Tarros blancos (Tadorna tadorna) en Las Salinas de San Pedro del Pinatar


Tarros blancos (Tadorna tadorna)










































Todas las fotos anteriores son del macho, excepto la última a la derecha, que es una hembra.




Descripción (de la página región de murcia digital) (aquí en Wikipedia):


El tarro blanco es un ánade de tamaño grande, entre 58 cm la hembra y 67 cm el macho, de pico a cola, muy fácil de identificar por el contraste de colores del plumaje y por su gran pico de forma respingona.

En la época nupcial, el macho el plumaje de cabeza y cuello es de color negro verdoso. El resto es blanco con una banda de color canela en el pecho que continúa hasta el dorso. Lo surcan líneas negras longitudinales por encima de los lados y en el vientre.

En la hembra, el plumaje es muy parecido, aunque el individuo es de menor tamaño. Durante la época no nupcial el plumaje de la hembra pierde viveza y las partes más oscuras pasan a una tonalidad pardo-grisácea.

Hábitat y distribución
El tarro blanco se encuentra muy ligado a ambientes acuáticos siempre que tengan algún grado de salinidad, y que va desde los más salados del Mar Menor, hipersalinos de las charcas de salinas activas, o las aguas salobres de embalses de interior y tramos bien conservados de ramblas salinas.

Para nidificar utiliza preferentemente dunas, saladares y taludes de ramblas, especialmente si en ellos existen huras de conejo o vegetación densa que proporcione cobertura suficiente al nido. Puede anidar en pequeñas cuevas y también junto a la costa o en islas de lagunas costeras. Los nidos pueden estar a distancias considerables de las zonas de alimentación que suelen ser lagunas litorales y continentales, grandes estanques salineros, lagunas de depuración o embalses.

Se distribuye por todo el Paleártico, hasta China, apareciendo en toda la península Ibérica. En la Península Ibérica se constata su presencia, en zonas de la mitad Este, encontrándose en Murcia, una de las pocas áreas en la que tiene una presencia permanente, exactamente en las Salinas de San Pedro del Pinatar y en la depuradora de Los Alcázares. Podemos verlo como invernante en el Embalse de Santomera, Salinas de San Pedro del Pinatar, Encañizadas y Veneziola, Salinas de Marchamalo, Playa La Hita y Salinas de Los Narejos y Marina del Carmolí y Rambla del Albujón.

Comentarios

  1. Gracias, Isidro. Igualmente, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que buen reportaje le has hecho a esos tarros blancos,los has cogido genial.Por aqui por cadiz tambien hay por las lagunas y humedales, pero por las zonas que frecuento de salinas y marisma solo vi una pareja una vez en la desembocadura del río San Pedro.
    Enhorabuena y salud2 desde la retama del sur.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña