Jara Blanca, Estepa blanca (Cistus albidus)

Hoy no voy a soltaros mucho rollo. Simplemente deciros que esta es la jara blanca (Cistus albidus), muy abundante en matorrales de sustrato calizo (al contrario que la mayoría de las jaras).

Las jaras son especies pirófitas, es decir, que son favorecidas por los incendios, tan abundantes éstos (los incendios) en las zonas de clima mediterráneo (que está no solamente alrededor del Mar Mediterráneo, sino en muchos lugares del globo con veranos secos y calurosos), como California en EEUU, algunas zonas de Chile, Sudáfrica y Australia.

¿Qué ha hecho a las jaras pirófitas? El fuego tiene la ventaja de que elimina las especies competidoras, y la jara aprovecha las altas temperaturas para expulsar de sus cápsulas millones de diminutas semillas, de manera que una de las formas de detectar que ha habido un incendio no demasiado reciente es cuando se ve una extensión grande con casi exclusivamente una masa de jaras todas del mismo tamaño, sin llegar a su altura máxima, ya que empezaron a crecer todas al mismo tiempo.

Y dicho esto, que al final ya me he enrrollado, allá van las fotos de la conocida jara:





Comentarios

  1. Muy interesante el texto, curioso lo de los incendios! Las fotos también están muy bien!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ramuol. Se me ha ido un poco la olla, porque quería explicar alguna cosa de esta jara, pero me alegro de que te haya gustado,
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no sabía... muchas gracia por el dato!!! :D yo con etas me lío, que si clusii, que si ladanifer... no diré que me parecen todas iguales, pero casi. La de la entrada sí la diferencio mira.

    Preciosa la primera foto, jo, yo no tengo ni cámara, snif!!!

    Lo dejo aquí que se supone que me están pagando (estoy en el trabajo).

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente, Joselez, la jara blanca o jaguarzo es una preciosidad. Diría yo que ha salido la más guapa de la familia (de las Cistáceas, se entiende).

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha llamado la atención esa arruguez de las ojas que me recuerda al papel rugoso.

    Esa primera foto está muy bien con sus gotitas y todo y el texto, mira no sabia lo de los incendios y eso. Cosa curiosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Te puedes enrollar lo que quieras ¿eh? Que te leemos ;-)

    Muy bonitas las fotos. Dan ganas de tocarlas!

    ResponderEliminar
  7. Sí, Vero, la verdad es que salió chula la primera, pero es un poco por casualidad, porque suelo hacer casi tropecientas fotos de cada cosa que me gusta, hasta que los que van conmigo desaparecen sin dejar rastro. Luego escojo las que valen la pena.

    Besotes, y cuidado con el trabajo, que está la cosa regularsolamente...:D

    ResponderEliminar
  8. Es que, de las jaras, éstas de flor rosada o malva son más vistosas, a mi entender. Debía haber hablado de las otras jaras, que hay unas de flor blanca, que otras como esta, etc., pero al final dejé un texto sencillo. Eso sí, os amenazo con hacer un monográfico de jaras y así decir cómo se distinguen entre sí (¿vale, Vero?), pero para eso me gustaría tener fotos propias de todas, y no las tengo... más adelante.

    Saludos, Fcº Javier

    ResponderEliminar
  9. Sí, Abi, esos pétalos arrugados son muy chulos, parecen papel de fumar o algún papel de esos que se arrugan. El mérito, como he comentado, pertenece más a la flor, que aunque un poco deteriorada, estaba fantástica, ahí, posando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Mamen, no me digas eso, que yo tengo rollo para aburrir... de hecho me han quedado cosas que comentar, pero gracias por decirlo ;-)
    Me alegro de que os hayan parecido bonitas las fotos, pero es que son las flores, yo sólo tuve paciencia para sacar una que no estuviera movida.

    Gracias, y besotes.

    ResponderEliminar
  11. Preciosas fotos. Sobretodo me encantan las texturas de la primera. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Japy. Saludos y ¡bienvenido!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Muy chulo tu blog, pero me parce que las fotos que has puesto no son de jara blanca, sino de la rosa o Amagante (Cistus symphytifolius)

    Maria

    ResponderEliminar
  14. Hola, María, pues muchas gracias por tu aportación, te lo agradezco porque podría haberme equivocado, claro. Pero en este caso estoy seguro de que es C. albidus, te explico:

    No puede ser el Cistus simphytifolius (de hoja de Consuelda) por varias razones: en primer lugar las fotos fueron tomadas en Sierras de Murcia, en la Península, y el simphytifolius es endémico de Canarias, es decir, sólo existe en estado silvestre en esas islas. La otra posibilidad es que fuera cultivado, pero no es este el caso, eran silvestres. Por otra parte, aunque las flores son muy similares y de las pocas jaras de flor rosa, las hojas sí las distinguen bien. En el caso del albidus, las hojas aparecen recubiertas de unos pelos estrellados que le dan una apariencia de fieltro, de color verde blanquecino, que es lo que le da nombre. Y aunque no conozco la otra en persona, veo en fotos que tiene las hojas más alargadas, con los nervios más marcados, y una vellosidad, pero no tan blanquecina como la otra.

    Bueno, espero haberte aclarado las diferencias. Conozco muchos años la flora de las Sierras murcianas, por eso sabía que era esta seguro. Sólo se puede confundir con la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus) que vive en las sierras de la costa cerca de Cartagena, y es tan escasa que no se conoce fuera de la ladera de un monte y sus alrededores, así que tampoco.

    Espero no haberte abrumado con tanto dato. Me ha parecido muy bien que me preguntaras esto, porque si me equivoco lo cambio y aprendo un poco más. Cualquier aportación es bienvenida. Además no conocía el Cistus symphytifolius y ¡ahora sí! Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ahhh! Pues la flor es igualita. Gracias a ti!

    ResponderEliminar
  16. Me ha interesado lo que cuentas de la jara blanca, no lo sabía. Y las fotos muy bonitas, especialmente la primera.

    Aprovecho para desearte muy felices fiestas y un estupendo año 2010!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Elvira.

    Muy felices fiestas, que lo pases muy bien y el año 2010 sea magnífico para tí y los que te rodean!!

    ResponderEliminar
  18. Buenísimo el reportaje!
    La jara blanca es una planta realmente hermosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Como soy de Estepa me gustaría tener una estepa (jara blanca) en mi jardín, pero aunque suelo visitar los centros de jardinería nunca tienen. Hará unos quince años pude comprar una, pero mi mujer la podó a destiempo y la pilló el invierno echando los tallitos, que se le quemaron y se perdió. Le disfruté nada más que una floración.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña