Molino cartagenero

Una foto que me gusta, de una zona del Campo de Cartagena, muy cercana al Mar Menor:



Si os fijáis, la luna está entre las aspas del molino...

Agur!!

P.D.: para qué sepáis cómo eran los auténticos molinos cartageneros, aquí van estas direcciones: ésta es buena, y ésta de la wikipedia...
Y por último os pongo una imagen con las velas latinas, que son las velas que llevaban estos molinos, tan peculiares ellos.

Comentarios

  1. A primera vista me ha recordado un paisaje holandes... Bonita postal.

    ResponderEliminar
  2. Imágen cartagenera a tope, si señor.

    Me llama la atención las aspas del molino, tan finas y con algo entre ellas, como si fuera una red.

    Supongo que seá para coger elel aire y moler la molienda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero que ya has vuelto! mira que soy despistao y no enterarme.
    Buena foto muy bien compuesta, para mí, no sabia que por Cartagena hubiesen estos molinos ¿son típicos de por ahí ?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué molino tan extraño, ¿no? No sé, las aspas y el tejado... supongo que una se imagina los típicos molinos de La Mancha y de ahí el asunto.

    Muy curioso :o

    ResponderEliminar
  5. Bueno, esto va para todos, porque no expliqué nada en la entrada. Resulta que el molino cartagenero no tiene las aspas iguales que los de la Mancha, por ejemplo. Las tiene más parecidas a los molinos holandeses, como bien dices, ANZAGA.

    He agregado una imagen al blog y una dirección para que podáis saber más. Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  6. Abi, le faltan las velas, aunque tiene el armazón de alambres. Este molino debió ser de agua, porque está junto a una depuradora, junto a varias balsas. Los molinos de agua eran los más comunes.

    Un abrazo, Abi, por cierto que te tendré que dar algún premio al comentarista más comentador, porque me has comentado todass las entradas desde que me fui de vacaciones, campeón. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Sí son típicos de por aquí, angelyyo, y no es que estuvieras despistao, es que programé las entradas para que aparecieran en las fechas que yo quería. Si te interesa, ya te diré cómo se hace...

    Gracias por tus comentarios, siempre son bienvenidos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Vero, aunque ya lo he explicado, os parece extraño a todos los que no sois del Campo de Cartagena o alrededores, porque no se parece a los típicos de La Mancha, pero para los de aquí nos resulta muy familiar, claro. Es más, a mí de peque, al ver las ilustraciones del Quijote, me hacía gracia ver que eran otro tipo de molinos, hasta tal punto cree uno que lo que le rodea es lo normal y lo que está generalizado.

    Luego ya supe que de este tipo (que yo sepa), sólo los hay en Cartagena. Bueno, si alguien conoce otros similares en otros puntos de España, ya me lo puede ir poniendo por aquí (porfa).

    Este tipo de molino, aunque no he profundizado, recuerda a los holandeses, tengo que averiguar el origen, quizá la idea la importó alguien de las Holandas, lo buscaré.

    Y como sigas así, Vero, otro premio a la seguidora más incondicional, o algo así, te tendré que dar...jajaja. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Que añoranza de los molinos de viento en el campo de mi Cartagena natal.
    Te voy a comentar algo que a lo mejor no sabes,en un molino abandonado cerca del Mar Menor, pusieron a principios de los años 70,un pub muy bonito, yo habia ido alguna vez.Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Sí, Fernando, qué alegría encontrar un paisano! No, si ya me imaginaba yo que llamándote Pagán...

    Lo del molino creo que sí lo sé, no llegué a entrar porque todavía era pequeño, ¿era en Los Urrutias? Pues qué chulo sería, aunque no me lo imagino muy bien, pero parece un poco estrecho el sitio para poner un pub... en cualquier caso, encantado con tu aportación, ya sabes que puedes pasarte por aquí siempre que quieras. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña