Parnassius apollo L. (Mariposa Apolo)

Hola! Para el que le gusten las fotos de mariposas, aquí van tres de una de las más buscadas por los coleccionistas, sean de cámara fotográfica o de red. Es la gran mariposa apolo (Parnassius apollo). Estaba este verano en el P.N. de Aigüestortes, junto al Lago San Mauricio o Estany Sant Maurici, y la pobre tenía problemas con el viento, así como yo tuve problemas con ella y la velocidad de la foto... No es que sean para tirar cohetes, pero a mí me gustan mucho, y son las únicas que pude sacarle antes de que se fuera precipitadamente. Gracias a mis hermanillos, que me avisaron, si no no la llego ni a ver, que estaba yo haciéndoles fotos a los bosquecillos de abedules...

Aunque era en realidad la segunda vez que las veía: una vez, estando con los bollycaos (aquí es donde viene la parte de abuelo cebolleta) en unas Sierras de Teruel, recorriéndolas a pata, vi esta grande y llamativa mariposa, que ya para entonces conocía. Yo tendría unos 14 ó 16 años, y ya me había enterado que casi cada cordillera importante de nuestro país contenía una subespecie de Apolo.
Aquí una interesantísima entrada de macroinstantes que recomiendo.


 
 En la siguiente foto, la prota tenía una postura algo cómica, ya que no podía enderezar sus alas a una postura más normal, debido al viento:


Para el que quiera saber más, algunos datos interesantes sacados de Wikipedia:

La Apolo (Parnassius apollo) es una mariposa perteneciente a la familia de los Papiliónidos, propia de los macizos montañosos de las zonas templadas y frías de Eurasia.
Mariposa relativamente grande, que puede alcanzar una envergadura de unos 8 cm. Es inmediatamente reconocible por el color predominantemente blanco de sus alas, de textura apergaminada y translúcidas (hialinas) en sus partes marginales, donde carecen de escamas. El ala anterior lleva una serie de grandes manchas negras y el ala posterior posee dos grandes ocelos rojos con núcleo blanco y cercados por un anillo negro. La forma y color de esos ocelos varían enormemente de una población a otra.

El área de repartición de esta especie es amplísima y cubre prácticamente todas las zonas templadas y frías de Eurasia. Se trata, sin embargo, de un área muy disyunta, habiéndose descrito numerosísimas subespecies y variedades en los diferentes sistemas montañosos en los que viven sus poblaciones. Presenta, en muchísimos lugares, un carácter relictual, debiéndose su presencia a los grandes movimientos faunísticos inducidos por las glaciaciones cuaternarias. De confirmarse las previsiones de los expertos en relación al calentamiento global observado estas últimas décadas, muchas de esas poblaciones relictuales podrían desaparecer definitivamente de los macizos más meridionales en un futuro no muy lejano, a medida que vayan desapareciendo los hábitats que necesita para vivir (colonizados por una vegetación mucho más densa y cerrada). El número de subespecies es mayor en las partes meridionales de su área de repartición, donde los procesos de especiación no se vieron interrumpidos por las glaciaciones. Se han descrito, así, 22 subespecies en la Península Ibérica, siendo las poblaciones de Sierra Nevada, las más claramente diferenciadas del restante de poblaciones (presentan la particularidad de tener los ocelos del ala posterior de color amarillo-anaranjado en vez de rojo). Al vivir esta mariposa en los ecosistemas más elevados de los macizos montañosos, tan solo se observa una única generación que vuela de junio o julio a agosto, coincidiendo con el corto periodo vegetativo de aquellas zonas.

Hábitat: La Apolo necesita, para poder completar su ciclo vital, de zonas abiertas, con una vegetación predominantemente herbácea, en las que crezcan las plantas nutricias de las que se alimentan sus larvas. En entornos naturales, esas condiciones son esencialmente las de los prados de montaña, salpicados de zonas pedregosas, en los que abundan esas plantas. El pastoralismo ha propiciado, sin embargo, la aparición de zonas que presentan tales características a altitudes inferiores, pero el abandono de esas prácticas ha conducido, sin embargo, a la desaparición de la especie de muchas de estas zonas, recolonizadas por una vegetación mucho más densa y cerrada. Esa es, además del uso indiscriminado de insecticidas en algunos lugares, la explicación más probable de su desaparición o rarefacción en macizos de mediana altura, tal como los Vosgos (Francia), donde se extinguió la subespecie que lo poblaba.




Comentarios

  1. Me encantan las mariposas, son mi debilidad, me conformo con fotografiarlas.

    Estuve por Aiguestortes en noviembre, es precioso.


    Abrazos.

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplar precioso, me gusta muchisimo.

    Como se consigue que se esten quietas para fotografiarlas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tu puede que no tires cohetes pero yo te felicito por las fotografías ¡están preciosas! y la mariposa es bastante fotogénica también!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Siéntete afortunado por haber podido contemplar y fotografiar esta especie, no es de las más comunes!!
    Además es espectacularmente bella, a mi me encanta y eso que todavía no he tenido la suerte de podarla fotografiar!!
    Las fotos no están tampoco nada mal, y si las condiciones no eran propicias, más mérito todavía!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Miguel, tuvo que ser precioso. Tanto en otoño, con los colores de los abedules y del arándano, como en invierno, nevado... ¡qué suerte!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, pareja. Preciosa. Una de las joyas de la Corona. La muy puñetera no se estaba quieta, además hacía viento, por lo que me resultó muy difícil fotografiarla. Tuve suerte, simplemente, porque además la vimos cuando nos marchábamos ya, y yo pensaba que no la iba a poder ver ya...

    Gracias por pasaros, besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Montse, si la verdad es que lo decía con un poco de falsa modestia porque bastante bien han salido, yo estoy contentísimo con el resultado. Bastante mal estaba la cosa para lo bien que salió, como he comentado antes, las condiciones no eran muy buenas. Pero lo digo por si se pasan por aquí gentes de esas profesionales del macro, que hacen unas fotos que te quitan el sentío, y te hacen pensar que las tuyas no valen una m... pero bueno, yo, igual que la mayoría de gente que tiene un blog y pone sus fotos (al menos eso pienso), lo hago porque me gustan esas fotos (lo digo ya en general, no sobre ningún tema en concreto) o porque me recuerdan algo memorable o digno de mención. Y paro, que me lío y empiezo a hablar, y no paro...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Raúl, por tus palabras. Tienes razón, es una de las mariposas más bellas y de vuelo bastante rápido. Quizá el hecho de que hacía viento le hizo quedarse un poco más en la flor antes de echar a volar, porque llegamos a estar bastante cerca! la verdad es que estoy muy contento de haberla visto y haberla podido fotografiar, pero ya ves que normalmente suelto ráfagas, hago cien mil y luego publico las mejores, y siguen siendo bastantes como para hartaros. Sólo en este caso y alguno como la Colias, creo recordar, han sido con pocas fotos porque no tardó en levantar el vuelo. En este último caso, la cámara estaba un poco aturullada (y yo también, y empecé a fotografiarla un poco antes de que se fuera muy lejos).

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. son interesantisimas las mariposas y las busco para cuando me balla a cazorla intentar encontrarlas.

    gracias por enseñarnos estas magnificas fotos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña