Parnassia palustris


Bueno, no me diréis que no es chula esta planta, que sólo tiene una flor pero bastante aparente, ¿verdad?. Esas gotitas que tiene entre los estambres son los nectarios, glándulas destinadas a la producción de sustancias atrayentes para los insectos (néctar). En esta ocasión la planta, con una única flor, se permite el "lujo" de tirar la casa por la ventana. ¿Es una derrochona? Creemos que no, porque su distribución es casi Cosmopolita. Eso significa que ha triunfado por el mundo. 

Se llama Parnassia palustris.
Clasificación:
Dominio: Eucariota
Reino: Plantas
División o Subdivisión (según autores): Angiospermas (Magnoliófitas)
Clase: Dicotiledóneas (Magnoliópsidas)
Subclase: Rósidas
Orden: Celastrales
Familia: Parnassiaceae
Género: Parnassia
Species: Parnassia palustris

Tamaño máximo 12 cm.

Distribución: Por toda Europa. En España es propia de las zonas montañosas, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central (Sierra de Gredos y La Serrota), Sierra Nevada. En el Sistema Central aparece sobre los 1800 msnm y en Sierra Nevada sobre los 2000 msnm.

HábitatEs una planta propia de zonas húmedas, semipantanosas y pastos húmedos o encharcados. En Andalucía vive en los borreguiles de Sierra Nevada. No la he visto en Cazorla y Segura, pero si alguien la ha visto por allí... ¿me lo podría decir?
Sí sé que se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. La he visto también en Cuenca, así que debe de haber en casi todas las sierras del Centro y Norte de la Península, siempre que sean húmedas.
Florece entre junio y septiembre.

Usos: Se le atribuyen propiedades medicinales como astringente, antidiarreico, tonificante y también para curar heridas,

Esperando que os haya gustado:
¡Hasta otra!


Comentarios

  1. Hola. Menudas fotos que has logrado a esta especie de flor. Una especie que no conocia por cierto, ahora ya no se me olvidara.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Joselez, menuda lección sobre la Parnassia y desde luego que es guapa.

    Ya me parecia a mi que habia llegado la primavera demasiado pronto así qque cuando he llegado a donde pones la floración me he dado cuenta de que no, que todo sigue su cauce y en este caso no de río.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Es bonita! Buenas fotos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas fotos le has hecho Joselez!! La planta es muy chula, yo no la conocía pero por lo que dices no la tengo muy lejos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar, chicos, me alegro el que os haya gustado.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña