ALIAGAS o AULAGAS

Las aulagas o aliagas son unas "bonitas" plantas de la familia de las leguminosas (plantas con legumbres, como las habas, habichuelas, judías, lentejas, garbanzos...) o papilionáceas (flor con forma de mariposa -papilio-, que tienen todas en común, excepto las acacias, algarrobos y otras Cesalpináceas).

Resulta que en esta familia (Leguminosae o Fabaceae) hay una variedad pasmosa de tipos o hábitos corporales, flores y colorido de éstas (las hay de todos los colores). Pueden ser árboles, arbustos, hierbas, enredaderas herbáceas o lianas.

Hierbas y lianas: géneros Cicera, Lathyrus, Vicia, etc., comúnmente llamados arvejas.

Árboles: las acacias, el árbol del amor y los algarrobos.

Arbustos: por ejemplo, los Cytisus sp. y géneros similares son usualmente llamados escobas, dado que tienen un tallo largo con muchas ramas y pocas hojas, por lo que son usadas como tales. La retama da nombre -arbustos retamoides- a estos arbustos que no tienen hojas (áfilos) o bien tienen muy pocas, cuyos tallos largos son fotosintéticos, y algunos son usados de forma ornamental, muchas veces en las medianas de autovías (aunque se usan mucho Retama sphaerocarpa y Retama monosperma, creo que se lleva la palma Spartium junceum, que a pesar del nombre no tiene nada que ver con el esparto, que es una gramínea).

Los que hoy os traigo aquí, en cambio, son arbustos espinosos. Primero la gran Calicotome intermedia subsp. infesta (lo de infesta es porque infesta, literalmente, algunas laderas de donde vive, montes litorales junto al mar Mediterráneo:




Bonita, eh?, en segundo lugar Genista scorpius:





Hay muchas especies parecidas. Como véis, estos matorrales de especies pinchosas no son muy recomendables para los humanos. Sin embargo, cumplen su papel como límites o setos naturales, donde no dejan pasar al ganado y están llenas de pajarillos como currucas, zarceros, etc.

Espero que os hayan gustado estas dos amigas que os he presentado. Hasta luego!!

Comentarios

  1. Una buena clase sobre la ilagas que llamamos por aquí.

    La flor amarillea por todas las laderas y sus pinchos son muy buenos para la circulación de la sangre.

    Vas andando por esas laderas en pantalón corto y terminas con las piernas ensangrentadas, por lo que fluye la sangre y se regenera, jajajaja, si te atreves.

    Buena colección.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La mejor, la Genista, me encanta esa planta no sé por qué. Figura entre mis favoritas, fíjate... cosa rara (?).

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Genista scorpius me resulta muy familiar, porque me trae muy buenos recuerdos de mis correrías por montes burgaleses...¡hace tanto tiempo!

    Cuando la veo en flor, sea donde sea, me devuelve aquella sensación de las piernas arañadas, los pantalones cortos y la ilusión larga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ilagas... interesante, Abi, no conocía ese nombre, lo apuntaré.
    Es alucinante cuando las laderas se llenan de amarillo con estas plantas, ¿verdad?

    Muy bueno lo de la circulación, es verdad, ja, ja, ja...

    Gracias por tus comentarios, como siempre buenos, y siempre bienvenidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Vero, a mí encanta también. Debe ser porque de pequeño oía a Serrat gracias a mis hermanas, y decía esto de "...y amarillo a la genista...", y desde entonces sentía curiosidad por saber qué planta era. Y tiene unas floracas que ya las quisieran muchas plantas cultivadas, ya.

    Besitos...

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo que a mí, Fcº Javier, a mí también me trae recuerdos de correrías por los Montes de Cartagena, hace ya bastante tiempo. Pero ahora también, porque a los que nos gusta meternos donde no nos llaman a ver tal bichejo, o tal plantuja, y aparecemos después llenos de arañazos... nos sigue pasando, ja,ja. Muy bueno lo de la ilusión larga, eres un poeta.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña