Apatura iris (Tornasolada, Purple Emperor)
Aquí os presento otra preciosa mariposa de colores vistosos que vimos mis hermanos y yo en aquel famoso viaje a Los Pirineos y que, aunque no sea de las más aparentes, sí que muestra unos sugerentes colores azulados-tornasolados en la parte de las alas no visible cuando está posada (como ahora se puede ver o, mejor dicho, como ahora se puede no ver). Esta mariposilla era bastante curiosona, se puso a probar la salada piel de mi hermana, con su espiritrompa, y sólo me dejó hacerle esta foto, antes de salir volando alocadamente.
Por cierto, ¿sabíais que, cuando una mariposa sale de la crisálida, en el momento en que sale ya en su fase adulta, o imago, tiene la espiritrompa doble, es decir, tiene las dos mitades separadas, y se van uniendo poco a poco, como si de una cremallera se tratase, hasta que forma una suerte de pajita con la que sorber los néctares azucarados que le ofrecen las flores?. Sobre la relación de las flores y la polinización por los insectos, mirad aquí, en un post anterior.
The Purple Emperor o Emperador Púrpura (Apatura iris) es una gran mariposa de la familia Nymphalidae. Se encuentra en los bosques, así como en toda Europa central y sur de Gran Bretaña. En España se halla en muchas montañas, como las de Navarra, Lérida y Asturias. Los adultos tienen alas de color marrón oscuro con líneas blancas y un anillo de color naranja pequeño en cada una de las alas posteriores. Los machos tienen un color púrpura iridiscente, con un brillo azul que le falta a las hembras. Las orugas son de color verde con marcas blancas y amarillas y tienen dos grandes cuernos.
Aquí unas fotos tomadas de Internet:
Es espectacular esa mariposa, vaya colores! Nunca la he visto en el campo, pero como cuentas se sitúa más al norte en la península...
ResponderEliminarNo sabía lo de la espiritrompa, muy interesante y muchas gracias por la información, jeje
Saludos
Hola Joselez, una bonita mariposa en una buena foto, con la espiritrompa y todo, vaya tela.
ResponderEliminarUn abrazo
Que bonitas mariposas y que ganas tengo que llegue la primavera.
ResponderEliminarBesos
Hermosa mariposa.
ResponderEliminarLastima que no se dejase fotografiar con las alas abiertas.
Un abrazo.
Hola Joselez, vaya mariposón! Tiene un tamaño espectacular, un rasgo bastante atrayente de entrada, pero el diseño de sus alas, especialmente con esos tonos azules, la convierte en toda una belleza. Y encima se acercó vosotros, menuda suerte! Un saludo!
ResponderEliminarHola. Que entrada mas interesante. Una pena que ahora no podamos seguir admirando a las mariposas.
ResponderEliminarSaludos
Joselez¡¡¡ que clase de biología, madre mía¡¡¡
ResponderEliminarEsta mariposa es preciosa y los detalles que cuentas de ella son totalmente desconocidos para mí, hasta ahora.
Un abrazo
A Salto De Mata
Sí que es espectacular, Ramuol. Lo de la distribución no lo tengo muy claro, no sé si es fiable la referencia que vi en Internet. Lo de la espiritrompa lo vi en un documental, me quedé de piedra con las imágenes. por eso he querido describirlo aquí, me parece poco conocido y muy interesante.
ResponderEliminarGracias a tí, Ramuol. Saludos
Hola, Abi. La única foto que me dejó tomar, se fue con unas prisas quepaqué. Y me dejó con un palmo de narices. Si me hubiera dejado hacer una foto con las alas abiertas sería mejor, pero no me puedo quejar, parece que no abunda en la Península. Es bonita, y tiene la espiritrompa amarilla. curioso, ¿no?
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, muy bonitas. Sospecho que la que comenta eres tú, Mª Ángeles. Bueno, todavía queda un rato de invierno hasta que llegue la primavera. mientras tanto, habrá que ver imágenes que nos recuerden el buen tiempo.
ResponderEliminarBesos
Hola, Pablo. Sí, hubiese estado bien. Aunque sea bonita así, la otra parte de las alas es alucinante. La próxima vez será.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Atanasio. Sí que es un mariposón, creo que es de las mariposas más grandes que tenemos... La verdad es que tuvimos suerte, sí, porque si el bellezón este no se hubiera posado encima de mi hermana... ni la habríamos visto, seguramente.
ResponderEliminarGracias por pasarte y dejar un comentario. Un saludo.
Hola, David. Bienvenido otra vez. Hasta la primavera no volveremos a verlas... (de momento nos quedan las fotos). Me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarSaludos.
BUeno, Miguel, en algo se tenía que notar que soy biólogo y profesor, jeje. Me alegro mucho de que te guste...
ResponderEliminarUn abrazo.
Me parece una preciosidad.
ResponderEliminarNo tenia ni idea de lo que nos cuentas, es increible la cantidad de cosas que se aprenden en los blogs :)
ResponderEliminarQue pena que no hubiera posado un poco mas para ti esa belleza, pero bueno no ha quedado nada mal, hay que aprovechar la oportunidad cuando se presenta con las armas de las que se disponen :)
Un enorme abrazo :)
Me alegro de que estos pequeños rolletes que os suelto os parezcan interesantes.
ResponderEliminarUna pena que no nos mostrara las alas en todo su esplendor, pero así me permite tener una excusa para volver a los Pirineos (cualquier excusa es buena) ,je,je...
Un abrazo muy grande, Merce:)
Upps, pardonnez-moi, miazuldemar. Sí que lo es, gracias por tu coment.
ResponderEliminarPor cierto, qué sabes de aquel blogoinsecto de nombre impronunciable últimamente, antiguamente conocido como LeMosquito? Últimamente la gente se va, cierra el blog, lo limita... (esto es un sindiós), y lo peor es que me siento un poco culpable, porque llevo tanto sin comentaros que creeréis que no quiero nada con vosotros, que me he cansado de vuestros blojs, pero no es así. He tenido varias temporadas seguidas donde no he tenido tiempo de comentar, aunque sí me suelo pasar por vuestros respectivos hogares.
Bueno, después del suspiro en voz alta, te digo que esta navidad que tendré más tiempo, te pienso contestar un montón ¡hala!, así que vete preparando...
Pues por lo visto Le Mosquito lo cerró, pero para todo el mundo, aunque ponga que sólo pueden entrar personas invitadas. Le pillé por el Facebook a través de otro bloggero amigo común y se lo pregunté. Creo que estaba un poco cansado del blog, pero no te preocupes, no te sientas culpable, que todos tenemos muchas cosas que hacer todo el día y vamos dejando lo que no es imprescindible. Yo he tenido unas semanas de trabajo fuerte y también lo tengo abandonado, aunque no sé, veo yo por ahí algún pajarito de Murcia que me visita ;)
ResponderEliminarOye FELICES FIESTAS!! FELIZ NAVIDAD! FELIZ NOCHE! Disfrutad y pasadlo bien. Y si no hablamos pues Happy New Year!!! Un besote!
Menuda mariposa os visitó, Joselez. A mí más que mariposas me vienen las moscas en el campo, bueno, no me quejo, que también me vienen los tábanos, las avispas, las abejas y los mosquitos, incluso alguna vez las garrapatas...¡A que te doy envivia!
ResponderEliminarFuertes saludos y un 2010 lleno de flores, mariposas y todo lo bueno de este planeta.
FELICES FIESTAS!!
ResponderEliminar*
*o*
**o**
*o***o*
****o****
****o**o***
o**o***o****o
*
*
¡¡BON NADAL!!
Felices Fiestas, miazuldemar. Que lo pases muy bien y empieces bien el año. Besotes!!!
ResponderEliminarComo siempre, Javier, tus comentarios me arrancan una sonrisa, como mínimo. Lo de las garrapatas y tábanos ya no me da tanta envidia, jeje...
ResponderEliminarUn abrazo para tí y toda tu familia, Javier. Que tu 2010 sea por lo menos tan bueno para tí como mereces.
Gracias, Montse, Felices fiestas y...
ResponderEliminar¡¡BON NADAL!!
Hola Joselez, pasaba por aqui para desearte Felices Fiestas.
ResponderEliminarUn beso
Gracias, Pili. Que pases también unas felices fiestas con tu familia... y que todo te vaya muy bien.
ResponderEliminarUn beso.
Yo también te quiero desear unos días de descanso al lado de las personas que más quieres.
ResponderEliminarY que el año 2010 venga repleto de colores. Y de muchos deseos cumplidos.
Felices Fiestas!!!
joselez, pasaba para decirte que tengas feliz salida y entrada de año nuevo. bsos.
ResponderEliminarGracias, ana, tú también te mereces todo eso que dices, seguro. Te lo deseo a tí también.
ResponderEliminarA ver si el 2010 me da, al menos, la riqueza en el lenguaje que tienes, y que tanto me gusta.
Felices fiestas!!!
Muchas gracias, cruz, gracias por el detalle. Igualmente, que comiences muy bien el año, besos.
ResponderEliminar