Gentiana cruciata



Esta chica me dejó alucinado, resultó ser la hermana pobre de Gentiana lutea y Gentiana burseri! La encontré en pleno herbazal de los Pirineos. ¡Qué raro! -diréis-. Josélez hablando de los Pirineos... pues sí, es de allí. Gentiana cruciata le llamaban, y es de las tres del género que alcanza un porte importante, de un metro o así. Las flores de este género son por lo general muy vistosas y grandes en comparación a la planta, excepto ésta, a la que yo si le doy buena nota en cuanto a ala belleza de la flor. Sin embargo esta puede pasar desapercibida puesto que es pequeña en comparación a sus hojas y tallos Aquí os la dejo, espero que la valoréis como se merece.







Comentarios

  1. ¡Qué desproporción entre las hojas y la flor! Pero aunque chiquita es muy bella.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, Elvira, una delicia para los sentidos, tiene un color azul muy particular, pero casi me pasa despercibida entre esos "hojones". Tuve que mirar la "Flora dels Països Catalans" para asegurarme, porque no me creía que una genciana pudiera tener esa flor tan pequeñaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Joselez!
    Esta planta es una de mis preferidas, no sé si viste esta entrada en el que cuento una historia sobre ella y su ecosistema.
    ¡Me encanta tu blog! No sé por qu´´e no me he pasado más a menudo.
    Enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Perdona pero hace casi una semana que pensaba que te había contestado, y veo ahora que no.

    Pues muchas gracias, sombrerero loco, por todas las flores. Muy interesante la entrada, por cierto, como tu blog (a mí me pasa lo mismo, hay muchos blogs que me gustan pero no suelo pasarme... la vida, el trabajo, los líos...)

    Gracias otra vez, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña