¡¡¡Quebrantahuesos!!! (Gypaetus barbatus o buitre-águila con barbas)

Hello again. Después de una breve escapada al macizo pirenaico, pueden servir de aperitivo estas dos imágenes de este ave tan escasa que con su presencia animó nuestra estancia allí. Hay fotos mucho más buenas por la red, claro está, pero estas son mías y se reconoce al bicho, que ya es mucho.

Una sorpresa... pasó por encima de nuestras cabezas mientras una marmota chillaba como una descosida...

Y aquí otra de menor calidad, pero que me gusta, porque la hice mientras estaba llamando por el móvil notificando a la familia que habíamos llegado a nuestro destino después de mucho coche (veníamos del pirineo gerundense):


Se reconocen porque el bicho es muy grande y es característica su cola en forma de cuña, más larga en general que los demás águilas y buitres que podemos encontrar en nuestro país. Bueno, si queréis saber donde fueron realizadas: la primera cerca del Valle o Bal de Chistau (Pirineo aragonés). La segunda en pleno pueblo de San Juan de Plan, en el mismo valle.

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae. Es un buitre notablemente distinto de otras aves de presa parecidas. Recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, es por tanto una especie osteófaga (de hecho, es la única ave que se alimenta casi exclusivamente de huesos): cuando los mamíferos carnívoros, cuervos y otras especies de buitres han hecho desaparecer las partes blandas, los quebrantahuesos acuden para alimentarse de los huesos. Cuando estos son demasiado grandes para poder tragarlos los agarra con sus patas y los deja caer en zonas rocosas para partirlos en fragmentos más pequeños que pueda ingerir.

Se le llama en latín buitre-águila con barbas porque al principio los taxónomos no sabían donde ubicarlo. Parece ser un miembro primitivo de la familia (aunque no por ello un fracaso evolutivo, lo único que pasa es que está hiper-especializado, y eso en el mundo actual y sobre todo en lo alto de la pirámide ecológica se paga caro). Lo de las barbas es porque las tiene:

Foto sacada de Wikipedia


Es una rapaz de gran tamaño, aun más grande que nuestras águilas y que los demás buitres ibéricos. Los adultos logran una longitud de 100 a 115 cm. Las alas alcanzan una extensión de 240 a 280 - 300 cm. (¡¡Es enorme!!). El peso es de 5.2 a 6.2 kg.

Se trata de una especie amenazada en amplias zonas de su distribución, y en el continente europeo es un animal en grave peligro de extinción que ha desaparecido de varias regiones donde antes era abundante. Vive siempre en cordilleras con poca influencia humana.

Actualmente en España el quebrantahuesos habita en el Principado de Asturias (Picos de Europa) y Los Pirineos. En Jaén, en las Sierras de Cazorla y Segura existieron hasta hace unos veinte a treinta años. Los polluelos criados en semilibertad en los Picos de Europa y los Alpes, donde esta especie se había extinguido, se han instalado allí sin problemas. En la actualidad únicamente se han mantenido sin extinguirse en los Pirineos. Se espera reintroducir también la especie en la sierra de Cazorla y la de Segura.

Fuera de España se le puede observar en los Alpes (donde ha sido reintroducido como ya se ha dicho), Norte de África, el Valle del Rift, Sudáfrica, Grecia y desde Anatolia hasta los montes Tian Shan y el Himalaya.

Al Quebrantahuesos en inglés se le conoce por “Lammergeier” y “Bearded Vulture”. En portugués se le refiere por “Quebra-osso”.

Comentarios

  1. Es precioso y parece bastante grande.

    Muy bonito! felicidades por tan gran vision.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tomas, que estos vuelan muy alto y no se puede pedir más si no juegas con un tele de esos 'pofesionales'. Uno de cuando en cuando tiene la suerte de poder contemplarlos en vuelo aquí al lado en la Sierra de Cazorla y Castril procedentes del centro de cria de la Nava de San Pedro (Cazorla) y la verdad es que son impresionantes.
    Y buena zona que también me trae recuerdos del Pirineo, el valle y el ibón de la Basa de la Mora, que buenos días aquellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ole, ole y ole. Me imagino lo que tienes que apreciar estas fotos, muchos ni siquiera hemos tenido ocasión de ver al quebrantahuesos. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Mª Angeles y Jose. Era impresionante, pero al estaqr lejos sólo lo notas cuando has visto ya muchas rapaces.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Siempre es una alegría verlos volar. Nunca olvidaré mi primera vez...Afortunadamente he llegado a acostumbrarme a tenerlos por vecinos en el Pirineo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Juan. Me alegro que las aprecies, porque desde luego mi equipo no es de profesional, sólo con decirte que es una cámara que lleva el zoom incluído (no es compacta, pero casi...).

    Pues que suerte que vuelvan a volar por allí. Yo estuve por las Navas de San Pedro allá por los 80 y tantos, y me acuerdo de ver allí una especie de reserva cinegética, con ciervos, jabalíes y demás.
    Qué buenos recuerdos...allí un tecnico (supongo que ya eran del AMA y no del ICONA) decía que todavía se veía alguno rondando por esos parajes.

    Y hablando del Pirineo, qué paisajes tan impresionantes. Lástima que no tuviéramos mucho tiempo ni forma física, pero algo vimos.

    Gracias por tus palabras, un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hombre, copépodo! Tienes mucha razón. Aunque sean fotos que no ganaran un premio ni en mi asociación de vecinos, para mí son impagables, sobre todo por lo que recuerdan.

    Gracias por pasarte por aquí. Y ya sabes... espero con impaciencia más entregas de las tuyas, como ya te dije (ya ves tú, te lo dice un lento que tarda meses en publicar, no me hagas mucho caso)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Javier, si ya son impresionantes las primeras veces, tiene que ser una pasada ya acostumbrarse.

    En realidad esta no es la primera vez que los veo, solo que esta vez los he visto más cerca y tenía la cámara a mano. El año pasado los ví pero eran como puntitos en los prismáticos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por esas fotos ¡debe de ser difícil captar a estas aves en pleno vuelo! y la verdad es que verlos ha debido de ser impresionante.
    Yo nunca los he visto y eso que he ido varias veces a los Pirineos, a partir de ahora y gracias a tí, levantaré la vista al cielo por si los veo pasar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, qué interesante... no sabía el por qué del nombre, pero me ha resultado de lo más curioso -y lógico-.

    Muy chulo el post, la verdad.

    Nunca te acostarás sin saber una cosa más. O eso dicen.

    Así que con los deberes hechos me voy al sobre de una vez, que ya está bien la cosa xD

    Muchas gracias por la info y muchos besos, por supuesto :):)

    ResponderEliminar
  11. Vaya lujazo!!!! Cuándo veré yo uno?? Yo quieroooo! ;)

    ResponderEliminar
  12. Siii, Montse, son muy majestuosos, lo que ocurre es que tienen tanta superficie alar, que en un momento recorren el cielo planeando, son muy rápidos... Desde luego es suerte lo de verlos, pero claro, hay que mirar para arriba. Yo tuve la suerte (casi siempre miro hacia abajo, con las plantas...) de que una vez me avisó mi hermano, otra avisaron las marmotas, así que tener "ojeadores" es muy socorrido, je, je...

    Un abrazo, Montse.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, V, me alegro de que te haya gustado...

    Desde luego es una ave curiosa y peculiar.

    Muchos besotes :);)

    ResponderEliminar
  14. Hola, Miazul... sí que es un lujo, sí. Pues cuando menos te lo esperes, ya verás. Claro que para eso tienes que estar en uno de los lugares citados en el texto (Pirineos, Picos de Europa o Cazorla), je, je... (qué graciosillo, el nene).

    Te digo lo que a Montse: siempre ayuda lo de mirar para arriba o tener ojeadores (no, en serio).;)

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Josélez. Es todo un hallazgo fotografiar al quebranta, por otro lado, el volver a leerte no deja de ser otro gran hallazgo... ;)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Anzaga. Para mí es un hallazgo también encontrarme otra vez con mis amigos blogueros.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña