PASIONARIA, Flor de la pasión, Maracuyá, Passiflora

Aquí os presento a la auténtica Flor de la Pasión:






Bueno, en realidad parece que ésta es Passiflora caerulea (azulada), que no es de donde se saca el maracuyá o fruto de la pasión (P. edulis).

Su espectacular diseño ha despertado en la tradición popular inspiración para las más diversas leyendas. Passiflora viene del latín passio( pasión) y floris (flor) y fue el nombre que los Jesuitas españoles le pusieron, a la ya conocida por los guaraníes como mburukuyá, al ver una semejanza entre los elementos de la flor y diversos instrumentos de la Pasión de Cristo: la corona floral representaría la corona de espinas, los estambres las 5 llagas, el pistilo la cruz, los estigmas los 3 clavos y las brácteas a la Santísima Trinidad (si es que hay algunos que ven cosas donde otros no ven ná...).

Esta maravilla la encontré en un jardín (es un arbusto trepador bastante utilizado en jardinería) de un pueblo precioso, del Pirineo y País Vasco-francés incluído en el Camino de Santiago, Saint-Jean-pied-de-port, del que ya os hablaré otro día. Y, como ya sabréis, estas especies suelen utilizarse como remedios naturales para los nervios, con efecto sedante (pero no os la comáis ni os hagáis una infusión cuando la planta está verde, eso puede ser peligroso, que para eso ya hay preparados en farmacias y herboristerías).

Saludillos, espero que os guste!

Comentarios

  1. Es preciosa esta planta, mis padres tienen en el pequeño jardín del pueblo, San Mateo de Gállego,cerquita de Zaragoza.
    La foto, un primerísimo plano en el que se aprecia las diferentes partes que tan bien has descrito en la entrada.
    Un fuerte abrazo.
    Miguel
    www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. En el margen derecho del río Miño, a su paso por Ourense, ví una muy parecida, igual es la misma. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que bien que te han quedado las fotos, casi mejor que al natural.

    Y muy bien explicado todo. Me ha gustado esta entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la última foto, muy bien vista, felicidades
    Esta planta tiene un significado especial en mi casa, mis padres la tenían y efectivamente nos dijeron lo mismo que tú explicas en la entrada
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. CONSCO BIEN A LA PASIONARIA SOY ARGENTINA Y AQUI SE LA ENCUENTRA SILVESTRE.
    TENGO EN MI BLOG ALGUNAS FOTOS DE ELLA , ES UN AFLOR MUY INTERSANTE. UN GUSTO PASAR POR TU BLOG.
    UN BESO DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita, en efecto, Miguel. Me alegro de que te gusten las fotos. Un fuerte abrazo también para tí.

    Pues puede ser perfectamente, don fernando, porque yo la había visto en algún pueblo del sur, por lo que suponía que solo estaba en zonas más o menos tropicales, pero al verla ya en Francia es que soporta bien las bajas temperaturas, por lo visto. De todas formas en Ourense también hace calor ¿eh? Saludos.

    Gracias, Abi, me gusta que te guste. Un abrazo

    Gracias, a tí también, Begoña. A mí también me contaron lo mismo mis padres hace tiempo, aunque he tenido que recurrir a interné porque no me acordaba bien. Saludos.

    Hola, Liliana, ¡Bienvenida! Claro, es un género proveniente de América, sobre todo tropical. Ahora me pasaré por tu blog, gracias por pasarte, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por visitar mi blog, tienes fotos estupendas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Apasionante la entrada con sus fotos.

    Yo también pensaba que la pasionaria no se adaptaría bien fuera de ciertos climas privilegiados, pero me desengañé al verla crecer en la ciudad de Madrid (donde puede aguantar, por lo menos, entre 40ºC al sol de verano y -5ºC en las madrugadas de invierno).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. De nada, Pili, tu blog está muy interesante, las fotos fantásticas, y además... eres de Cazorla! Le tengo un cariño especial a esa zona.

    Gracias por pasarte, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas, Fcº Javier, eso de la tropicalidad de la Pasionaria era un falso mito, pero aquí estamos nosotros para desenmascararlo.

    Gracias como siempre por tus palabras, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Te diré que ando detrás de esta flor para plantarla en mi finca. Hace poco me encontré con una planta de estas con alguna flor, la acribillé a fotos pero... ninguna me salió como estas...

    ... son una pasada, preciosas. Buena nitidez, luz, saturacion... felicidades!!!

    Saludiños

    ResponderEliminar
  12. Bueno, Merce, el mérito era de la cámara, no mío (yo noy un experto ni mucho menos), también de la luz que había, que era muy buena.

    Muchísimas gracias por tus comentarios, de verdad.

    Saludiños también para tí.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué fotos tan buenas! ¡Enhorabuena! Saludos

    ResponderEliminar
  14. hermosa flor, mostremos lo que la naturaleza nos da. soy de Argentina
    http://santiagodelrio.wordpress.com/2010/04/06/silencio-en-los-humedales/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña