Mariposa Cardera (Vanessa cardui L.)

Unas fotos de la bonita y viajera Vanessa cardui (Linneo, 1758), hecha en el Pirineo navarro, cerca de Francia, en lugar muy ventoso. Me sorprendió que hubiera o hubiese mariposas por allí. Luego me enteré que ésta en concreto es muy viajera. Como que es un ninfálido migrador ¡Puede recorrer 1.500 km durante su vida! De cuerpo velludo y bastante grande, sus colores en el anverso de las alas son marrones y naranjas. También resultan significativos los cinco ocelos situados en el reverso de la parte final de cada una las alas posteriores. Su planta nutricia son diferentes cardos (de ahí su nombre).

Datos taxonómicos:

Reino: Animalia (Animales: como nosotros, por ejemplo)
Phyllum: Arthropoda (Artrópodos: Insectos, Arañas, milpiés, cangrejos, etc.)
Clase: Insecta (Insectos: Mariposas, Escarabajos, avispas, hormigas, moscas, libélulas, insectos palo, etc.)
Orden: Lepidoptera (lepidópteros o mariposas)
Familia: Nymphalidae (Ninfálidos: Polygonia, Melanargia, Vanessa, Apatura, Erebia, Nymphalis, Argynnis...)
Género: Vanessa
Especie: Vanessa cardui

Nombres comunes o vernáculos: Cardera, mariposa de los cardos, Painted lady...







Comentarios

  1. Que belleza encierran las mariposas, que gracilidad y que nobleza.
    Estupendas fotos donde se aprecian perfectamente los detalles de esta preciosa y viajera mariposa.
    Un abrazo.
    Miguel
    --------------------------
    www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Repertorio completo de poses habidas y por haber, buen rato os dedicasteis mútuamente. Muy buen detalle acompañado por una buena luz, precioso conjunto.
    No me resisto a decir algo sobre el Reino:animalia, animales como todos, aunque no se yo eso de incluirnos nosotros, a veces nos comportamos de modo que ni en este cupo cabríamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué belleza de fotografías!
    Despues de leer tus magnificas explicaciones, tampoco me puedo resistir a decir que no deberías incluirnos a nosotros dentro del Reino o grupo Animalía...más que nada para no hacer de menos a tanta belleza y armonía.
    Felicidades por las imégenes
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya chulada de fotos!!! :-o me ha costado un montón, pero creo que me quedo con la segunda :D :D yo de bichos, en fin, como con las plantas, que me sacas de las típicas de visu, estilo... Vanessa atalanta, y me has matao toa xD Pero qué bien que las pongas, así aprendemos todos!!! :D :D

    Zenquiu veri mach!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s!

    Miguel, ¿tú no estabas de viaje?

    Si, Juan y Begoña, a veces cuesta creer que estemos en la misma categoría que ellos, cuando no deberíamos hacernos notar, y en cambio somos la única especie capaz de cambiar el planeta y de matar a todas las demás especies(y a la nuestra incluída, también).

    Vero, si te sirve de algo para el visu, hay muchas páginas con fotos chulas de mariposas. Así de pronto de me ocurre la de macroinstantes, o la de Ramuol (Reflejos de biodiversidad) (entre otras muchas, también está insectario virtual). Bueno, yo tengo que decir que me sabía las justas...

    Hombre, Abi, has llegado a tiempo!

    Muchas gracias por los comentarios a todos, de verdad, a mí me ha gustado este verano hacer varias series de mariposas, es la primera vez que les hago fotos y tienen su complicación, pero algunas salieron bien, así que me alegro que os gusten... da más gustico!!...

    Besotes y abrazos para tod@s...

    ResponderEliminar
  6. Una cardera apareció la semana pasada por mi casa en Sevilla. Te imaginas que fuera la misma? jejejejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sí, estaría bien, Ars... Esta cardera desde luego iba de paso, porque en cuanto le diera bien el viento, seguro que cruza los Pirineos y llega a donde sea. ¡No paraba quieta!

    Gracias por comentar, Goyo, encantado de que pases por aquí, maestro. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Unas tomas fantásticas,merecedoras del mejor zoom. Gracias por compartirlas. Saludicos paisano.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Fernando.

    Saludicos también para tí.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, impresionantes estas fotos, ¡con lo tímidas y lo rápidas que son! No sé si ya te lo he preguntado o lo has dicho pero, ¿qué cámara tienes?

    ResponderEliminar
  11. Pues gracias, sí que costó pillarla un poco quieta, sí. mi cámara es una Panasonic Lumix DMC-FZ28, que a veces me cuesta mucho hacer las macros, pero otras me salen bastante resultonas.

    Me alegro de que te gusten

    ResponderEliminar
  12. En mi jardin crecio sola una planta de la Flor de la Pasion o Pasionaria, primero dio bella flores y adverti que venian unas mariposas precioss anaranjadas. y dejaban sus huevos en las guias..luego empece a cuidar los gusanillos y observarlos hasta que se comian las hojas,se hacian adultos y se transformaban en crisalidas...
    todo muy casero lo mio ( soy abogada nada que ver con la biologia)
    Asi que observandolas adverti que de las cisalidas al cabo de 10 dias salian bellas mariposas anaranjadas...conlcusion que tengo una fotos para enviarte pero no se como hacer...para subierlas a tu bello Blog
    Me gustaria que alguien que sepa mas me diga el nombre de estas mariposas, cuanto tiempo viven, donde duermen...( solo las veo revolotear de dia)
    Ok mis mariposas y yo vivimos en Cordoba .Argentina
    Su t.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña