Amapola amarilla (Meconopsis cambrica)

Hola, buenas: el trabajo se me acumula. No escribo nada últimamente, pero tengo un montón de borradores medio preparados, voy a ver si poco a poco les voy dando salida... En fin, a lo que vamos. La entrada de hoy va sobre amapolas. Pero no las de siempre, las rojas, las Papaver rhoeas, sino sobre una amarilla. Sobre las primeras ya hizo un excelente estudio el amigo Fco Javier Barbadillo, aquí.

En España hay, curiosamente, muchas más especies de amapolas de lo que a priori pudiera pensarse, a pesar de que la mayoría sólo podríamos reconocer la amapola de toda la vida, Papaver rhoeas, y la adormidera (Papaver somniferum). Pero hay muchas más. Pero la que hoy nos ocupa es de las pocas amarillas. No es del género Papaver, sino Meconopsis. Miradla y decidme si no es bonita, ¿eh?



Aquí tenemos los principales géneros y especies de su familia (Papaveráceas):

Papaver, látex blanco, cápsula poricida, estigmas soldados formando un disco: P. rhoeas, "amapola"; P. hybridum, cápsula con setas rígidas; P. argemone, con cápsula clavada y con setas; P. pinnatifidum, con hojas superiores pinnatífidas o pinnatilobuladas; P. dubium, con hojas superiores pinnatisectas; P. sonniferum, "adormidera", de las cápsulas verdes se obtiene el opio que proporciona la morfina y codeína, las semillas proporcionan un aceite comestible que no contiene opio, usado también en pintura.

Meconopsis, látex amarillo, estigmas libres, cápsula valvicida, M. cambrica.

Argemone, pétalos amarillos, hojas espinosas, cápsula espinosa, A. mexicana, "adormidera espinosa".

Roemeria, corola violeta, cápsula valvicida, R. hybrida, "amapola morada".

Glaucium, flores solitarias, cápsula con dos lóculos, G. flavum, flores amarillas, G. corniculatum, "amapola loca, hierba lagartera", pétalos anaranajados.

Chelidonium, flores en umbela, cápsula 1-locular, C. majus, "celidonia mayor, hierba verruguera, hierba de las golondrinas", con látex anaranjado, que es purgante y venenoso, antiguamente utilizada contra las verrugas.

Eschscholzia, sépalos en forma de capucha, E. californica.




Estos ejemplares, en concreto, nos miraban bajo unos hayedos cercanos al Monte Orhi, en el Pirineo navarro, cerca del límite con Francia. Me sorprendió ver estas flores en un bosque tan oscuro por dentro en verano, donde no crece casi ninguna planta, tan sólo las llamadas esciófilas (amantes de la sombra).

Aspecto del hayedo por donde paseaba yo, con mi family:


Varios ensayos con distinta apertura de diafragma/luz (el primero es el más cercano a la realidad):


En algunos sitios el bosque se aclaraba, y dejaba ver más luz de lo habitual en un hayedo. El porqué de la escasa luz en estos bosques reside en que las ramas y hojas de las hayas se disponen en una estratificación vertical, como en capas de arriba abajo, de manera que se reparten horizontalmente por el espacio disponible, de modo que ocupan todo el espacio con luz para aprovechar el máximo de luz. Sin embargo, tanto aprovechamiento no permite que los rayos de sol lleguen al suelo, de forma que es un bosque por lo general exento de sotobosque, es decir, de arbustos. Los musgos y especies esciófilas suelen aprovechar, no obstante, los claros para crecer y desarrollarse mejor.


Estratificación en capas horizontales de las ramas y hojas:


Otros habitantes ocasionales del sotobosque del hayedo:

Unas fresas verdes en un fresal silvestre, y un helecho (no me preguntéis cuál)...

Más esciófilas:

Viola (creo que canina), una violeta silvestre, Ilex aquifolium (Acebo) y Hepatica nobilis
(Hepática), otras plantas acostumbradas a la poca luz.



Bueno, chicos, la verdad es que ya me estoy cansando de tanto post de plantas y mariposas, esto se está haciendo bastante monotemático, así que ... año nuevo, vida nueva! Habrá que cambiar un poquito el blog, o las entradas... ¡¡¡Hasta luego a todos, y felices fiestas/año, etc...!!!. Que seáis felices...;)

Comentarios

  1. Todo un tratado de la amapola amarilla. A pesar de ser muy técnico es entretenido, facil y agradable de leer. Gracias por esa información tan interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias mil, don fernando. Sí, la verdad es que me enrrollo como las persianas. No podía haber dejado un par de fotos, no...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hoola Joselez, pareces el Laroux andante, jajajaja.

    Da gusto leerte porque como dice Don Fernando se hace facil de leer y siempre se aprende.

    Que tengas una buena salida de año y mejor entrada en el nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola. Menudas fotos. Las primeras, las de las flores son excepcionales. Muy guapas. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Amapolas, tulipanes y rosas. Por ese orden, mis flores favoritas :-) así que me han encantado las primeras fotos pero aún con esas, las del bosque son impresionantes. Qué preciosidad, oye...

    Besines y buenos días navideños, Joselez :-)

    ResponderEliminar
  6. Preciosos loa hayedos y esas amapolas amarillas me han encantado. Nunca las he visto por aquí.

    Pues a ver con qué nos sorprendes el nuevo año, que te deseo muy feliz!!! Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué tal Joselez.
    Preciosa captación de los más recónditos rincones del acogedor bosque de hayas.
    Voy siguiendo, y disfrutando de tan bellas muestras de plantas y flores, tan detalladas en tus fotografías. Son las que a veces para mi pesar, no veo, al mirar con más detenimiento al cielo, que al suelo.
    Espero para el año venidero, más material, como éste que te curras con tanto entusiasmo. Véase el ejemplo. Buenas fotos y amena redacción.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  8. ¿Me conopsis?: ¡Soy Javier!
    Te han quedado de lo más natural, Josélez.
    Tienes razón, a pesar de que a sus primas les encanta el sol esta especie no lo busca con descaro, prefiere menos sol y más humedad en el ambiente.

    Un fuerte abrazo y Feliz 2010

    (PD: Gracias por mencionarme y por comentar en El último rincón, a pesar de lo atareado que andas últimamente)

    ResponderEliminar
  9. La amapola es preciosa ...yo solo recuerdo haber visto las rojas.

    Los bosques de este tipo son fantasticos...da la sensacion que las hadas saldran por algun rincon.


    Feliz año y que todos tus deseos sean realidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Chicos, me tengo que ir. Ya os comentaré más detenidamente. Muchas gracias a los que os habéis pasado y comentado.

    De momento me voy que mañana salimos muy temprano hacia Extremadura, en una salida pajarera, para ver si vemos alguna grulla, y lo que se deje ver. Ya os contaré.

    Besos y abrazos para tod@s... Mañana espero que salga una nueva entrada programada. Ya veremos (dijo el ciego). Hasta luego!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ahora que tengo un momento os contesto:

    Hola, Abi. Muchas gracias, siempre me dices cosas muy buenas, jeje. Un abrazo.

    Hola, David, me alegro que te gusten las fotos de las flores. Las hice con mucha ilusión, porque no me esperaba verlas en medio del bosque, saludos.

    Hola, V, me alegro de que te gusten tanto las amapolas. El bosque es que era impresionante, sí. Por cierto, que me he asomado a tu cubil y he visto que ya no puedo entrar! NOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!! ¿Es que ya es definitivo?
    De verdad que me voy muy triste, y me siento culpable. Sobre todo con la sensación de no haber hablado mucho contigo, y por no haberte comentado lo suficiente. Incluso algún comentario me quedé a mitad y no lo publiqué. O cambio de ordenador, o cambio esa manía mía de abrir 80 pestañas a la vez (80 no, pero 50 si que he tenido...) en el Firefox, porque claro, se me junta todo y al final se me cuelga y no puedo mandar casi nada, y se me pierden un montón de cosas... bueno, esto no es lo que quería, pero en el próximo post hablaré un poquito de todos vosotros, espero que te guste,. Aunque ya te digo que ahora me voy y no vuelvo hasta el día 4 ó 5 de Enero...ya hablaremos. Un beso grande, guapa.:-)

    Me alegro mucho de que te hayan gustado, Elvira. El año que viene nos vemos por aquí, feliz año!!

    Hola, Javier 16, muchas gracias por tus palabras, ya hablamos en otro momento, que me voyyy...Feliz año.

    Fcº Javier, gracioso como siempre, me ha encantado lo de Me conopsis...ja, ja. Un abrazo.

    MªAngeles y Jose: como siempre teneis algún comentario bueno para mí. Así da gusto, chicos. Feliz año y os deseo lo mismo a vosotros.

    Qué tengáis muy buena entrada de año!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Puedes cambiar lo que quieras del blog que seguro que sigue siendo muy interesante, pero personalmente, de entradas de flores y mariposas no me iba a cansar. Bonitas fotos.

    ¡Ah! Y feliz año a ti también

    ResponderEliminar
  13. Joselez, esta entrada te ha quedado estupenda, muy interesante y como ya han dicho super amena de leer ¡da gusto leerte, de verdad!.
    Yo aprendo mucho con todo lo que escribes y con las fotografías tan chulas que haces.

    Seguro que ya estás de camino... ¡pásatelo bien, disfruta y nos vemos el próximo año!
    ¡Feliz Año 2010!

    ResponderEliminar
  14. Joselez, impresionantes las fotografías y lo que nos enseñas.

    Hubiera seguido leyendo y disfrutando rato y rato.

    Que este sea tu año 10¡¡¡¡

    Abrazos

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco sabía que hay amapolas amarillas.
    Siempre se aprende algo de chicos como tu.

    Feliz 2010

    ResponderEliminar
  16. http://maricruzpe.blogspot.com/3 de enero de 2010, 20:33

    Precioso, precioso, preciosooo,creo que con tus fotos y tus explicaciones no hacen falta más palabras bonitas de verdad.Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Poquito a poco haciendo el blog más rico y más interesante. Mucho ya donde perderse entre tantos post para aún seguir presumiendo de "no saber..."

    Feliz año 2010. Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Jo...copépodo, muchas gracias, echa un vistazo al post http://regularsolamente.blogspot.com/2009/12/feliz-todo-mis-amigos-blogueros-o.html
    Ya verás cómo te pongo verde...jeje. Me alegro que te siga gustando, padrino.

    ResponderEliminar
  19. Montse, luego te pago lo que acordamos...jeje, no es lo que parece. Sus lo juro que ella actúa por sí misma, sin que yo le haya dicho ná.

    Muchas gracias, Montse

    ResponderEliminar
  20. Hola, Miguel, te deseo lo mismo a tí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tus palabras, Erna.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Anzaga, comenté en un post post-erior, es que me hecho un lío. Repito lo de las gracias, eres muy amable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Amapola lindísima amapola ;) Yo tampoco sabía que había tantas. Anonadada me quedé leyendo a nuestro amigo Barbadillo. Los bosques de hayas espectaculares como pocos. Otra vez, preciosas fotografías las tuyas.

    ResponderEliminar
  24. Es lo que mejor explicado he encontrado por interne sobre flores amarillas,pero sigo sin encontrarlo... quiero saber cómo se llama, una planta que parece de la familia de la salvia, es pegajosa, echa flor amarilla nada mas que en este mes, es el mejor desinfectante e inflamatorio que va para una lesión, la tenemos aquí en la sierra y no sé cómo se llama, ud. Joselez, parece entender bastante de flores, podrías darme el nombre, de lo descrito. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña