Mariposa Pavo Real (Inachis io)


Esta mariposa me dio una buena corrida. Quiero decir que no paraba de escapárseme hasta que al final la cacé (fotográficamente, se entiende). Estaba, claro, en los Pirineos, en el taller fotográfico de fotonatura impartido por Oriol Alamany en el que tanto disfruté con las florecicas y plantas que vi.

Wikipedia dice de ella:

La mariposa pavo real (Inachis io) es una especie de lepidóptero de la familia Nymphalidae. Es el único miembro del género Inachis y a veces se le incluye dentro de Nymphalis.

Es una mariposa muy vistosa, difícil de confundir en su estado de imago (fase adulta o reproductora, es, decir, ya como mariposa). En su parte superior es de un color rojo fuerte con ocelos (esa especie de ojos) negro-azulados en cada ala. Los ocelos sirven para despistar a los depredadores. Por debajo es de un marrón casi negro.



El adulto hiberna oculto en edificios y árboles. Pone sus huevos al comienzo de la primavera, pudiendo poner más de 500 huevos. Las orugas rompen el huevo una semana después.

La oruga varía bastante según va creciendo. Al comienzo no sobrepasan los 3 mm, son de un color blanco-verdoso (excepto la cabeza que es negra) y son desproporcionadamente cabezonas. Después se van oscureciendo, así como sus dimensiones se proporcionan, llegando a los 4 cm de largo. Presenta puntos blancos en cada segmento. Le crecen por todo el dorso peludas espinas negras, aunque no es una especie urticante. La oruga se alimenta sobre todo de ortigas.


Especie presente en la Europa y Asia templada.
Habita zonas muy diversas: bosques, pastos, prados, jardines; y se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros de altura. Se suele dar más frecuentemente por el Norte de España.

Aquí unas cuantas fotos más de la preciosa mariposilla que cambiaba mucho al cerrar las alas, y si no me creéis, miradla:






Comentarios

  1. Enhorabuena por las imágenes, a mí siempre se me escapan, encima de que abundan poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa Hermosa...
    Yo corri una toda una tarde, hasta cai en el barro y ni una foto "mostrable"
    Así que Felicitaciones!!
    Mis saludossssss

    ResponderEliminar
  3. Nunca antes vi una igual....es preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ale mu zrobiłeś piękna sesję zdjęciowa i dziękuję za informacje o tym motylku. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  5. Bonitas capturas, en fotografías digo. Porque hay que dejarlas volar libremente, verdad?

    Tienes un blog muy interesante, para No saber... jajajaja, es broma.

    Saludos desde Mi puerto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Joselez, un poco de ejercicio no viene mal y encima con premio, como son estas fotos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¿Inachis io?...Io sono pagato per la sua bellezza!
    (que diría un italiano).
    Saludos, Josélez.

    ResponderEliminar
  8. Inquietantes ojos escrutadores. Se diría un severo vigilante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. me encanta que nos cuentes tus aventuras a la hora de mirar y sacar tan bellas fotos..

    un saludo..

    y gracias por tu paso por mi casa

    ResponderEliminar
  10. Gran reportaje, saludos

    ResponderEliminar
  11. Ante todo deciros que he tardado un poco en contestar, perdonadme. Entre otros menesteres como son las vacaciones, tuve un pequeño accidente de car muy leve y ando un poco atontao, con los medicamentos. Pero estoy bien. Paso a contestaros uno a uno...

    ResponderEliminar
  12. Hola, Fernando. Sí, tuve suerte, pero también sude ladera arriba. La verdad es que seguro que fue algo cómico visto desde fuera, jajaja. Desde luego no son fáciles. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola, Miriam. Vaya, tuviste mala suerte, la próxima seguro que va mejor. Lo que no sabe la gente es que para una foto medio buena que sale, has tenido que tirar unas cuantas o ni siquiera tienes ninguna que valga la pena, esto es lo normal. Los que hemos probado a hacer fotos a sujetos tan movidos lo sabemos bien.

    Saludossss

    ResponderEliminar
  14. Hola, Mª Angeles y Jose, me alegro de que os guste y de habérosla presentado antes que nadie, jejeje.... y sí, es preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Giga dijo: Sin embargo, hace una sesión de fotos hermosas y gracias por la información de esta mariposa. Tuyo

    Gracias, Giga. No es nada, solo miré un poquito en internet.

    Dziękuję. To nic, Giga. I tak wyglądała trochę w Internecie. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  16. Hola, Mediterráneo...
    Claro, de eso se trata, de admirar la naturaleza en su salsa. En cuanto a lo del blog muchas gracias, intento que sea interesante y divulgativo, de paso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, Abi...
    No, un poco de ejercicio no viene mal... pero en ese momento te acuerdas de toda la familia de la mariposa, jajaja. Es verdad que al final mereció la pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, Javier, tan chistoso como siempre, jejeje...
    Aunque no sé italiano (ni polaco, dicho sea de paso), ahí va:
    La verità è che mi sono meravigliato la sua bellezza (he dicho).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Salomé. Interesante comentario. Resulta que tiene un color cuando cierra las alas bastante anodino, como para pasar desapercibida. Cuando se asusta o es molestada, al abrir las alas aparecen sus "ojos" para asustar a su vez a posibles predadores.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Estrella Altair.
    Me alegra que te guste el rollo que suelo meter (a veces me paso sin darme cuenta), pero es que casi siempre que hago fotos hay toda una historia detrás. Gracias por pasarte por esta casa, para mí es un placer hacer lo mismo por la tuya...

    un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Roigbalterra.

    Gracias y bienvenido, saludos

    ResponderEliminar
  22. A ésta la tengo localizada. Es inconfundible. Esta primavera vi algunas :)))) Lo que me dejó alucinada fue estos días de atrás ver un pedazo de oruga (como mi dedo índice) Le hice una mala foto con el móvil. Quizá me puedas ayudar a saber de qué mariposa se trataría. Era naranja y con bolitas azul claro en los pelos. Enorrrmeeee oruga. Si sabes algo me cuentas. Estaba en el monte Urgull en San Sebastián. Si quieres hasta te mando la foto :)) Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, acabo de ver este comentario. Me odiarás porque nunca te contesté. Voy a ver si la localizo.
      Mil perdones!!!!!!!!!! :))

      Eliminar
  23. A mi me apareció en diciembre una igual en casa, en mi salón del piso de Burgos, no se si nació entre mis plantas de interior, (lo cual me parece imposible), o me entró por la ventana, pero era preciosa, y no sabia ni como se llamaba, gracias por tu blog, y por acercarnos a la naturaleza. Saludos. Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Blanca, bienvenida!! ¡Qué interesante que aparezca en diciembre! Aunque puede hibernar, yo me inclino más hacia la teoría de ser criada en casa, aunque no sé ahora mismo cuales pueden ser las plantas de las que se alimente. Fuera hace demasiado frío para que sobreviva (en Burgos al menos).

      Muchas gracias por tus palabras de aliento a este blog, te lo agradezco mucho. Saludos

      Eliminar
  24. Jajaja no te preocupes. Ya lo supuse. Al final me la identificaron como una oruga de "Gran Pavón" :))))) Guauuuu!!! Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Bueno, pues yo le dedicaré la entrada de hoy, y con parecido texto informativo de la wikipedia.Mis fotos no son tan buenas, pero tampoco es el mío un blog fotero, aunque también "disparo" continuamente.
    Un saludo, "colega".

    ResponderEliminar
  26. Preciosa si, y difíciles de pillar. Con mucha paciencia, pero merece la pena fotografiar a esta hermosura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña