrazo.
    Miguel
    ------------------
    www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Las orquideas son preciosas en toda su variedad, pero si ademas tenemos la suerte de una abeja, es la guinda del pastel.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Josélez, te has cargado el mito de la abeja que va de flor en flor.¡Has localizado (y fotografiado) a la abeja fiel!

    Preciosa orquídea. Bien guardada que te la tenías ¿eh?

    Hala, hala, que ya estás bueno. Un abrazo (que ahora ya no creo que me contagies)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Miguel! ya veo qué estás por aquí, totalmente repuesto del viaje poniendo megaentradas de esas tuyas tan sabrosonas... y yo que me alegro, voy a ver si la leo ahora.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Sí, Fernando, estas orquídeas que tenemos aquí son modestas, pero muy resultonas. Y la abeja estaba que ni pintada ahí, es verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Javier, tan fiel era que no se movió de allí, claro que yo tampoco la toqué,

    Orquídeas tengo varias guardadas, pero no están muy bien. Ya os enseñaré alguna más.

    No estoy bien del todo, pero de todas formas... un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mejórate de ese gripazo! Coincido contigo, que pequeñas pero con una belleza especial. Preciosas fotos, as always. Tienes que dar detalles ;), o es un secreto?

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya con la abeja fiel, Josélez! Para mi que detrás de ella había una araña cangrejo de tamaño familiar, que la paralizó con su veneno como sólo ellas saben hacer. O igual tenía dentro alguno de esos "alien" en miniatura que llamamos parasitoides... Vaya usté a saber... ¡Saludos naturalistas!

    ResponderEliminar
  11. (Ah, saludos de un naturalista faringítico total, compañero de virus o bacterias... !!)

    ResponderEliminar
  12. Hola Joselez, desde luego es una orquidea preciosa, con unos colores sencillos pero bien diferenciados con las rayas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Biónica, y gracias por lo de "...as always". Por cierto, no sé a qué detalles te refieres, no tengo secretos para vosotros. Si es sobre cómo mantuve a la abejita así recostada, yo pa mí que estaba fiambre. Si es sobre los datos EXIF de las fotos, yo le doy al botón y poco más.
    Espero haberte aclarado algo, si no me lo dices.

    ResponderEliminar
  14. Puede que hayas dado en el clavo, Naturalista, con lo de una Thomisus o similar, o algún parasitoide... no se me había ocurrido.

    Yo, por mi parte, soy más de virus. Me sientan peor. ¿Saludos naturalistas!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te gusten estas flores, Abi, anda que no te ponen allí flores en tu sitio con la pasionaria, eh? Pedazo de número de comentarios... yo recibí muchos menos con la misma flor, sniff!! (atisbo de envidia)...cómo se nota que eres popular, bribón!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Erna. Lo valoro mucho viniendo de tí, qué tienes unas fotos de plantas magníficas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Mi querido amigo ,felicitarte por amar la Naturaleza y por esa fotografia bellisima de la orquidea y un color maravilloso,como toda su variedad,muchas personas cuando se le secan las tiras y no saben que limpiando el bulbo bien se planta y sale otra maravillosa flor,besos para laabejita,precioso detalle alsacar la foto..besos Victoria

    ResponderEliminar
  18. Qué chulas Joselez!!! :D yo soy más de margaritas y tulipanes pero oyes, que son preciosas!!! porcier, en botánico de Tenerife tienen un orquidiario chulísimo (por si no has ido y algún día se te ocurre). En realidad todo el jardín es una pasada. Muy... tropical xD

    Besines!!! :)

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, Victoria. Gracias por pasarte por aquí y por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado, besos.

    ResponderEliminar
  20. Graciñas, V... todavía no he ido, así que me lo apunto, me encantaría ir. Ya va siendo hora...

    Besines!!! :)

    ResponderEliminar
  21. Las orquídeas no tropicales son como la demostración de "lo pequeño es hermoso" hecho flor. ¡Bonitas fotos!

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Jesús, por pasarte por aquí. Efectivamente, son de las más hermosas flores que se pueden encontrar por aquí. Me alegro de que te gustaran, saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Josele. Soy Carmen del blog Plantas y flores, quiero decirte que tienes un blog guapísimo y tu forma de expresarte me hace gracia, aquí en Andalucia se diría que tienes "muxo arte".. (que lo mismo eres de aquí, es que no lo he encontrado en tu blog); bueno, al caso. Tengo un apartado en mi blog dedicado al blog de la semana, para los blogs que me voy encontrando y me gustan, independientemente de su contenido. Esta semana se lo dedicaré a tu blog, si tienes ocasión pásate, ¿vale?.
    Lo dicho, muy guapo tu blog.
    Un fuerte abrazo.
    Carmen Pereira.
    Oye, que digo yo, un botón para ir de cualquier entrada a la página principal no estaría mal que lo pusieras... ¿no te parece?
    Otra cosa, las fotografías de Lugo son una maravilla, en particular la del paisaje que tiene los árboles en primer plano y el rio al fondo, una belleza¡¡ le acabo de dar "el mangazo" y la he puesto de fondo de pantalla del ordenata (para otro menester te pediría permiso).
    Venga, no te doy más la "chapa".
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Preciosa la Orquídea. Y el vídeo de lo más curioso.

    Menos mal que he leido comentarios tuyos del dia 4, porque como no escribes ya pensaría que te ha entrado la Gripe A por lo menos. ;-)

    Vaya entrada de Otoño. Andamos todos pachuchos.
    Reponte pronto! Un beso!

    ResponderEliminar
  25. OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOoooooooooooooooohhhhhhhh!!!!!
    Madre mía! Pues no queme encuentro este comentario, después de que pensara que esta entrada estaba ya acabada en cuanto a comentarios..., y de repenete veo esto.
    Bueno, Carmen, voy a reponderte paso por paso:
    En primer lugar: Muchisimisimas gracias, tus comentarios han hecho que se infle mi ego hasta límites insospechados. De verdad te lo agradezco, me han encantado tus palabras.
    Pues soy de Murcia, pero lo de "muxo arte" también se me puede aplicar, si tu quieres.
    Ahora mismo me paso por tu blog, muchismas gracias otra vez.
    Lo del botón ese que dices... pues no se cómo hacerlo ni cuál es. Es que no tengo mucha idea todavía, ¿sabes? Así que si eso me dices cómo se hace, que yo estoy un poco pez. Yo lo hago clikando en el título del blog, fíjate. Tengo mucho que aprender todavía (de ahí el título...)
    Y bueno, me encanta que te hayas cogido mi foto de fondo de pantalla, siempre que sea para uso personal y diciéndomelo, yo tan contento. Lo que no me gustaría sería encontrarme luego en internet alguna foto mía por ahí, y nadie sabe de dónde viene... Ya te digo, si no la vas a utilizar para sacar dinero en un concurso o similar, por mí bien.
    Y muchas gracias por lo del blog de la semana, me hace mogollón de ilusión...
    Dos abrazos también para tí! Vuelve siempre que quieras (sobre todo si es para decir cosas tan buenas, je, je...) y gracias también por hacerte seguidora, claro

    ResponderEliminar
  26. Hola, Mamen, me alegro mucho de que sigas comentando a pesar de mis "infidelidades" y de mi falta de comentarios en tu/vuestros blog/s. La verdad es que he estado, digamos, de capa caída. Entre que soy un flojeras, que me puse enfermillo pero no terminaba de recuperarme, que si el bajón otoñal de rigor, y que tengo mogollón de trabajo, pues es que ya casi ni me conecto. Tengo muchísimo trabajo atrasado en el mundo real y en el virtual( me gustaría comentaros a todos, pero no tengo tiempo material ni inmaterial), así que ¿qué os puedo decir? (Voy a hablar en general, no es que te trate como a Su Excelencia) ... qué tengáis y que tengas paciencia conmigo, que yo, tarde o temprano, me pasaré por vuestro sitio y os comentaré.
    Ay, es que este otoño ha venido regular (me oigo y parezco un viejecico, ja, ja...). Espero que tú también estés mejor, yo estoy mucho mejor, pero ahora con estréééééésssss!!!! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola Joselez. Muchas gracias por tu comentario en mi blog y por hacerte seguidor.
    Antes de nada te quiero decir que la mitad de mi familia está enamorada de la fotografía del fondo de escritorio, (la tuya, vamos). No te preocupes que de aquí no sale, que en mis blogs sólo utilizo fotografías mías y si utilizo otras lo indico y enlazo. De todas formas no sé como no las firmas, yo que tu lo haría.
    Lo del botón es para facilitar al visitante ir al inicio y no se lie, hay muchas páginas que tu mismo haces el botón por ejem. http://www.grsites.com/generate/category/2/ pero, con que pongas INICIO en "letras gordas" ya está, enlazándola claro. Y de cliqueo en el título de tu blog, nada de nada que el cursor ni se inmuta..
    Un abrazo fuerte y cuídate.
    Carmen Pereira

    ResponderEliminar
  28. Sorry.. que sí se inmuta, que es en el título donde hay que clicar y no en la foto. No he dicho ná..

    ResponderEliminar
  29. Honor le haces tu fotografiandola con tanto esmero :) es una flor preciosa. Yo es que no me fijo mucho en el suelo, y debería porque suelo ser bastante patosa, tengo que aprender a mirar mejor :)

    Saludiños

    ResponderEliminar
  30. Hola
    aprovecho para informaros de la nueva direccion de A SALTO DE MATA.
    www.asaltodemata.com
    os aconsejo que enlaceis esta nueva direccion para evitar errores
    Un fuerte abrazo
    Miguel NA
    -----------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  31. Perdón a todos por no contestar, Carmen, intenté hacer eso del botón, pero no me ha salido. Tampoco se dónde tengo qué poner el código html... bueno, lo intentaré otra vez. Ya te pondré algo.
    Un abrazo (y me alegro mucho de que os guste tanto esa foto)

    ResponderEliminar
  32. Gracias, Merce. Honor le hacéis, y a mí también, al pasar por aquí y comentar. Ya pondré fotos de sus primas cercanas que tengo por ahí, y es que todas las de por aquí son pequeñitas, no como las tropicales. Por eso es recomendable en ciertas fechas ir mirando al suelo, te puedes llevar una sorpresa agradable (o un tropezón también, ja, ja, ja... yo es que llevo toda la vida mirando para abajo, estoy entrenado, y no me suelo caer, aunque a veces...).
    Saludiños

    ResponderEliminar
  33. Muy bien, Miguel, te debo unos comentarios por ahí, que es que no tengo tiempo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Y dijo Josélez: “Próximamente editaré un post acerca de las orquídeas en general…” Pero…¿Por qué Josélez no ha editado más posts? ¿Es que está preparando “La gran enciclopedia de las orquídeas en general” en 14 tomos? ¿O tal vez está esperando (agazapado en su guarida virtual) a que el contador de esta entrada anuncie el comentario nº 1000 para batir el record mundial de comentarios?

    Josélez. Sea lo que sea, no importa…¡Esperaremos!

    Saludos orquidiales, digo: cordiales. Bueno, de los dos tipos.

    ResponderEliminar
  35. Jajajaja... no paro de reírme con tus comentarios... pero es que estoy un poco tonto, he tenido un bajón otoñal, y luego albañiles en casa. Eso si que da bajó. Prácticamente no tienes casa. Bueno, además no quiero hacer entradas así, de cualquier manera, quiero terminarlas bien, y así me luce el pelo. Recuerdas que también iba a haber unas segundas o terceras partes para el viaje a Lugo, el crucero, Pirineos, etc.? Bueno, pues como siga así me quedo más solo que la una, por perfeccionista. Total, cuando los termino siempre me veo fallos. Pero bueno, intentaré no tardar más.
    Y muchas gracias una vez más, mi incondicional amigo. Por cierto, seguro que tienes más entradas, pero ahora no puedo ir a verte, tendrás que esperar algún día más...un abrazo! y saludos orquidiales,jeje...

    ResponderEliminar
  36. Es algo diferente a la que fotografié yo y muestro en mi blog, pero se deberá seguramente a variaciones locales.

    ResponderEliminar

Related posts (o no)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...