Viaje a Lugo (I)
Un puente de estos me fui a Lugo, con un amigo, en tren, ¡en litera!
Le tengo un cariño especial a Lugo, ciudad cómoda para vivir. Lo único es que llueve mucho, pero por lo demás... se come muy bien. Además de tener allí unos parientes-amigos que me caen muy bien, en todos los viajes que he hecho allí siempre me he encontrado con gente maja, superhospitalaria, paisajes muy bonitos... perfecto destino.
Mi libro de cabecera, y un cedro al llegar a la estación.
Después del Nomeolvides (Myosotis), si os fijáis hay un pequeño pájaro a la derecha de la rama del abeto, parece un Mosquitero papialbo (gracias, Copépodo)
Aquí un trébol muy bonito:
Y varios habitantes de la muralla de Lugo. ¿Sabíais que Lugo es la única ciudad europea donde se conservan unas murallas romanas en casi perfecto estado? Si os pasáis por allí, el museo de la ciudad o de la muralla puede ser muy interesante (los romanos se lo curraron un montón). Un mirlo, musgos y líquenes, etc.
Cymbalaria muralis
La catedral, llena de musgo y líquenes ¡es muy bonita!
Y llegamos al campo, a la "aldea"... dos fotos mientras íbamos en coche (todo eran prados, bosques, verde...
Al lado hay un río, como no, precioso, lleno de helechos y plantas en sus riberas:
Polipodium cambricum
Aliso (Alnus glutinosa), árbol de los pocos que tienen una asociación con determinadas bacterias, que les suministran nitrógeno, como las Leguminosas. Está acostumbradoa vivir con las raíces encharcadas, ya que está siempre en los márgenes de los ríos.
Un arce (Acer sp.) y un Ranúnculo.
Digital (Digitalis purpurea)
Algunas fotos del río
Helecho real (Osmunda regalis)
Unos prados cercanos, donde aluciné... daban ganas de revolcarse por los prados, tan bonito era todo que quería impregnarme de todo ello, que no se me olvidara. Lástima que estuviera todo mojado, no paraba de llover. Estas fotos se tomaron en los descansos de la lluvia
Y plantitas... desde el roble (Quercus petraea), al castaño, pasando por un geranio, y por la menta de lobo
Una Escrofulariácea (Parentucellia viscosa) y Escobón (Cytisus ¿scoparius?)
Lágrimas de la Virgen (Briza maxima) y una malva, con varios visitantes:
Seguirá próximamente...
Después de esta superentrada ha quedado muy bien vendida Lugo...
ResponderEliminarAquí está todo requemado por el verano, te puedes imaginar la envia que me supone ver esos bosques tan verdes...
Saludos.
Si, bueno, esto fue a principios de Junio, pero no paraba de llover, mientras en mi tierra hacía tiempo que era verano.
ResponderEliminarLa verdad es que estaba todo precioso, ahora no sé cómo estarán, pero desde luego el Sureste está que arde, Murcia a más de 40 grados, y la vegetación aquí hace mucho que dejó de ser verde.
Saludiños
Desde luego con entradas como esta (por su extensión) vas a agotar el repertorio en dos días :)
ResponderEliminarPreciosas esas tomas urbanas entremezclando lo viejo con lo reciente.
De esos verdes prados, pura envidia, a los sureños que ya ni recordamos cual es el color de la hierba y una colección de plantas y clasificadas (con lo difícil que resulta, más aún en tierra extraña).
Completa, detallada, y documentada con una buen puñado de fotos, todo un lujo. Y además parece que quedan más en la recamara, a esperar pues al Lugo II
Saludos
Gracias por compartir tu viaje con nosotros. Las fotos son espléndidas y la información que das también.
ResponderEliminarMe ha gustado. Es como si hubiera ido de viaje con vosotros. Me encantan estas ciberescapadas.
Un abrazo
Tienes razón, Juan, voy a tener que dosificar las entradas. Si es que soy un burro y luego la gente se me aburre, pero como tengo tantas fotos y recuerdos, me dan ganas de ponerlo todo. En fin, poco a poco encontraré la medida justa.
ResponderEliminarSí que es un lujo ver esos prados y bosques, pura envidia sureña, como tú bien dices.
Muchas gracias por tus comentarios, y bienvenido.
De nada, Carmen, voy a tener que pagaros a los que me hacéis esos comentarios... no, en serio, me gusta que os guste porque uno hace su entrada con el recuerdo de aquellos días y en cierta manera pretende que se transmita la emoción y la ilusión del viaje. Si he contribuído, me alegro un montón.
ResponderEliminarClaro que, para ciberescapadas, me sé yo una (o dos) de la India, que promete mucho y eso lo tengo pendiente... vamos, que en cuanto pueda me voy a evadirme de este mundo conocido y a meterme en otro misterioso, y exótico.
Un abraciño.
Qué bonita la digitalis purpúrea. Me has recordado que hace muuuucho que no voy a Galicia!! Por cierto que también visité Lugo :-), así que ya es hora de volver.
ResponderEliminarQué bosques tan guapos tiene Galicia.
Saludetes.
Preciosa, la D. purpurea. Yo hacía muuuuucho también que no iba, y de las capitales gallegas es la que más me gusta (por muchas razones, sobre todo porque es la que más conozco, es donde he vivido más cosas), y de vez en cuando da la morriña.
ResponderEliminarDe sus bosques... no te digo nada, es donde yo empecé a ver los árboles más grandes que había visto hasta ese momento cuando era un niño, y hasta ahora no he parado de alucinar.
Hasta luego, Mamen!
Mas o menos te digo lo mismo que Juan T. y Anzaga, menudo repertorio y que por aquí esta todo quemao y que envidia no poder ir al norte estos meses con lo verde que esta todo.
ResponderEliminarPor otro lado estupendas fotos y que colorido de la digitalis, estupendo.
Un saludo.
Claro, si es que da gloria ver tanto verde, cuando aquí ya ni nos acordamos de cómo era ese color, como decía alguien.
ResponderEliminarSaludos, angelyyo. Me alegro que te hayan gustado
Un mundo natural domina tu blog, un blog precioso lleno de vida y color y fotos magnificas con mucha documentacion.
ResponderEliminarNosotros nos unimos a tus seguidores incondicionales.
Saludos muy calurosos.
Muchas gracias por vuestras observaciones, murcianicos como yo...
ResponderEliminarMe encantan estos comentarios, pero cuando veo vuestras fotos enrojezco. Aunque no las comente, sabed que os sigo con interés.
Saludos muy calurosos también.
...gracias por pasar por mi blog, y me alegro de que te gusten mis cielos. Tu blog, como dicen tus comentaristas está lleno de vida.
ResponderEliminarSaludos.
De nada, ha sido un gustazo. Eres todo un profesional de los paisajes.
ResponderEliminarGracias por tus palabras, Fernando, pásate siempre que quieras.
Saludos
Al final has visto el mosquitero papialbo, ¿eh? Chico, yo no sabría volver a reconocerlo con seguridad ni aunque lo tueviese en la mano, literalmente. Las imágenes del río son preciosas.
ResponderEliminarSí, copépodo, sí (aunque tampoco estoy 100% seguro, y lo malo es que creo que el blog lo visitan unos cuantos pajareros, pero de momento no me han dicho nada, -claro que la foto es tan mala, que daba igual que fuese un rinoceronte posado en aquella rama-).
ResponderEliminarGracias por tus comentarios, es un honor (aunque suene a peloteo).