Astrantia major (Sanícula hembra, Great Masterwort...)

 Bueno, aquí estoy otra vez, como hacía el Guadiana antiguamente. Mientras me recupero de una salud algo depauperada, aquí os traigo las fotos de una planta cuyas flores me dejaron boquiabierto por su belleza. No las conocía. 

En un paseo por los Pirineos, por un valle del que no quiero acordarme pero que se llamaba de Ordesa, aparecieron de pronto estas florecillas junto al sendero. Y allí estaba yo, presto a fotografiarla, mientras mis compañeros de viaje amenazaban con tomarme dos días de ventaja hasta la cima, que para nosotros era la famosa "Cola de Caballo", porque en un día y con "Rufo", nuestro perro, enclenque pero tirador profesional (como si fuera de trineo, vamos) que nos hizo salir antes de lo previsto y recorrer unos kilómetros más de lo previsto antes de llegar siquiera al Parque Nacional, no nos podíamos permitir andar más. 

Bueno, os dejo con esta preciosa florecilla que me dejó absorto.Como a mis acompañantes los había perdido hacía rato, les hice sólo estas fotos, alguna no muy aprovechable pero testimonio de cómo es la planta, por lo que las he dejado todas. Espero que os gusten. 

Ah, la susodicha se llama Astrantia major, llamada Sanicula hembra por la Wikipedia y otras fuentes, (Astrantia major), es una especie de la familia de las apiáceas (Familia del apio, perejil, cicuta, zanahoria, anís, hinojo...). Le gustan los ambientes forestales húmedos y los herbazales y prados frescos. Y ya, sin más dilación, os la presento:



 

Por cier, que seguramente haga más posts de estos como churros (o no, según me dé), pero no os sintáis obligados a comentar. Disfrutadlos si os gustan las plantas, y si no, pues ya podéis mandarme vuestros peores deseos, insultos e improperios... (je, je, es broma... tampoco os paséis).

Comentarios

  1. En la tercera foto las... eso qué son? capítulos? bueno... las bolitas -qué técnica soy, hay qué ver-... parecen gotitas de agua sobre los... eso qué soooon? sépalos o flores modificadas? Ay, bueno, que me gusta mucho esa foto XD

    Besitos, Joselez.

    p.s. tengo un trauma con las compuestas, se nota mucho? o_O

    ResponderEliminar
  2. Preciosa serie de esta curiosa florecilla, saludos

    ResponderEliminar
  3. La tercera ,la cuarta y la sexta me encantan ,quedaron de lujo...bonito repotaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es realmente bella esta florecilla, no la conozco, pero me encanta.
    Las flores silvestres son las que más me gustan, son pequeñas y suelen pasar desapercibidas, pero si se miran con atención, como has hecho tú, resultan bellísimas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es una flor sencilla pero hasta que no te acercas no te das cuenta de lo bella que es. Me encanta cómo lo has mostrado. V, las compuestas son... un coñazo xD.

    ResponderEliminar
  6. Toda una estrella de los ambientes forestales húmedos y de los prados frescos.

    (Espero que te repongas rápidamente Joselez)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosos primeros planos.
    Ordesa me encanta, y desde hace unos años, una gran parte del parque es accesible con sillas de ruedas especiles que pueden solicitarse en la entrada.

    Abrazos y sigue deleitándonos con tus entradas.

    A salto de mata

    ResponderEliminar
  8. Preciosa tu lo has dicho y tus fotografias han sabido captarla perfectamente...

    ResponderEliminar
  9. Hooooola a todos!

    En primer lugar, V, estoo... no es una compuesta, sino una umbelífera, pero no te preocupes, que a mí me engañó tambi´en(siendo yo botánico). Cuando la ví, ¡no sabía qué c*** era! Parecen capítulos, es verdad! las bolitas son las flores, aunque no me fijé bien in situ, y creo que forman una umbela, pero parece un capítulo, y lo que parecen pétalos serían las brácteas. Y no te preocupes por preguntar, que para mí es una de las mejores maneras de aprender. Yo, porque la ví en las guías que me compré, que si no... Me alegro de que te gusten, besitos.;)

    Gracias, jorapavi, y gracias por pasarte, tus fotos no están nada mal, ya lo sabes... saludos.

    Mª Angeles y Jose. Gracias (sobre todo viniendo de unos expertos como vosotros), besos.

    Gracias, Montse. Me alegra que os gusten y más si no las conocías. Es que hay muchísimas plantas y flores desconocidas pero muy bellas, y para mí es un placer descubrirlas. Un abrazo.

    Sí, Biónica, es humilde y bella. En cuanto a lo de que son un coñazo... ya te digo, pero aún más las gramíneas, con sus glumas, y sus lemas, ¡y me callo ya, que como siga, me van a oír...!XD

    Hola, Javier... sí toda una star (de hecho, me suena también el nombre de estrellada, y me ha faltado poner los ambientes donde habita, ahora lo reedito). Gracias, lo intentaré. saludos.

    Verdad, Miguel, es un sitio muy especial. Pues me alegro un montón de lo de las sillas, porque merece la pena. Donde no sé si podrá subirse es a lo alto del todo, donde está el Circo y la Cola de Caballo, pero no te preocupes, que ya pondré fotos. Un abrazo.

    Gracias, Catarina, por pasarte por aquí y por tus palabras, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña