LAVANDAS

Las lavandas son plantas de la Familia Labiadas (Lamiaceae), cuyo nombre viene de la corola bilabiada o con dos labios que suelen tener. Son labiadas géneros muy conocidos como los del tomillo, romero, ajedrea, rabogato, salvia, menta, etc., que poseen esencias volátiles, por lo cual son aromáticas (la mayoría huelen requetebien), y por tanto suelen usarse como condimentarias. También tienen usos medicinales (para la digestión, estómago, tos, como desinfectante de ambientes, para curar heridas, incluso para evitar la transpiración excesiva, etc., entre las muchas propiedades que se les atribuyen).

Hay varias especies de lavandas en la Península, llamadas lavanda, lavandín, espliego, cantueso, alhucema, etc. Yo voy a mostrar aquí solamente 3 de ellas, de las naturales o autóctonas del Sureste peninsular, porque sólo tengo fotos de estas. El espliego o lavandín (Lavandula x hybrida), es cultivada por sus esencias de todos conocidas, así como Lavandula latifolia, que se encuentra de forma natural en zonas más altas. Hay otras en la Península, como Lavandula lanata, Lavandula viridis y Lavandula angustifolia, también cultivada esta última.

Usos: se dice que tienen aplicaciones medicinales (en infusión), para dolencias de estómago y riñón, y también he leído que la lavanda se usa para que los niños duerman, poniendo un saquito de lavanda bajo la almohada, ya que induciría al sueño.


La primera especie es Lavandula stoechas L., llamada cantueso, prefiere vivir en suelos de naturaleza silícea (no le van nada los calizos), por eso no suele ser muy abundante en Murcia, mayoritariamente caliza, y es un bellezón. Aquí Lavandula stoechas subsp stoechas:




Y aquí la subespecie pedunculata, presente en el Centro, Sur y Suroeste de la península, aunque algunos la denominan como especie, sería entonces la Lavandula pedunculata (Miller) Cav.:



Como véis, tienen lo que se llama inflorescencia, un conjunto de flores pequeñitas en una especie de espiga ( las flores son las cositas más oscuras que sobresalen por enmedio), mientras que el resto, incluídas las hojas transformadas (brácteas en botánica), de color lila o malva más claro, tienen la función de atraer insectos, y por eso parecen pétalos. Pero no lo son; curioso, eh? Es uno de los ejemplos donde un conjunto de flores funciona como una sola, pero más grande y llamativa. Ya os pondré más ejemplos en sucesivas entradas.

La segunda, no menos bonita, es la Lavandula dentata L. Cantueso dentado y espliego dentado están entre sus nombres populares. Se llama así porque sus hojas tienen el borde dentado. Es cultivada como ornamental. Le gustan los suelos calizos y forma matorrales en sitios próximos a la costa, o penetra al interior pero sólo en sitios cálidos y soleados, como en las solanas (zonas de los montes donde más da el sol, a diferencia de las umbrías, que suelen dar al Norte-Noroeste, que es donde menos incide el sol).




La tercera en discordia es la Lavandula multifida L. Ésta es quizá menos vistosa, pero también bonita:


Su nombre proviene de que sus hojas están muy divididas (multidivididas) en "hojitas" más pequeñas. Aunque prefiere suelos calizos, también se da en silíceos y arcillosos.

Ya sabréis que lo de utilizar los nombres populares está muy bien, pero puede dar lugar a error, ya que una misma planta puede llamarse de distinta manera según la zona o lugar en que nos encontremos, con más probabilidad si cambiamos de provincia o Comunidad Autónoma. Además, para diferentes especies de un mismo género podemos tener el mismo nombre vernáculo, o varios diferentes... en fin, todo esto nos puede hacer bastante lío, por eso los botánicos prefieren usar los nombres científicos. Sobre todo hay problemas en algunos géneros con mucha variabilidad como los tomillos, podemos tener algunas especies sin nombre común específico, son tomillos en general (como mucho tomillo morao, tomillo macho, cantueso, mejorana, pebrella,...). Si pensamos que hay 14 especies de tomillo (Thymus), y 28 de un género próximo, que a veces es confundido con el anterior, Teucrium, sólo en Murcia, nos podemos hacer una idea de lo lioso que puede llegar a ser. Por eso recomiendo los nombres científicos, y los vulgares o vernáculos con prudencia.

Bueno, espero que os haya gustado. Decidme si os ha parecido un rollo, o interesante, o demasiado extenso, o corto... y así sabré más para sucesivas entradas.
Espero vuestras aportaciones, gracias con antelación. (Y si veo que tiene éxito, igual me animo con otras entradas de labiadas, y/o de orquídeas, ya veremos...)

Comentarios

  1. Hola Joselez, gracias por seguir mi Blog, eso vaya por delante.

    Cuando era niño, pasaba muchisimo tiempo en La Rioja, en el valle del Iregüa con mis abuelos y siempre recordare que venian unos hombres que montaban una enorme caldera en la que echaban agua y todo el espliego que eran capaces de recojer y lo ponian a hervir, me decian que era para hacer colonia y eso se me ha quedado grabado como una imagen de infancia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. De nada, hombre, gracias por pasar por aquí.
    Yo creo que cualquiera de nosotros ha olido o se ha echado agua de lavanda o colonia de lavanda alguna vez (yo lo recuerdo de niño, también), y huele súper-bien, por lo menos para mí.
    Me alegra haberte traído recuerdos agradables, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leer las explicaciones que das, gracias por ello Joselez.
    Por aquí (Alicante) abunda mucho el cantahueso (Thymus moroderi) que creo es un endemismo de Alicante y Murcia del cual tengo subida alguna foto en mi blog, también sera de la misma familia de los tomillos, con esta planta hacen el famoso licor de cantueso que se fabrica en Elche, Monforte del Cid y no se si en algún otro sitio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, angelyo, tomillos y lavandas son de la misma familia, Labiadas, y cantueso se llama también al Thymus moroderi. Lo que no sabía era cuál de los dos era de donde se hacía el licor. Gracias por la información, me voy corriendo a verlo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Joselez.
    Tienes un blog que me resulta una fuente de sabiduría, con una cantidad de información tremenda y para mí muy interesante.
    Muchas gracias por haberte pasado por el mío y darme así el tuyo a conocer, me alegro mucho.
    Nos vemos, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Bonita serie de fotos, y muy informativa, la verdad. Si lo que no se aprenda pasando de blog en blog...
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. De nada, Tomás. Espero no haberme pasado con la información, pero es que la veo interesante. Estuve a punto de poner las fotos sin más, pero tampoco me gusta. Quizá una cosa intermedia (es donde está la virtud, dicen).
    Ah, y yo también me alegro de haber descubierto el tuyo... Nos vemos!

    ResponderEliminar
  8. Mariluz, si habéis aprendido algo, mejor que mejor...lo que espero es no convertirme en peñazo, así que intercalaré distintas temáticas para no aburrir al personal.
    Gracias y feliz semana a tí también!

    ResponderEliminar
  9. A mí me ha gustado, el problema soy yo, que todas las lavandas me parecen igual...glubs...qué ignorante me siento leyendo a gente que sabe tanto.

    PD: Ya sólo con tu forma de expresarte haces el blog muy fresco ;-)

    ResponderEliminar
  10. Graciñas, Mamen, que no sabía si lo he hecho muy empalagoso.
    "PD: Ya sólo con tu forma de expresarte haces el blog muy fresco ;-)"...madre mía, esto lo voy a enmarcar (te lo digo en serio, me hace mucha ilusión).
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola vengo a agradecerte tu visita y tus amables comentarios en mi blog y me has conquistado, nada que te sigo porque tienes un lugar de amena lectura de la que se desprenden muchos conceptos que aprender, y luego que lo tienes poblado de bonitas imagenes, asi que, me quedo :)

    Un saludiño

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos.

    Joselez, para mí las lavandas son como de la familia. Vamos, como si yo fuera una labiada más.

    Durante años me he dedicado a recolectar y usar plantas medicinales, y ¿sabes cuál fue la primera planta que recolecté y me tomé en infusión?: la alhucema (Lavandula latifolia), que es un remedio infalible para casi cualquier molestia estomacal e intestinal.

    Todavía la uso para las digestiones pesadas. Y para conciliar el sueño, nada mejor que un frasquito con esencia de lavanda (espliego o lavandín) junto a la cabecera de la cama. Mmmm, que bien se durme así ¡oliendo a campo!.

    Saludos.

    PD: Lavandula stoechas pedunculata (cantueso de espiga larga) es muy abundante por el Sistema Central, junto a mi casa, (y en la terraza también tengo varias especies de lavandas).

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Merce. Sólo con la primera imagen que tienes ahora ya me habías conquistado, pero luego el blog no deja de sorprender. Por cierto, no sabía que existía esa palabra, bágoa, qué bonita es.
    Gracias por tus palabras, saludiños también para tí.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, Fcº Javier, me alegro que te sientas tan identificado con estas labiadas.
    Qué bien tener más testimonios de primera mano acerca de la recogida de lavandas y de los efectos de sus infusiones, eso corrobora los datos que recogí de bibliografía y de lo que había oído. Y tienes mucha razón, huele muy bien!
    Gracias por la corrección, no estaba muy seguro de la distribución, saludos.

    ResponderEliminar
  15. A mí me ha gustado mucho. Extensión perfecta :) ni corto ni demasiado largo el texto. Además, con las fotos se hace muy amena la lectura :)

    La botánica siempre me ha aburrido un poco, pero hasta le estoy cogiendo el gusto ahora. En realidad yo creo que cuando uno se pone, puede cogerle el gusto casi a cualquier cosa, sin el casi. Es extraño, pero curiosamente la taxonomía es uno de los temas que más me gustan... aunque creo que es por la relación con la evolución y el origen de la vida, síp. No sé, me interesa el tema del ancestro universal y como se ha llegado al sistema de clasificación actual de las especies y eso. Cuando llegamos a las ramas terminales del árbol, si es al extremo extremo, como es el caso de la botánica y la zoología no sé, ya no me atrae tanto... pero porque también me emparro con lo otro yo creo... jajajaja

    Las dos primeras las he visto por aquí. De la segunda tengo un ejemplar gigantesco en mi chalet. La tercera si la he visto, no me paré a observarla porque no la recuerdo, la verdad. Tal vez la viera, me fijaré más a ver. Las fotos desde luego son geniales, dan para identificar, pero a la perfección.

    En cualquier caso, muy chula la entrada, mucho :)

    Besines!

    p.s. Tema 46, lo llevaba jo! xD

    ResponderEliminar
  16. Bueno, Vero... te voy a tener que pagar también a tí... ja, ja, ja! No, bienvenida, en serio.

    Abrumado estoy con tantas flores (y nunca mejor dicho), yo creo que esto es reflejo de que me entusiasman, me parecen muy interesantes entre otras cosas sus adaptaciones ecológicas. Pues aunque soy botánico, también me interesa mucho la Ecología. De hecho, el tema que salió (y gracias al cual...) fue de ecología, no recuerdo si el 48 o el 49 (ya no me acuerdo de los nºs de los temas, esto ya es la viejunez).

    Me han encantado los halagos y ver que si te sirve para identificarlas medio bien, el blog ha cumplido uno de sus objetivos, aunque también está el objetivo de entretener. Si he conseguido las dos cosas, me doy con un canto en los dientes.

    Sobre el tema de taxonomía, evolución y clasificación coincidimos, me parece apasionante.

    Graciñas desde las "antípodas" de Galicia, Vero!!! (por lo que has dicho, y por pasarte por aquí, de verdad). Besines a tí también. Por cierto, con este tipo de comentarios, pásate siempre que quieras...jeje ;D

    P.D.: Voy a ver cuál es el tema 46...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña