Nymphalis antiopa (Antíope)

Another enorme mariposa de Los Pirineos, en casi el mismo lugar que la Apolo. espero que os guste.








Antíope (Nymphalis antiopa (Nymphalidae) Linnaeus)


Mariposa de 60-65 mm de envergadura, las alas son de color marrón oscuro, con tintes purpúreos, con el margen exterior amarillento. En el macho además presenta una fila de puntos azules bordeando dicho margen por el interior. Borde anal de las alas posteriores en forma de canal sedoso. Después de invernar el color de los márgenes alares deja de ser amarillo y se transforma en pálido-blancuzco. Se les ve volar en los meses de abril y mayo, y posteriormente en los primeros días buenos al comienzo de la temporada, realizando la puesta en grupos de hasta 100 huevos sobre los árboles hospedadores que servirán de alimento a las orugas.
Situación: En España se encuentra en Galicia, Cordillera Cantabrica, Pirineos y Sierra de Guadarrama. En la Comunidad de Madrid coloniza muy contados lugares en la Sierra de Guadarrama, como Cercedilla, Cotos, Lozoya y Montejo de la Sierra. No incluida en el Convenio de Berna u otros convenios internacionales.
Familia: Nymphalidae
Orden: Lepidoptera
Clase: Insecta
Ecosistema: Zonas montañosas arboladas con chopos (Populus alba, P. tremula, P. nigra), abedules (Betuna verrucosa, B. pendula, B. pubescens), olmos (Ulmus sp) y sauces (Salix alba, S. purpurea).

Comentarios

  1. En Galicia? mmmm tendré que buscar, pero yo creo que estos maravillosos bichejillos se escapan de mi, porque no hay manera de fotografiar uno...

    Es muy bonita :)

    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. Que grande!
    Que gozada para fotografiarlas...espero encontrarme alguna vez con una de ellas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa. Habrá que volver a los Pirineos e intentar localizar estas mariposas que nos muestras...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa y enorme esta mariposa!! Otra maravilla más!! Ha esta si que he tenido la fortuna de poder observar y fotografiar, me encanta su vuelo potente!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No sé qué pasa que no podía comentarte en la entrada anterior. No daba opción. Preciosa la Apolo, y ésta no se queda atrás! Qué colorido ponen en nuestros campos verdad? Son preciosas.

    Bien me arrepiento de no haber hecho una foto a una un día, una que me parecía extrañísima, seguro me habríais ayudado con su identificación. Era original su colorido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Merce, realmente no sé si estará en Galicia, pero debemos creer que sí, la información la he sacado de la red, que ya sabemos que a veces, en fin, no te puedes fiar del todo...

    Si que es bonita, sí... Biquiños

    ResponderEliminar
  7. Preciosa, pareja, espero que podáis verla en vuestras excursiones, pero ya sabéis que tiene que ser por el Norte...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Anzaga,. Tuve mucha suerte, porque era una de las que quería ver desde hace tiempo, y estaba en la tierra, sin volar, así que le pude un reportaje... hasta que me tuve que ir porque mis acompañantes se habían marchado hacía ya bastante tiempo. Claro, hay que volver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Raúl, con esta has tenido suerte, eh? Me alegro. Vale la pena verla, es enorme y llamativa, y para fotografiarla supongo que hay que tener suerte, porque como dije antes, la "mía" estaba quieta en el mismo lugar, seguramente no estaba muy bien. Aunque recuerdo que me costó un buen rato poder fotografiarla desde arriba con las alas abiertas, era muy rápida y cerraba en seguida las alas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Miazul. Bueno, eso me pasa a mí a menudo. En mi caso seguro que se debe a que tengo tropecientas ventanas abiertas en el Firefox, Ópera o Safari, que son los navegadores que utilizo. No sé si cambiar de ordenador, porque este ya se resiente, o de hábitos.

    Bueno, a lo que íbamos... sí, son preciosas y "rebonicas" del tó. Les estoy cogiendo el gustillo. Antes la verdad es que no les hacía mucho caso, y ni las fotografiaba, pero ahora sí, estoy viendo que son muy chulas. Respecto a la identificación no sé si podría ayudarte, la mayoría de mis identificaciones de mariposas las hago a posteriori, y muchas gracias a la red, no soy ningún experto que digamos. Todo es ponerse, pero hace falta tiempo, y la verdad es que ayuda el estar en una casa llena de guías de animales...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. A raíz de tu entrada me entró curiosidad y me puse a investigar. Dí con ella. Es una nocturna pero la vi a plena luz del día, nunca la había visto y me llamó mucho la atención. He aquí:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Garden_tiger_moth

    Musshas gracias Joselez!

    ResponderEliminar
  12. Ah, qué chula! Creo que en España se le llama gitana, supongo que por lo llamativa que es, como si tuviera un traje de faralaes, jeje... es bonita, sí señora. Yo no la he visto.

    Me alegro de haber contribuído a tu curiosidad, Miazulde. De nada, gracias a tí, por compartir descubrimientos... Bsts ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Gonita, gonita!
    Esta me resulta muy familiar de la sierra de Guadarrama, vamos que es como una vecina de la casa de al lado.

    Saludos, Joselez
    (Y muchas gracias por el superenlace que me has puesto con los libros)

    ResponderEliminar
  14. Precioso ejemplar y que fotografías tan bien hechas, con lo difícil que es fotografíar mariposas.


    Abrazos.

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  15. De nada, Javier, gracias por comentar. Me alegro que la tengas cerca y la puedas disfrutar. Yo, la verdad, es que sí que me tengo que mover... y en este caso (Los Pirineos) bien valió la pena por la increíble variedad de animales y plantas que ví, y muchas de las plantas que reconocí fue por tus libros, así que ya ves, todavía te lo estoy agradeciendo. ;D

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Miguel. Gracias por tus palabras y también por seguir comentando estas últimas fichas, quizá algo repetitivas, de plantas y mariposas. La verdad es que si me resultó difícil fotografiarla, porque aunque estaba parada no paraba de abrir y cerrar las alas rápidamente, así que casi nunca la pillé bien. Estas fueron, naturalmente, las que mejor salieron.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña