Achillea millefolium (Milenrama)

Acabo de empezar otra vez este post, y la ira me roe y me corroe. 
Estaba casi terminando una de mis mejores entradas donde unía lo prodigioso de la polinización de las compuestas (sí, os lo habéis perdido, V y Biónica, y ya sabéis que paso lista) con mi pasado adolescente, Cuenca y esta planta, pero no tengo ganas de empezar otra vez. Y tampoco tengo ganas de insultar a los desgraciaos de Blogger, Firefox y mi ordenador, que han sido los causantes de que no se me guardara lo que llevaba más de media hora haciendo. 

Así que, directamente, os presento a Achillea millefolium. Y que les folien bien a los que he nombrado.

Los griegos le dieron el nombre de aquilea por Aquiles, famoso por su invulnerabilidad a las heridas, que según una leyenda curó con ella a su amigo Télefo. Los guerreros la llevaban como un remedio casi milagroso en sus mochilas, por lo que fue también conocida como hierba de los soldados. 
millefolium debe ser porque aparenta tener muchas hojillas, pero en botánica se dice que la hoja está dividida en muchas hojillas que llamamos foliolos sólo para fastidiar. 

Bueno, ya que me estoy viniendo arriba, sigo: la Achillea (Aquilea) es una compuesta (es decir, es de la Familia de las Compuestas) como todas las margaritas, dientes de león y la mayoría de cardos (y algunas más, como saben bien algunos de mis lectores. De hecho se comenta que Dios creó esta familia para fastidiar a los pobrecillos que intentamos sin éxito diferenciar sus géneros y especies). Esta familia recibe este nombre simplemente porque sus flores están compuestas, es decir, que lo que parece una flor individual es, en realidad, una suma de varias flores individuales. unas con aspecto de pétalos que se situan en la periferia de la flor compuesta, y otras con forma de tubo que se quedan en el centro. 

Como los botánicos somos en general muy de ponerle nombre a cosas que nadie se imaginaría que tienen nombre (o los biólogos, no sé), pues con esto no íbamos a ser menos, y llamamos a las primeras flores lígulas (las que parecen pétalos) y a las segundas flósculos. Juntos, forman una margarita, por ejemplo o la pseudo-flor de la Aquilea, sin ir más lejos. Todo está pensado para que los insectos sean atraídos más fuertemente (también influye que tengan una especie de señales que nosotros no podemos ver, en ultravioleta, pero que para los insectos son como las señales de las pistas de aterrizaje). Si unimos a esto que se unen muchas pseudoflores (pseudantios o capítulos en idioma botanista), tenemos que prácticamente los insectos son atraídos con luces de neón hacia estas flores, es decir, serían los mejores anuncios de la ciudad con el permiso de las Orquídeas, a las que ya les dediqué un capítulo de la siempre interesante Historia de la Polinización.
 
Aquí un detalle de las hojas divididas (millefolium). 


Ah! y lo de milenrama no sé si se refiere a miles de flores en una rama o miles de hojillas, eso ya lo buscáis vosotros, que yo ahora no puedo... Bueeeeeno, luego lo miro, pero no prometo nada, ¿eh?

Reeditado: bueeeno, al final busqué y encontré que sí, que es milenrama por las hojillas que tiene (también se le llama milhojas), pero bien podía ser por las flores.

Gracia a Elvira, que me recordó que debía citar las propiedades medicinales de esta hermosa planta y aquí tenéis unos enlaces donde podéis verlo: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Achillea_millefolium

http://www.detusalud.com/milenrama-mejora-las-hemorroides-y-el-aparato-respiratorio.html

http://www.redpermacultura.org/articulos-categorias/33-plantas-medicinales/596-milenrama.html

http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/achillea-millefolium-milenrama-milhojas-milefolio.htm

Bueno, esto es sólo un ejemplo. No os tengo que recordar que tomar infusiones no suele ser perjudicial, pero siempre sabiendo lo que se hace (hay ciertas plantas tóxicas con las que hay que tener mucho cuidado, como el Acónito o la Digital por ejemplo). Tampoco sustituyen a la medicina "oficial", y claro, siempre hay que informarse bien, y por si tenemos dudas, mejor a través de un especialista o herborista de confianza.


Comentarios

  1. Tranquilizate un poquito, son cosas que pasan de vez en cuando,aunque se de buena tinta que fastidia un monton.

    Gracias por darnos tanta informacion,bonita entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Joselez, nos ha pasado a todos, jajaaj, sienta fatal. Lo importante es que nos dejas una fantástica información que, particularmente, desconocía completamente.

    Un fuerte abrazo Joselez, y gracias por tus comentarios


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  3. Ooohh! La tercera foto me encanta, es fantástica. Además esta hierba tiene muchísimas propiedades medicinales, es estupenda.

    Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Sí, Mª Angeles, ya se que esto le pasa a cualquiera, pero da mucha rabia cuando te toca. Aunque fuera poco tiempo, estaba muy inspirado, por eso me fastidió tanto.

    Es un placer daros tanta información. Como soy tan rollero a veces, me asusta, pero por otra parte, el que no quiera leérselo que no se lo lea. Gracias a vosotros por pasaros y comentar

    ResponderEliminar
  5. Vaya, Miguel, sienta fatal, como bien dices. Pues lo dicho, si os interesa y la leéis y todavía os gusta, eso es un premio para mí.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Jo, gracias, Elvira. La verdad es que es la mejor foto, debería haberla puesto la primera.

    Sobre las propiedades es cierto, y ha sido un fallo no ponerlas, pero ahora mismo reedito con unos enlaces para subsanarlo, que no sé por qué al final no lo puse (debí pensar que me estaba ya pasando de extensión).

    Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña