Escapada de fin de año en Extremadura (II) o Cuando fuimos "a Bergruyas"

Hola, again. De nuevo Josélez vuelve a renacer de sus cenizas.

Aunque el motivo aquí representado sea un árbol propio de las fantasías de Tim Burton, me dispongo a continuar con aquel fin de año que pasé en Extremadura, que va a llegar otra vez Diciembre y todavía no os lo he comentado.

Si le dais a la foto y la veis en grande, veréis que un grupo de grullas se acerca al centro del espacio entre las ramas del árbol, y la verdad es que la foto me pareció muy sugerente. Ya sé que no es nada representativa como imagen de Extremadura, pero, qué queréis? A mí me gusta. Ahora, que si venís todos a decir que la cambie de primera foto y que ponga otra, lo haré.



Bueno, continúa la juerga: al día siguiente nos levantamos medio temprano, y vimos sisones mostrando sus cabecillas desde lo alto de las lomas de La Serena, después de haber salido ahuyentados por el paso de nuestros coches. Cerca había cazadores, así que supongo que eran como gatos escaldados (que del agua fría huyen).



Y aquí debajo se puede apreciar la imagen de un zorro. También había una liebre, y estaban jugando al juego de la liebre y el zorro (o algo parecido). Pero a ésta no pude inmortalizarla... A ver si veis al zorro (aviso: es una manchita en la parte izquierda y hacia abajo):





























Paisajillo de La Serena, con sus dientes de perro (formaciones geológicas de rocas cuarcíticas o cuarcitas):



Después del ratillo en La Serena, nos dirigimos a Navalvillar de Pela, en concreto hacia el Parque Periurbano de Moheda Alta, una delicia para los sentidos.


Llegando al Parque nos encontramos curiosos paisajes encharcados (curiosos para un visitante del Sureste ibérico), con varios nidos de cigüeña y sus correspondientes propietarios pululando por allí.


Notad que es el mismo árbol de antes pero sin zoom.

Llegando, nos recibió un grupo de numerosas cigüeñas blancas, como podéis observar:



Y luego vinieron algunas grullas ¿He dicho GRULLAS? ¡Qué bien!














Los alrededores de la entrada del Centro de Interpretación del Parque Moheda Alta:


Un paseo bucólico, sí señor...


Árboles retorcidos y sinuosos, (como le gustan a Erna) nos señalaban el camino (la seca ha hecho estragos aquí)



Lo que viene ahora es una pequeña descripción de la página web http://www.laencamisa.com/navalvillar_de_pela/moheda-alta/moheda-alta.htm, que os transcribo literalmente aquí:

"La Dehesa de Moheda Alta se encuentra en la cabecera de la comarca de Vegas Altas del Guadiana, a medio camino entre la Sierra de Pela y las sierras de las Villuercas. Se trata de una extensa superficie de dehesas que permanecieron a salvo de las transformaciones en regadío realizadas con el Plan Badajoz por tratarse de terrenos menos aptos para el cultivo y por mantener explotaciones agrícolas y ganaderas cuyos propietarios no quisieron convertir en regadíos.

Localizada en el término municipal de Navalvillar de Pela, con una extensión de 150 hectáreas y enclavada en una llanura entre los ríos Cubilar y Ruecas, fue declarada Parque Periurbano de Conservación y Ocio por la Junta de Extremadura el 6 de marzo de 2001.

Esta finca fue adquirida por el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela en 1999 dada la trascendencia histórica que tiene para todos sus vecinos, pues desde tiempo inmemorial se celebra en ella la “Romería del Lunes de Pascua” y porque en una de las encinas que hay, la llamada Encina “El Convenio” se celebraban las reuniones entre los alcaldes de los municipios circundantes cuando era necesario debatir sobre cuestiones que les afectaran entre ellos.

Moheda Alta ,las dehesas colindantes, la Sierra de Pela y el embalse de Orellana se convierten durante buena parte del año en una de las mayores reservas de grullas de Europa (cerca de 30.000 ejemplares). Este número equivale al 70% de grullas de Extremadura y al 30% de grullas del conjunto de España".

Así que ya veis, un importante sitio para ver. Seguimos andando por el parque...



Huellazas de grullas en el barro




















Resulta que también aquí pueden juntarse miles de gansos salvajes o ánsares (Anser anser), que pasan el invierno aquí, comiendo brotes y tubérculos de algunas plantas.


Desde la valla podíamos ver con los prismáticos la impresionante escena de cientos de grullas y gansos compartiendo el espacio:



















Y de vez en cuando las grullas nos daban una pasada para recordarnos lo impresionantes que son y lo majestuoso de su vuelo:





Gansos en vuelo:


Imágenes de arrozales inundados, sitio donde se alimentaban multitud de aves a las afueras del parque: avefrías, grullas, ánsares, chorlitos, etc.


Y ¡oh, surprise! un pequeño pajarillo retozaba entre las ramas de los cerezos y los sauces, con un pico rojo como el coral y un antifaz del mismo color: era el llamado, cómo no, pico de coral (Estrilda astrild), precioso pajarillo escapado de las jaulas domésticas, que aparece ahora naturalizado en estos parajes...

Os indico: el susodicho pajaruelo está en las ramas más bajas del siguiente árbol (¡a ver si lo veis!).


Y ahora aparece entre las ramas altas de otro árbol. Aquí se ve mejor, pero ahora os pondré una imagen "más mejor" para qué veáis lo bonico que es:


Et voilà! el pico de coral:

Repito: estas fotos no son mías... sniff!!

Más fotos de ánsares (que me gustan a mí... me daban una sensación de libertad increíble)



Y una penosa foto de un aguilucho lagunero hembra (Circus aeruginosus):



Y ahora, si algún entendido me puede hacer el favor de decirme si hay algún Ánsar Careto Grande (Anser albifrons) (ese que tiene la base del pico blanca, si no es imaginación mía, o fruto de la variabilidad morfológica de los individuos del ánsar común...) se lo agradecería bastante, la verdad...




Esa mancha azul turquesa era un martín pescador.

He aquí un ave extremadamente rara en la mayor parte de la Península, el Bengalí rojo, que lleva unas cuantas décadas colonizando las Vegas Altas del Guadiana, como explica super bien el amigo Atanasio en su blog y en su rincón de 
fotonatura. El ave representada en mis ha de ser una hembra, porque el macho (yo no lo ví) es de un rojo carmesí encendido. Vamos, como este:













Fotografía tomada de esta página http://waste.ideal.es/amandavaamandava.htm. Ahora viene la hembra:



Y aquí llegamos a un mirador...











Estas fotos parecen más de Halloween que de otra cosa, pero prosigamos:

Entre estas encinas estaba la encina "El Convenio", famosa porque a sus pies era donde se reunían antiguamente las gentes para las reuniones importantes... actualmente seca, una pena.























Y aquí pudimos ver un ratonero común o busardo ratonero (Buteo buteo), aunque no lo creáis porque la foto sea pésima.
Volvimos al Centro de Interpretación Moheda Alta:


Allí nos recibieron los alegres cantos de una lavanderilla blanca (Motacilla alba):


Una charca en los aledaños del Centro de Interpretación:

Y su propio cartel, que era muy chulo:

Nos despedimos de allí después de haber pasado una jornada estupenda, no sin antes comer y ver lo siguiente:

Grullicas...

...y gorriones morunos (Passer hispaniolensis)



Aquí un macho, luego con algunas hembras:



Ya iba a anochecer, y nos acercamos a otro mirador fuera del parque para ver el espectáculo del movimiento de las grullas. Muy cerca de allí pude ver chochines y escribanos palustres:



En la foto de abajo, aunque no lo creáis, había un Elanio azul (Elanus caeruleus) más bonico que ná. Había otro/a por allí, que se ve que andaban liados...
El espectáculo de las grullas y los gansos estaba ya aconteciendo: lo que pasa es que cada vez había menos luz, y se veía menos, pero el estruendo y el trompeteo que formaban, era digno de escuchar.

Esas manchas borrosas que se ven en el cielo son centenares de grullas yendo a sus dormideros a pasar la noche.

Pero como no se ven, aquí os pongo a estas de consuelo... espero que os gusten!


Direcciones web Moheda Alta y otros:

http://www.costadulce.com/moheda.html

http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/Parque-Periurbano-Moheda-Alta-309.htm

http://www.extremambiente.es/index.php/option=com_content&view=article&id=157&Itemid=147

http://www.festivaldelasgrullas.com/birdex/live/festival-de-las-grullas/programa-actividades.html


Comentarios

  1. Anda que no te lo pasaste bien ni nada, eh bandidooo... :D :D qué bien!!! me alegro mucho por ti :):)

    Las fotos de las aves molan mil. Todas. Será por las retratadas? XD Me quedo con la primera que has puesto, es chulísima.

    Las de los olivos me han traído a la mente esta. Que también habla de olivos -mah o menoh, bueno, que los menciona, vaya- y además es extremeña, aunque naciese aquí.

    Besitos Joselez, y a cuidarse mucho. Eso siempre! :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, guapa!. Sí que me lo pasé bien, la verdad, pa que te voy a engañar...

    Me alegro que te hayan gustado. Los olivos, algarrobos y encinas arrugados eran alucinantes.

    Me gusta a mí, la extremeña esta. Ahora no loa puedo escuchar porque tengo el ordeñador roto, pero lo pienso solucionar pero ya.

    Muchos besitos, Vero, cuídate mucho tú también. ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mostrarnos la naturaleza en todo su explendor,con toda sus maravillas naturales...

    Mmuy buen reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, pareja. Muchas gracias por vuestros buenos comentarios.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me han encantado las imágenes "burtonescas", las fotos del árbol siniestro son geniales.

    Oye tú qué de casualidades, apenas acabo de publicar imágenes de Extremadura en el blog y va y me encuentro con que te habías marcado este cacho reportaje...! Muy chulo, sí señor, tengo que volver a esta tierra de aves fascinantes.

    ResponderEliminar
  6. Y que yo aún no haya pisado esas tierras tan extremadamente extremeñas...¡Después de ver tus fotos tengo aún más ganas de conocerlas!

    Un saludo, y sigue contándonos tus escapadas, ¡aunque sea con meses de retraso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Dr. Litos. me alegro que te gusten esas fotos.

    Por cierto, muchas gracias por la propaganda tan buena en tu blog. Sí que son chulas estas tierras, yo también estoy deseando volver.

    ResponderEliminar
  8. Muy mal... (modo regaña-niños); bueno, cuando puedas. De momento te digo que me encantan las fotos de tu blog, voy a ir a comentarte, pero que sí, que hay que ir, es muy bonita. Mira la entrada de Monfragüe y Extremadura:
    http://regularsolamente.blogspot.com/2009/05/monfrague.html
    y dime si no se te ponen los dientes largos.

    Un saludo, Consuela, y ¡gracias por tus animosos comentarios!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el publireportaje......ya me gustaria ir algun dia!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  10. Pues si has llegado hasta el final eres todo un campeón. Este post era de los tiempos en que los hacía más laaaaargoooos que un día sin pan.
    Gracias por pasar por aquí y comentar, y saludos camperos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña