domingo, 30 de agosto de 2009

Viaje Pirineos (1ª jornada): Pirineo Navarro - Selva de Irati


Bueno, ha llegado la hora de empezar esta entrada que tanto temía. Pero es que ya está bien, hijo mío, que llevas casi un mes haciéndote el remolón..., y es que tengo tantas fotos que me veía incapacitado de poder elegir las afortunadas y quitar muchas más, de entre los varios miles que hice. En fin, que no se diga, que uno tiene ya su edad y parece mentira... al final me he puesto manos a la obra y veo que me van a salir unas cuantas entradas, y que lo vais a tener que sufrir...
jejeje. Este, para el que no lo sepa, es un viaje que hicimos en coche un servidor y dos personillas más, más un perro, en el que recorrimos parte del pirineo navarro, oscense y catalán. No sé cuál me gusta más, cada uno tiene sus propias peculiaridades, y me quedo con todos.

Bueno, vamos con el viaje propiamente dicho, y aviso: todas las fotos son mías, y están presentadas en orden cronológico, según iban pasando las cosas.
El primer día salimos de las murcias, del calor infernal y los sudores, fuimos por esas carreteras de dios atravesando la Comunidad Valenciana, Teruel, Zaragoza hasta llegar a Navarra. Obviando detalles que nos podrían resultar aburridos, paramos en una venta donde ya vimos un águila calzada, Hieraaetus pennatus (no soporto el nuevo nombre: aguililla calzada). Después comimos en un jardín de un pueblo, Paniza, de la comarca de Cariñena, la de los vinos.

En la primera estábamos aún en la provincia de Teruel, se ve el águila calzada (Hieraaetus pennatus), después íbamos viendo las formaciones de sabinas por la carretera(Juniperus phoenicea y J. thurifera) tan características de esta zona, y paramos en Paniza, ya en Zaragoza. Las últimas fotos están hechas allí: una Cardencha (Dipsacus fullonum), un chopo (Populus nigra), y dos vistas de las afueras de Paniza.

Seguimos nuestro camino por
Aragón, pasando por Zaragoza, y por lugares casi desérticos, con muchos molinos aerogeneradores. Es impresionante el paisaje, incluso para los murcianos, acostumbrados a la sequedad de sus tierras. El paisaje semiárido se da sobre todo en estas zonas de Aragón, y en Murcia y Almería, y son los sitios donde menos llueve de toda Europa. En Murcia y Andalucía tenemos unos índices elevadísimos de biodiversidad, sobre todo en plantas, pero es que la comarca de Los Monegros se lleva la palma en toda Europa (véase aquí el manifiesto científico por Los Monegros).

Paisajes semiáridos de Aragón, y la última pasando por Zaragoza, atravesando un puente impresionante sobre el río Ebro

Después, pasando por La Rioja, llegamos aNavarra. Pasamos por Pamplona, donde la gente es muy amable (como en general, en todos los sitios del país vasco que conozco), y nos indicaron bastante bien para seguir el camino, porque había obras y nos habíamos perdido un poco.

Paisajes por La Rioja

Continuamos por una delicia de paisajes, ya no verdes, verdísimos, y que me hicieron darme cuenta de que ya estábamos en la España Verde. Ya empezaban a verse bosques, riachuelos, árboles por doquier, pueblecitos con casas de piedra... ¡todo precioso!


En la primera foto ya había que ir despacio por el paso de fauna salvaje ¡qué emocionante! Tres cuasicuarentañeros a los que les temblaban las canillas como a un adolescente frente a su amor secreto...jajaja. En la segunda nos dimos cuenta de que se anunciaba nuestra deseada y querida Selva de Irati. Lo demás son paisajes tomados siempre desde el coche, así que no limpiéis el monitor, son las manchas de los insectos pegados al parabrisas.


Montañas, bosques, pueblecitos... aquí empezaba nuestro verdadero viaje. En la última foto teníamos que ir a 20km/h, dado lo pronunciado de las curvas, pero nosotros íbamos encantados, aunque había una señal que decía que las marcas de la carretera eran orientativas, que la responsabilidad era nuestra y ... que prácticamente que estábamos "vendíos".

Paramos en un par de sitios junto a la carretera, los cuales eran un remanso de paz, y con las últimas luces del atardecer, me ofrecieron las imágenes de unas hayas con un verdor increíble, que difícilmente pueden ser reproducidos en una foto, y que nunca olvidaré.


De izda. a dcha. y de arriba abajo: Crataegus monogyna (Majuelo), Corylus avellana (Avellano), Acer campestre (Arce menor), y Quercus petraea (Roble albar); después, una mosca sobre una umbela de Heracleum spondylium, si no me equivoco).




Paisajes carreteriles... ¡que me gustan a mí!




En primer lugar unas fotos muy chulas por la carretera, después las hayas, de un verde que hacía daño... y después un Milano real (Milvus milvus) y una labiada (Prunella sp.).

Seguimos viajando, hacia la Selva de Irati... ya estaba oscureciendo...






...y, por último, este era el lugar de acampada, de cuyo nombre no quiero acordarme, con un haya gigante en el centro y unas pocas más alrededor... ¡en plena Selva de Irati! Antes de acostarnos, una babosa o limaco, y unas florecillas... si es que no lo puedo evitar, dejadme...




Perdonad si tiene poco jugo esta primera entrada, pero si ya es larga, sería imposible meter también el 2º día! Así que me lo reservo para próximo fascículo de la serie. Después de todo, no había hecho más que comenzar nuestro viaje, el día siguiente prometía ser muy especial...!!!

37 comentarios:

  1. De poco jugo nada, está perfecta
    Me gusta como has hecho la composición de fotos.
    No sabes como me llama la atención ese color verde, que como bien dices; hace daño
    ¡Qúe envidia de verde!
    En espera de siguiente capítulo
    Buenas noches
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un gran reportaje. Felicitaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Sin duda has podido disfrutar de unos parajes espectaculares. La Selva de Irati es uno de mis lugares para hacer una futura visita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Begoña. Como siempre, tus comentarios son amabilísimos. Así da gusto entrar a tu propio blog. Sí, es que el verde era super intenso, aunque ya verás los prados del país vasco francés, ya...

    Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias también a tí, don fernando, aunque creo que me ha salido un poco light, sabiendo la miga que tiene el Pirineo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, David, ni te lo imaginas como son de espectaculares algunos paisajes, algunas fotos no llegan ni a descubrir más que un poco la inmensidad de algunos paisajes. Pero si te ha gustado espera un poco, que yo creo que a partir de ahora te gustarán más, aunque ya te digo que muchas fotos no hacen justicia, o salen quemadas, o no llega a salir todo el conjunto, o muy oscuras... mil cosas que tendré que ir aprendiendo y mejorando poco a poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Joselez, he visto que te habías hecho seguidor mío, y vengo por aquí primero para darte la bienvenida a mi Rosa de los Vientos, y a invitarte a venir siempre que quieras (ya sabes, tienes la llave bajo el felpudo...)
    Además entro en tu blog y lo primero que veo es una foto de Irati, jope, la leche. Así que si no te importa tomo nota de tu enlace en mi blog, lo visito y te sigo a partir de ahora ¿hace?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡ Y en el de música, y en el de humor !!!

    lo dicho, Joselez, un placer tenerte por aquí

    Tres saludos, uno por blog

    ResponderEliminar
  9. Gracias por visitar Creatividad e imaginación fotos de José Ramón y por tus comentarios

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Larga, si pero que se disfruta desde que ese empieza a leer hasta que se termina :) Asi que tambien vosotros tirais de tienda de campaña??? jajaja si es que no hay como sentir el viento y que le despierten a uno los pajaros bien temprano por la mañana :)

    Preciosas las fotos, y un reportaje muy bien realizado, seguirmos esperando por las siguientes ;)

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, Pablo, lo mismo digo... un placer pasarme por allí, y lo de la música... pues mira, creo que la buena música es fundamental para el ser humano, y el humor ni te cuento...

    Pásate siempre que quieras, estás en tu casa. En general me paso por todos los blogs de los que soy seguidor, pero a hacer comentarios no me da tiempo, que sois muchos, y a veces uno no está demasiado inspirado...

    Un placer también, y tres saludos (o los que sean...)

    ResponderEliminar
  12. José Ramón, es que es un placer pasarse por allí de vez en cuando, con unas fotos muy buenas y un estilo personal, da gusto...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Muy agradecido por tu visita y comentarios en "fmimaxes". Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pues muchas gracias, Merce, comentarios así son los que te animan a seguir con las entradas. Vaya, sií, todavía en tiendas y cámpines, como cuando era "bollycao". Y además de pájaros, también te pueden despertar un gentío de niños y jóvenes (no sé si bollycaos, si no eran algo similar), como ya contaré en el post correspondiente), o el viento por la noche.

    Muchas gracias por tus comentarios :), bicos

    ResponderEliminar
  15. De nada, don fernando, a mandar...

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Joder, casi se me escapa esta entrada sin verla, me fustigo por tardar tanto.

    Menudo viaje que te has pegado en compañia, es mejor que el tomton.

    Tienes una manera de contarlo que se hace muy ameno, por lo que no importa, que sea más larga, porque no te das ni cuenta.

    Irati es un lugar único y supongo que yendo para Aragón y Cataluña, visitariais, Roncal, Ansó y Hecho que pillan de camino.

    Ya estoy ansioso por ver lo demás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Joselez, vaya reportaje, le has debido dar un recalentón importante a la tarjeta! Me ha dejado impactado la imagen del haya gigante con las tiendas debajo, vaya lugar más alucinante para pasar la noche! Estuve en Irati hace unos años....y tengo el recuerdo de la exuberancia de aquellos bosques aún metido en la cabeza...un habitante de los regadíos de las vegas del Guadiana no puede olvidar algo así! Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Si es que lo cuentas que parece que vamos contigo metidos en la furgoneta. Claro que, luego, por la noche, no cabremos tantos en la tienda.

    Bueno, el viaje ha sido largo. Descansamos un poco y...mañana será otro día (prometedor).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Y el blog, se llama ... no sabiendo....
    No sabes tu nada....
    Si es que como el norte, no hay nada. ¿Se me nota mucho que soy Asturiano?..
    Esperandito estoy por las siguientes entradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Yo también soy amante de los paisajes carreteros, o carreteriles.
    Preciosas fotografías de una zona como el pirineo navarro.
    Un abrazo desde Madrid
    Miguel

    ResponderEliminar
  21. Muy buen viaje, Abi, me alegra que te guste cómo lo cuento...

    Los demás valles los vimos, pero no nos detuvimos tanto como en Irati, fue más bien de paso, pero ya verás más, todo a su tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Sí, Atanasio, a las tarjetas, porque fue más de una. Ten en cuenta que ya le hacía fotos a todo lo que se moviera, o no, estaba como poseído (mis acompañantes ya se reían de mí, y eso que me conocen), con lo que imaginate...vosotros no veis ni la décima parte de lo que sale en las fotos. Han tenido que pasar varios filtros, pero os quiero mostrar las que recuerdo con más cariño, o las más representativas, no sé. Las que me dicen algo.

    Respecto al haya esa... era alucinante, pero los hayedos no se olvidan, son impresionantes, y más para gente de secano como yo, o de regadío como tú.

    ResponderEliminar
  23. Ja, ja, Javier, qué gracioso, en la "fregoneta"...

    Gracias por tus mensajes, siempre amables y que me arrancan una sonrisa. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado tu comentario. Sí, has captado el espíritu del blog... se trata de aprender, es algo que me encanta. Por eso me doy cuenta de lo poco qué sé, como decía aquél. También tiene que ver con un lenguaje propio que tenemos mi hermano y yo (y pocas personas más en el mundo), donde usamos el gerundio en vez del presente, la tercera persona de los verbos en vez de la segunda...Somos un poco raritos (vamos, que estamos como las cabras), y ...no sé por qué comento esto, no venía mucho a cuento. Ah! también me gusta abusar de los puntos suspensivos...¿se nota mucho?

    Si es que como el norte, como tú dices, no hay nada. Si por mi fuera iría más a menudo, pero me queda un pelín retirado.

    gracias por pasarte, Pablo, un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Me alegro de que te gusten, Miguel. Perdona, pero te hacía ya por Costa Rica, no me dí cuenta de que te ibas el 2, lo he tenido que mirar. Pues ya estarás por ahí, de viaje! Exprímelo, y luego nos pones el zumo, virtualmente hablando, para que lo podamos saborear desde tu blog. Bueno, esta metáfora me ha quedado un poco impresentable. ¿Y te vas y has estado comentando como un loco? Vaya energía que tienes, chaval, si es que no paras. No solo te ha quedado una mega-entrada de Praga (entrad a su blog, vale la pena echarle un vistazo), es que encima tiene comentarios para dar y regalar. Y es que este chico, como Abi,o Begoña, o Fcº Javier, no faltan a su cita con ninguna entrada, madre mía. Y no sólo en mis entradas, que las cuelgo de uvas a peras, es que los veo por todos lados ¡qué actividad! Bueno, que sigas (y los demás también, a ver si se me pega más a mí) así de activo y dicharachero.

    Gracias, buen viaje! un abrazo

    ResponderEliminar
  26. HOLA JOSE
    QUE EXCELENTE REPORTAJE HAS HECHO FELICITACIONES!!! ESPERO LAS PROXIMAS ENTREGAS. QUE BONITOS LUGARES !!!
    UN BESO DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  27. Hola, Liliana. Sé que algunas no son buenas fotos, pero me gustaba la idea de que recorriéseis el viaje conmigo...

    Gracias por tus palabras, un beso

    ResponderEliminar
  28. Hala! Veo que tampoco tú has perdido el tiempo. Me ha entrado el mono de "naturaleza" leyéndote.

    Saludines!

    ResponderEliminar
  29. Bello Bello el Blog ,me senti Alicia en el pais de las Maravillas Bellisimas fotografias.
    Que camara usas??

    ResponderEliminar
  30. Pues muchas gracias, Teresa. Muchas gracias por tu comentario.

    Mi cámara es una Panasonic Lumix FZ28. No es profesional, pero es bastante buena comparándola con otras que he tenido (que siempre han sido malas), y me da muchas satisfacciones, como la de que os gusten sus fotos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Joselez!

    En primer lugar, me veo obligado a pedirte disculpas y a darte una explicación que mereces.

    Vaya por delante que soy un despistado impenitente. Antes de las vacaciones vi que te habías hecho seguidor de mi blog. Pensé visitar el tuyo, pero el despiste hizo acto de presencia y se me olvidó. Por tanto, reparo en este mismo momento la afrenta a la que te he sometido.

    He estado curioseando el blog y he de decirte que me parece estupendo, comprobando que eres un gran aficionado a la Naturaleza, (con mayúscula). Me gusta mucho, la verdad.

    Por ello, como podás comprobar, he procedido a hacerme seguidor tuyo y, si no tienes inconveniente, voy a enlazar tu blog con los míos para poder seguirte en tiempo real.

    Y nada más por el momento. Una vez más te pido disculpas por mi despiste y te agradezco muy profundamente tu deferencia al hacerte seguidor mío.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Jota Ele! En realidad eres tocayo mío!

    En primer lugar, no me tienes que pedir disculpas ni darme ninguna explicación, y menos si es por despiste, que yo soy el rey de los despistes, según los que me conocen bien.

    En segundo lugar tampoco es "obligatorio" hacerte seguidor de alguien que te sigue, porque puede que no te guste el blog, o porque ves algo que no te encaja, o porque eres seguidor de un montón y llega un momento en que te haces un lío y no sabes ni a quién sigues, o porque no (también es una buena razón). Yo me hago seguidor cuando veo algo que me gusta por alguna razón, o que veo que vale la pena por algo.

    Así que no, no te preocupes, de verdad... un placer que te pases por aquí, y más si encima te haces seguidor, vaya. Y que no llevo la cuenta, ja,ja... al contrario, mi problema es que muchas veces confundo nombres y "blojes", de tanta gente a la que sigo, ¿cuántas veces me habrá pasado que me he querido hacer seguidor de alguien cuando ya lo era? No te lo digo porque te vas a reír... un montón. Claro, así que se me cuelga Firefox cuando abro tantísimas pestañas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Es imposible no visitar este blog varias veces.
    bellisimo.Gracias por los datos.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias, Teresa, es un placer que os intereséis por cosas con las que disfruto tanto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. EN PRIMER LUGAR, TE FELICITO POR TU BLOG Y EN SEGUNDO POR ESTE MAGNÍFICO REPORTAJE..FELICIDADES....ME UNO Y TE SIGO.

    ResponderEliminar
  36. Gracias, Alex, lo mismo digo con tu blog, que no está nada, pero nada mal. Me han encantado las entradas de Marruecos.

    Me alegro de que te guste, gracias otra vez.

    ResponderEliminar

Related posts (o no)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...