Platanthera chlorantha (Satirión verde, Platanthère à fleurs vertes, Grünliche Waldhyazinthe, Greater butterfly orchid...)

Publico hoy distintas muestras de esta fotografía de acercamientos que tanto me gusta practicar. Vi estas orquídeas en el Taller de fotografía de Oriol Alamany en Los Pirineos catalanes, concretamente en La Cerdanya, cerca de las Sierras de Cadí-Moixeró.

Tuvimos la suerte de ver estas florecillas dando un paseo muy cerca de donde Oriol había descubierto un gran lirio martagón (próximo post), unas mariposillas que estaban haciendo guarradas y unas plantas carnívoras o grasillas, así como una orquídea negra.



Siempre que hablo de orquídeas me acuerdo de esto... Las orquídeas obtienen su nombre del griego ορχις, orjis, que significa "testículo", por la apariencia de los tubérculos subterráneos en algunas especies terrestres.
El nombre Platanthera procede del griego y significa "antera amplia" refiriéndose a la separación de la base de los espacios polínicos.
Platanthera estuvo anteriormente clasificada dentro del género Orchis.



Como algunos de vosotros ya habréis adivinado, se trata de una orquídea, no muy común, existente en el Norte de España. Se distingue de su pariente próximo, la Platanthera bifolia, en que la primera tiene los "estambres" separados y no paralelos, y la segunda los tiene más o menos verticales y paralelos, como se puede ver en esta imagen (que no es mía):



A ver si podéis verlo aquí:

Espero que os haya gustado.

Comentarios

  1. Owszem i to bardzo się podobało i trochę więcej wiem. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  2. Enorme plantaentera...quiero decir: platanthera
    Su descubrimiento nunca deja indiferente. Enhorabuena
    (PD: espero que estés totalmente recuperado de ese percance con el coche). Saludos, Josélez.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Giga. Me alegro de que esto sirva para daros datos que no conocéis.

    Dzięki Giga. Cieszę się, że jest to, by wiedzieć nie poda. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Javier, me encantó descubrirla. Y ya estoy casi bien de la contractura. No fue muy fuerte, menos mal. Gracias por preguntar, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña